7 de mayo de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Patrick Ness: «Usamos la tecnología para gritarnos unos a otros y al mundo»

El autor de la saga Chaos Walking habla sobre su adaptación cinematográfica.
Patrick Ness
Patrick Ness

El célebre primer libro de Patrick Ness en su trilogía Chaos Walking se publicó en 2008 e inmediatamente llamó la atención por su concepto central.
El autor, que también escribió la novela Un monstruo viene a verme, así como su adaptación cinematográfica, habla sobre Chaos Walking.

-El libro es una extrapolación de nuestro mundo, asediado por la sobrecarga de información.
-Sentía como si ya fuésemos ruidosos, especialmente si eres un alma sensible. Hoy en día usamos la tecnología y los medios de comunicación para gritarnos unos a otros y al mundo. Entonces, pensé, ¿qué pasaría si el siguiente paso lógico fuera que no pudieras escapar de los gritos? Es una idea aterradora porque el cerebro es un lugar desordenado y el Ruido es el vivo rostro de ese lío. Cuando los adolescentes leen los libros Chaos Walking y ven la película, no ven un futuro lejano. Están viendo una representación emocional de su vida diaria.

-Daisy Ridley se acercó a ti en el set de la película para hablar sobre los libros y su papel.
-Eso fue algo genial.
Me había cansado de las historias en las que el chico era valiente y un poco tonto, y la chica era inteligente y atrevida, y juntos resuelven crímenes. Pensé, ¿por qué no pueden ser igualmente inteligentes, asustados, desordenados y gloriosos en su curiosidad? Viola es fuerte, pero hay momentos en los que se muestra indecisa, como Todd. Quería que fuera una persona completamente humana y complicada porque de eso se tratan los adolescentes: de descubrir que son una contradicción. La historia trata sobre ambos, aprendiendo que tienen la capacidad de confiar en alguien más que en ellos mismos, lo cual es un gran paso. Su aventura no se trata de cómo evitar el fracaso; se trata de cómo abordar esos fallos.

Chaos Walking
Chaos Walking

-Todd se esfuerza poderosamente por controlar su ruido.
-El secreto de Todd es que no ha sido capaz de adormecerse a sí mismo para poder escuchar lo que todos piensan. Todavía siente los sonidos y las emociones con tanta intensidad como si acabara de ser arrojado a este mundo, a pesar de que ha estado allí toda su vida.

-Estabas impresionado con el trabajo de los actores.
-Tom y Daisy aportan mucho a sus papeles. Están agregando todas sus experiencias y decisiones, y están haciendo cosas que nunca pensarías al llevar a sus personajes a la pantalla grande. Ahí es donde ves la magia: se unen para hacer algo más grande.
Creo que al público le encantará la película. La gente se enamorará de Todd y Viola, y nuevamente de Tom y Daisy.

-El Predicador es un renegado que tiene una visión clara del paisaje espiritual del Nuevo Mundo.
-Lo que hace que Predicador sea tan peligroso es que nunca está menos que seguro acerca de todo. Está seguro de que todos en el Nuevo Mundo tienen un destino, y eso puede convertirle en una figura aterradora. Posee una especie de crueldad con la que no se puede discutir.

Chaos Walking
Chaos Walking

-Hildy tiene una fuerza interior y realmente quiere hacer lo correcto por sus habitantes.
-Hildy tiene un efecto muy poderoso en Todd. Ella es una especie de entrada para una vida para él que podría ser muy diferente a la que conoció en Prentisstown. Hildy es cruda y poderosa, pero sigue siendo muy humana. Ella no es suave pero hay una calidez en ella que no ves en Prentisstown, excepto entre Ben y Cillian. Todd absolutamente necesita esa calidez. Hildy es el guijarro que inicia la avalancha del descubrimiento para Todd y Viola.

-Doug Liman es bien conocido por romper las reglas.
-Eso funciona perfectamente para esta historia.