23 de enero de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Paco Limón: «La distribución en España siempre es un problema, aunque hagas películas de alto presupuesto»

El director presenta el largometraje Doctor Infierno
Paco Limón
Paco Limón

Doctor Infierno es la nueva apuesta del gore español. Un género que estaba de capa caída pero que, como nos dice el director en esta entrevista, está resurgiendo. Rodada en blanco y negro, la película nos cuenta cómo un doctor loco ha encontrado la cura contra el cáncer, pero sus experimentos han dejado unas secuelas que van a volverse contra él. Hablamos con Paco Limón, padre de la criatura.

Pregunta: ¿De qué trata Doctor Infierno?
Paco: Doctor Infierno trata sobre el origen de un grupo de superhéroes más cercano al tebeo de Bruguera que a Marvel. Aunque creo que esto se descubre en los últimos segundos de la cinta. Hasta entonces es una sucesión de imágenes politicamente incorrectas y de la lucha entre si de un montón de géneros cinematográficos que intentan hacerse por el control de la cinta. Tenemos comedia, acción, terror, gore, mechas, etc. El subtítulo de la cinta dice: “Bienvenidos al día antes del fin del mundo”. Y más o menos es eso. Lo acontecimientos que desencadenan durante 24 horas el fin de la vida en la tierra.

Pr: El film ha pasado ya por numerosos festivales, ¿qué tal ha sido la respuesta?
Pa: Pues bastante bien. Hemos ido ya a 22 festivales internacionales. Entre los que puedes nombrar a los 5 mejores que hay en el mundo: Sitges, Fantastic Fest (USA), Bifff (Bruselas), Pifan (Corea) y Buenos Aires Rojo Sangre, y todos a competición. Destacamos el Fantastic Fest que competiamos por Next Wave (donde ganó Los Cronocrímenes el año pasado) y el BIFFF que competiamos por la mejor película europea. Dado el carácter underground, radical y extraño de nuestra película no es del gusto de todos, pero si que ha conseguido un buen ejercito de fans, que aunque no se puede comparar con la audiencia de Transformers es un público fiel y muyyyy entusiasta. Nos llegaron noticias de que en Corea la sala de mil butacas se llenó y que se rieron bastante. Es increíble ver que unos chistes tan “españoles” funcionen fuera. Hemos conseguido varios premios. Mejor Director, Mejor Montaje, Mejores Efectos Especiales, premios de audiencia, y estamos a la espera de los Rojo Sangre.

Doctor Infierno
Doctor Infierno

Pr: Con los nuevos medios, realizar una película es cada vez más sencillo. Pero el problema, supongo, está en la distribución…
Pa: La distribución en España siempre es un problema aunque hagas películas de “alto” presupuesto. Me llegan noticias que hasta hits tipo Camino no están haciendo dinero. La cosa está ahora mismo muy mal. Nosotros estamos cerrando tratos fuera. En USA y Europa. Buscando el efecto dominó. Por que como siempre te tienen que valorar fuera para tomarte en serio en España.

Pr: Cinco años preparándola… ¿acaba uno desquiciado después de estar sumergido tanto tiempo en un proyecto?
Pa: ¡¡¡¡¡TOTALMENTE!!!!!!

Pr: En tanto tiempo, alguna buena anécdota debe haber…
Pa: Pues puedo contarte que como sólo contábamos con dos actores profesionales, el resto o eran amigos o eran gente que no interpretaba sino que directamente era igual que el personaje. Por ejemplo: La enfermera García interpretada por Belinda Fernández fue escogida en un increíble casting que transcurrió una noche de verano de la siguiente manera: siendo clientes habituales de un bar de Huertas una noche un borracho empezó a amenazar a la camarera del lugar (Raquel Escribano, que interpreta a María en la película) el jefe apareció en su ayuda y a duras penas logró sacar al borracho del bar que empezó a darle una buena paliza al jefe una vez fuera. En ese momento apareció Belinda que trabajaba de camarera en el bar de al lado y cogiendo al borracho de la solapa le empezó a inflar a hostias hasta que del pobre hombre no quedó más que una colgajo. Nosotros que mirábamos todo el espectáculo quedamos sobrecogidos con la fuerza y el carisma de esta mujer que automáticamente consiguió el papel en ese momento. Luego decirte que nunca venía con bragas a los rodajes por que siendo camarera acababa de juerga todos los fines de semana y sus andanzas sexuales eran como mínimo míticas. El traje de la enfermera, si lo habéis visto, es una bata cortada que termina en una minifalda y las medias blancas casi transparentes no dejan mucho para la imaginación. Un personaje que tiene un 95% de escenas de acción en la película siempre va a mostrar partes del cuerpo comprometidas por los movimientos. La pobre maquilladora tenía que confeccionarle unas bragas con telas todos los rodajes, mientras ella avergonzada, prometía traer para el siguiente. Cosa que nunca ocurrió. La mitad de los planos rodados muestran las partes pudientas pero luego se borraron digitalmente.

Doctor Infierno
Doctor Infierno

Pr: ¿Por qué optasteis por el blanco y negro?
Pa: Primero porque es bonito. Queriamos hacer un manga clásico expresionista. El “ruido” eran las tramas de dibujo. Luego descubrimos que por el presupuesto y por los efectos, siempre que te sale algo mal puedes disimularlo con una sombra o un negro digital. Para cuando acabamos el rodaje (rodábamos en color y luego lo transformábamos a blanco y negro) nos arrepentimos de no haberla hecho entera en color. Si veis las fotos de producción comprendereis el por qué.

Pr: ¿Cómo veis el panorama del gore actual?
Pa: El gore vuelve. Y viene con fuerza desde Japón y Asia. Mira Tokyo Gore Police o Machine Girl. La prueba es que son las películas que ganan en todas partes (para nuestra desgracia, porque siempre nos programan juntas) y las salas están a reventar. Creo que es un mercado que se saturó para una generación, pero la siguiente pide su dosis de sangre y vísceras.

Pr: ¿Y ahora, qué vendrá?
Pa: Uf, esperamos que muchas cosas. Estamos preparando varios cortos fantásticos y guiones de largo. Destacaría en corto una historia de superhéroes muy salvaje y en largo un peplum de ciencia ficción espectacular. Y sí, en las dos habrá robots.