28 de noviembre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Nicolás Matji: «El mundo de la animación siempre ha estado acostumbrado al teletrabajo»

Dos décadas produciendo animación, con títulos como la saga de Tadeo Jones
Nicolás Matji
Nicolás Matji

Nicolás Matji lleva ya un par de décadas produciendo animación en sus estudios Lightbox. De allí ha salido la exitosa saga iniciada con Las aventuras de Tadeo Jones, pero también otros títulos como Atrapa la bandera. Inmersos en la producción de la tercera entrega de Tadeo Jones, Nicolás nos cuenta cómo ha afectado el COVID a las producción, o habla sobre la situación de la animación en España.

Pregunta: El inicio de la crisis os pilló en una etapa de preproducción, con un equipo más reducido. ¿En qué fase estáis ya?
Nicolás: El inicio de la crisis nos pilló con un equipo de 35 personas y efectivamente a punto de terminar la preproducción. A fecha de hoy ya se podría decir que hemos iniciado la producción pues están incorporando los animadores para sacar la película adelante.
La reuniones se hacen por videoconferencia en equipo reducidos. Cada equipo de animación está compuesto por cinco personas.

P: ¿Se usaba antes mucho el teletrabajo? ¿Se usará más después de la experiencia de estos meses si recuperamos la normalidad?
N: El mundo de la animación siempre ha estado acostumbrado al teletrabajo. En los años 60, cuando ni siquiera podíamos soñar con Internet, ya se animaban los dibujos de los Picapiedra y de Hanna-Barbera en España. Y los envíos se hacían mediante correos o yendo y viniendo en el avión.
Si vemos los títulos de crédito de los efectos especiales de cualquier serie televisión ambiciosa tipo Juego de tronos o de cualquier largometraje ambicioso veremos que hay muchísimos estudios de VFX implicados. Esta deslocalización de los procesos es muy común en la animación y en el mundo del VFX.
Mi opinión personal es que prefiero trabajar todos bajo el mismo techo, generar una ilusión colectiva y un sentimiento de equipo fuerte, pero es un hecho que la animación y los efectos especiales son sectores que permiten la deslocalización del trabajo.
No tengo ninguna duda de que en el futuro se seguirá deslocalizando las producciones y los flujos de trabajo.

Tadeo Jones 3: La maldición de la momia
Tadeo Jones 3: La maldición de la momia

P: Hasta ahora, ¿ha afectado el COVID a la fecha de estreno? ¿Estáis planteando alternativas si fuese necesario atrasarla?
N: Nuestra peli va para el verano del 2022, así que todavía tenemos tiempo para ver cómo evoluciona esto.

P: La crisis suelen venir acompañadas de oportunidades. Ahora que muchas producciones de imagen real están paradas, ¿es el momento de que la animación explote otros campos y llegue a un nuevo público?
N: Pues teniendo en cuenta que una película de animación se tarda unos tres años en hacerla, sus momentos tiene que venir con mucha antelación.
Es cierto que estamos viviendo un auge en el sector de la animación en España y en todo el mundo en general, pero es pausado.
Lo que ha cambiado muchísimo es la distribución.
Las plataformas digitales nos ofrecen llegar a todo el mundo y centrarnos en nichos porque la forma en la que miden el éxito de las películas es distinta a la forma en la que se mide en la salas de cine. A una plataforma lo que le interesa es retener al espectador, y por tanto se puede permitir películas orientadas a un sector más específico del público. El éxito yo el fracaso es una relación entre lo que ha costado y la cantidad de visionados. Esto permite acceder a otro tipo de público, sin embargo, pues muy rápido que crezcan las plataformas, hay que recordar que estamos en una primera fase y todavía no han llegado movimientos arriesgados dentro del mundo de la animación, cosa que si ha pasado con las series de TV.

P: Habéis anunciado que la tercera entrega de Tadeo será más adulta ¿Qué nos espera en esta nueva entrega?
N: Es una película mucho más centrada en personajes que en la acción, con una capa de humor para los niños y otra para los adultos.

Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas
Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas

P: Presides también Diboos, la federación de productoras de animación. ¿En qué situación se encuentra el sector en España, y cuál es su principal reto a día de hoy?
N: Estamos creciendo. Cada vez somos más y mejores. Sin embargo adolecemos de una falta de recursos económicos y de financiación muy importante para desarrollar proyectos. España no debe desarrollarse simplemente como un mercado de servicios de animación. Si lo hacemos siempre habrá alguien que será casi tan bueno como nosotros a menor precio.
Tenemos que ser capaces de desarrollarnos como un país capaz de generar marcas, franquicias y series que sobrevivan varias temporadas Y que sean vistas en todo el mundo. De esta manera contribuiremos a reforzar el sector de animación en España y a generar crecimiento en el PIB ya que traemos en un círculo virtuoso. Mira el caso de Dartacán, 40 años después de su estreno se puede volver a estrenar esta vez en salas cinematográficas y llegando a un un nuevo público.
Otro buen ejemplo es Pocoyó que durante mucho tiempo fue la única fuente de ingresos de Zinkia ¿pero cuantas temporadas llevan ya y cuantos años y van ya?
O mira Tadeo Jones. Empezó como un cortometraje y acabado generando tres largometrajes y facilitando el camino a dos largometrajes más. Además el éxito de Tadeo nos ha permitido crear una escuela para formar artistas digitales. Aquel corto que hicieron un grupo de cuatro amigos ha creado más de 800 puestos de trabajo y una pelota económica de más de cien millones de euros.

P: La primera entrega de Tadeo Jones llegó en un momento en el que aún el DVD ofrecía bastantes ventas. Ahora la situación es radicalmente distinta. ¿Piensas que le queda mucho tiempo de vida a las ediciones físicas? ¿La venta de la película a los nuevos canales compensa el descenso de esa partida?
N: Hacer películas es como hacer pisos. No puedes hacer las películas especulativamente.
Tienes que tener las ventas garantizadas antes de ponerte a hacerla. Por ese motivo no me preocupa especialmente la caída del mercado doméstico y la pérdida del soporte físico. Los productores vendemos las películas a los distribuidores y los distribuidores y la venden al gran público. El gran público puede optar por ir al cine, ver la película en televisión, comprar la película en DVD, o comprar la película en VOD.

P: ¿En qué más trabaja Lightbox, aparte de Tadeo 3?
N: Actualmente tenemos cuatro proyectos en desarrollo al margen de Tadeo Jones.