19 de octubre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Óscar Oliva: «Creo que soy un creativo que se deja llevar»

Guionista y actor, hablamos sobre su película Dual: herederos del pasado
Óscar Oliva
Óscar Oliva

Tras su paso por el Festival de Sitges, no habíamos tenido muchas oportunidades de ver el film independiente Dual: Herederos del Pasado. Ahora ve la luz en DVD, y para promocionar su lanzamiento os ofrecemos una entrevista con su guionista y además protagonista, Óscar Oliva.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea?
Óscar: La idea surgió hace 5 años aproximadamente, por aquel entonces yo estaba viviendo en Madrid, allí realicé un cortometraje con un director, y este director me propuso realizar un largometraje, así que me dijo que quería realizar algo que fuera de género fantástico y que confluyera en varias dimensiones, con estas pautas desarrollé el guión de Dual, introduciendo elementos que a mí me apasionan, como son los viajes temporales, las paradojas, la física cuántica, el esoterismo, los viajes astrales, dimensiones múltiples, reencarnación, lo onírico, el inconsciente, todo esto tiene cabida en Dual. Inicialmente el proyecto iba a realizarse en Madrid, pero al final durante el proceso de preproducción todo el equipo se cayó y el proyecto permaneció congelado durante casi un año, hasta que entablé contacto con mi amigo Bertolt Salvago en el festival de Sitges y allí decidió hacerse cargo del desarrollo de la película con ayuda del productor Daniel Martínez, aunando ideas de los 3 en el guión se acabó de perfilar lo que es la película, tanto argumental como visualmente.

P: Parece que la ambición es un tema central de la cinta.
Ó: Sí, así es, tocamos ese tema en varias vertientes, sobre todo cuando la propia ambición se convierte en un obstáculo para el desarrollo del individuo, los humanos cuando nos focalizamos en satisfacer nuestro Ego, perdemos todo lo demás, es un camino destructivo, la película profundiza sobre que le ocurren a las personas cuando se corrompen en este sentido, y el viaje interior que supone descubrir las miserias de uno mismo. Realmente el film tiene múltiples lecturas, no es una película lineal, sí que hay una trama base, pero las interpretaciones que se le pueden otorgar al film en conjunto son muy variadas. En este sentido, el film puede ser interpretado como una sucesión de acontecimientos imprevistos que cambian a los personajes protagonistas, que los sacan de la estructura de lo que creían real, o un viaje metafórico hacia sus miedos, se juega mucho con esto en el film y ya depende de la valoración subjetiva del espectador y su curiosidad para profundizar en lo que exponemos.

Dual: herederos del pasado
Dual: herederos del pasado

P: ¿Qué obstáculos os habéis encontrado a la hora de distribuirla?
Ó: Muchísimos, el hecho de que sea un film de bajo presupuesto, con una temática atípica y actores desconocidos hacen que las distribuidoras renieguen bastante, por el hecho de que la política de la distribución siempre viene aparejada por el nivel de inversión que tendrían que hacer en publicidad, y en la situación económica actual, las distribuidoras prefieren jugar a lo seguro, aunque tengan pastelazos. Otro hándicap es el formato digital del film, eso ha repercutido a la hora de su distribución en salas comerciales, y tuvimos ofertas de distribuidoras grandes para la proyección del film en cines, pero nosotros no contábamos con medios para inflar el filme a cine, luego, hay muchas distribuidoras que no aceptan distribuir películas en DVD que no se hayan estrenado en cines previamente, es el pez que se muerde la cola, de todas formas estamos más que satisfechos, Dual se estrenó en el Festival de Sitges y seguirá un itinerario de festivales que si que aceptan el formato digital. Por suerte, la distribuidora Frikifilms, una empresa de reciente creación de Barcelona sí que se ha volcado con la película y tendremos distribución nacional e internacional con ellos. Esperemos que las ventas acompañen y el filme tenga buena aceptación.

P: Y durante el rodaje, ¿qué fue lo más complicado?
Ó: Creo que lo más complicado fue rodar la película, tuvimos multitud de problemas, desde técnicos, nos falló el sonido directo, logísticos, faltaba material de iluminación, climatológicos, rodamos a 40 grados durante mes y medio, hasta humanos, se nos cayó personal, actrices…tuvimos que substituir un personaje unas 8 veces, y de localizaciones, lo cual hizo que constantemente tuviéramos que ir improvisando sobre la marcha, hay muchas escenas que se crearon de un día para otro debido a que nos renegaban los permisos que teníamos aprobados para rodar en un sitio, y eso provocaba que el guión tuviera que sufrir modificaciones en función del lugar que encontráramos para rodar, fue un ritmo endiablado y dinámico, dormíamos una media de 3 a 4 horas al día, y rodábamos unas 18 horas diarias, básicamente fue un trabajo que casi termina psicológicamente y físicamente con nosotros, yo perdí varios kilos, y nos deshidratamos, de hecho se aprecia el deterioro físico que experimentamos en el film, pero a la vez, fue una experiencia catárquica que nos ha fortalecido y curtido muchísimo.

