22 de abril de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Roberto De Feo: «Se ha ido creando algún tipo de rechazo natural hacia el director italiano de terror»

El italiano estrena en España La maldición de Lake Manor
Roberto De Feo
Roberto De Feo

Multitud de premios con sus cortometrajes, y el éxito de su primer largometraje conjunto (basado en una de esas piezas cortas) llevó a Roberto De Feo a rodar su primer película en solitario, La maldición de Lake Manor (Il Nido / The Nest), que se ha convertido en uno de los mayores éxitos históricos de taquilla del terror italiano. ¿Puede volver Italia a lo alto del fantástico? Hablamos con Roberto sobre ello y su película.

-Vienes de los cortos, donde lograste multitud de premios. ¿Cuál fue el mayor cambio que te encontraste al pasarte al largometraje?
-Me encanta trabajar en los cortos porque siempre es un gran desafío contar una historia en unos pocos minutos. Sobre todo, es complicado tener personajes fuertes con los que la audiencia empatice inmediatamente. Con los cortos, también es más fácil experimentar con historias fuera de lo común y otros estilos. Durante el rodaje de Il Nido tuve cuatro semanas para trabajar en la historia, en los personajes y en sus relaciones intentando darles la forma que quería. Además, en relación a la historia y el estilo, a menudo el productor de una película quiere que sea «similar» a otra cinta de éxito, así que especialmente si eres un director debutante puede que no tengas toda la libertad que tenías en mente. Así que el mayor cambio es el tiempo que tienes para construir el universo de la película, trabajar en los personajes y explorar más formas de hacerlos interesantes para la audiencia.

-La ambientación oscura de la película nos recuerda a esos clásicos góticos de los 60s y 70s. ¿Cuáles fueron tus referencias?
-Para la creación del mundo de Il Nido no tuve en realidad grandes referencias de los clásicos góticos. Obviamente, me encantan los clásicos góticos de los 60s y 70s. Mis favoritas son La máscara del demonio (1960) de Mario Bava y Contrato de sangre (1975) de Pupi Avati. Tuve el gran honor de estar sobre el escenario con él en la última edición del Festival de Sitges.

La maldición de Lake Manor
La maldición de Lake Manor

-En la película, hablas de la falsa seguridad que sentimos en casa. Algo que todos sentimos durante los confinamientos de este año, donde estábamos seguros y no al mismo tiempo. ¿Piensas que todo este desastre va a cambiar los miedos de la gente?
-Sí, pienso que este horrible período histórico cambiará definitivamente un montón de cosas, incluyendo los temores de la gente. Podemos ver este cambio también en las películas. Especialmente en el cine de terror. Nací en 1981, cuando las películas de miedo nos estaban enseñando un nuevo tipo de terror: el 95% de ellas intentaba asustar a la audiencia con historias paranormales. Hoy el miedo en el cine está mucho más conectado con la realidad, con problemas reales que tenemos en la vida real.

-Tras tu experiencia, ¿cuál es el secreto para trabajar con niños en el set? ¿Qué consejo darías a un director que lo haga por primera vez?
-Creo que trabajar con niños es la mejor experiencia que un director puede tener. El mundo visto a través de sus ojos es el mejor mundo que podemos soñar. Por eso son el centro de mi película. Son la esperanza. Son el futuro. Por cierto, fui muy afortunado con Justin y Ginevra (Samuel y Denise). No es fácil encontrar jóvenes talentos en Italia, debido a la falta de buenas escuelas de cine. Durante estos meses han trabajado en otras películas importantes, y estoy seguro de que alcanzarán grandes resultados de su trabajo.

-La película ha sido muy bien recibida en la taquilla italiana, históricamente detrás únicamente de maestros como Argento o Avati. ¿Sientes presión de cara a tu segunda película?
-¡Dios…! ¡He empezado a sentirme presionado justo ahora que contesto tu pregunta! Jeje. Bueno, pero no. No pienso demasiado sobre qué debería ser lo correcto, porque a menudo pensar demasiado es un problema, y a veces las mejores cosas vienen cuando no tienes demasiadas expectativas. Mira lo que ocurrió con La maldición de Lake Manor. No esperaba que mi primera película se estrenase en tantos países.

La maldición de Lake Manor
La maldición de Lake Manor

-Tu película estuvo en lo alto de la taquilla acompañada de otros films italianos de terror. ¿Podemos vivir una nueva etapa dorada del terror italiano? ¿Cuál es la situación del género en tu país?
-Tenemos un gran problema desde hace muchos años, cuando nuestros maestros del terror dejaron de hacer películas. Los productores importantes dejaron de hacer películas de terror y durante 25/30 años sólo hemos tenido películas de super-bajo presupuesto y a veces películas amateur estrenadas en cine o DVD. A causa de esto, el italiano amante del terror dejó de verlas y de confiar cualquier película de terror italiana. Todos (yo también, me temo) empezaron a ver solamente terror de fuera, y después de 25 años hay algún tipo de rechazo natural hacia el director italiano que hace terror.

-¿Qué será lo próximo?
-Acabo de terminar mi segunda película. El título es A Classic Horror Story. Es un original de Netflix con la producción ejecutiva de Colorado Film, los productores de La maldición de Lake Manor. Es una película completamente diferente. Debería ver la luz en junio.