P: ¿Cuál fue el presupuesto de la película? ¿En qué se usó, principalmente?
Ó: Unos 50.000 euros, se usaron para costear alquileres de hospedajes, efectos especiales tradicionales, un trabajo excelente por parte de Carles Reixach y Iria Gonzálvez, de la empresa Solber FX, y además gastamos dinero en doblaje, postproducción, la banda sonora y material de atrezzo principalmente. Aparte esta el equipo técnico que no se tuvo que comprar, y la aportación del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar de 6000 euros para dietas de alimentación. También debo decir que la película parece que haya costado más, sobre todo gracias a la labor de postproducción de Marcelo Daniel Savio con los Efectos Digitales, María Vera con el sonido y Daniel Martínez que hizo de etalonador, entre otras muchas cosas.

Dual: herederos del pasado
Dual: herederos del pasado

P: ¿Cómo fue el trabajo con Bertolt Salvago, el director de la cinta?
Ó: Bertolt y yo somos como hermanos prácticamente, hace mucho tiempo que nos conocemos y hemos vivido de todo, además siempre hemos sintonizado bien porqué tenemos una imaginería visual muy parecida, él es un fanático de los cómics, el manga, los videojuegos y el cine, yo también tengo afición por todo esto, y eso facilita mucho las cosas a la hora de trabajar, cuando los creativos comparten un lenguaje en común, se obtiene mucha más libertad de acción para improvisar o acelerar según que cosas en el set, él dio su aportación visual a la película, realmente es muy cómic, cualquier aficionado al anime podrá ver similitudes en los planos, en la dinámica de la acción o incluso en la creación de los personajes, lo cual hace que el film no parezca rodado con el estilo habitual del cine que se hace en este país. Espero que los espectadores perciban esa retroalimentación en la película. Auguro un gran futuro para Bertolt, se desenvuelve bien con la acción y el género fantástico, estoy seguro que nos sorprenderá.

P: ¿Guionista o actor, te decantas por una de las dos cosas?
Ó: Creo que soy un creativo que se deja llevar, no creo que tengamos que cerrarnos a algo en concreto, si nos fluye… ¡Pues hagámoslo!, hay que satisfacer los deseos del interior, eso es lo sano, a mí lo de escribir el guión de Dual me surgió sin más y acepté, no tenía mucha experiencia previa, después de la película, si que he escrito varios guiones, llevaré unos 15. También hice de productor y de director de doblaje en la película, además de ayudar con los diseños de varias cosas, Bertolt Salvago y Daniel Martínez también hicieron muchas cosas aparte de sus labores digamos «oficiales», es un film creativamente polifacético, todo el mundo ha aportado su granito y han contribuido a que el film se torne más rico, los créditos finales son bastante cachondos porque no dejas de ver nuestros nombres repetidos. Y creo que si alguien tiene múltiples facetas, debe explorarlas, dejar que esas energías creativas fluyan, a ver que descubre, y luego pues ya esta en la elección de cada uno hacia dónde quiera focalizarse. Pero si puedes escoger entre hacer o no hacer, mejor hazlo. Aunque también debo decir que a la hora de realizar un film, es bueno tener a personas focalizadas en cada labor y que no dependa de ti realizarlo todo, tiene que haber un equilibrio.

P: ¿Y qué será lo próximo?
Ó: Hemos rodado un cortometraje steampunk de temática vampírica llamado Radeon, actualmente esta en fase de postproducción, lo rodamos en 3 días y realmente estoy impresionado con los resultados obtenidos, es posible que en el próximo Festival de Sitges hagamos algo de promoción, no lo sé. Para el año que viene estamos preparando nuestro segundo largometraje, seguramente fuera de España, ya con más medios y mucho más ambicioso en lo concerniente a explotar nuestras capacidades creativas, será un thriller de disparos y hasta aquí puedo hablar, próximamente más.
¡Un fuerte abrazo a los lectores y lectoras de CineFantastico.com, y a ti Sergei, muchas gracias por la entrevista, espero que disfrutéis con la película y espero vuestras críticas!