15 de abril de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Nicolas Cage: «Me encantan las películas románticas»

Nicolas Cage
Nicolas Cage

En la su nueva película de ciencia-ficción, Next, el oscarizado Nicolas Cage interpreta el papel protagonista de Cris Johnson, un mago de Las Vegas bendecido con un don que también es una maldición: la sobrenatural capacidad de saber qué va a ocurrir a continuación.
Ello le lleva a ser sujeto de interés para el FBI, y proporciona a Cage una nueva aparición en nuestro género tras las recientes Ghost Rider y the Wicker Man.
Cage nos habla sobre su personaje en Next, y el proceso de producción:

Pregunta: Le atraía la historia por varias razones.
Nicolas: Admiro a Philip K. Dick; es vanguardista e íntegro, y su inigualable voz narrativa se adapta muy bien al cine.

P: Por otra parte le gusta el reto de los nuevos papeles, y Next parecía ser una nueva frontera
N: Me interesaba la figura de un hombre que aparenta ser normal, pero que ha nacido con el don de conocer su futuro más inmediato. Nunca antes he interpretado un papel así como este. Además también era un género nuevo para mí porque realmente no es ciencia-ficción. Es más bien paranormal, así que no hay cachivaches electrónicos ni escenarios futuristas. La capacidad precognitiva del protagonista es sin duda, un estupendo campo de juego para el talento de un actor.

P: Se enganchó al guión de Goldman nada más recibirlo.
N: Lo leí y pensé que era algo muy original, una aventura sincera. Nunca había hecho algo así, de manera que me pareció un proyecto estupendo para proseguir con él.

P: Ha tenido un rol dual como actor/productor, al igual que en producciones anteriores.
N: Los trabajos del actor y del productor parece que cada vez confluyen más en mí. Es mucho más cómodo para mí expresar mis ideas a través de los canales que me ofrece mi propia productora, Saturn Films.

Next
Next

P: Incorporar al proyecto al director Lee Tamahori fue lo siguiente que hicieron.
N: He sido seguidor del trabajo de Lee Tamahori durante mucho tiempo. Todos los años veo su película El Desafío, con Anthony Hopkins y Alec Baldwin. Me siento conectado a ella, y también me encanta Guerreros de Antaño. Puedo apreciar la conexión de Lee con sus actores; tiene una genuina facilidad para sacar lo mejor de ellos. Quería que Lee hurgase dentro del desarrollo de los personajes y que intentara pensar en todas las implicaciones que tendría para Cris su don. Y lo hizo. En muchas escenas me ayudó a encontrar el nivel adecuado de furia y frustración.

P: Luego escogieron a Jessica Biel.
N: Nos propusimos encontrar la forma de hacer que nuestros personajes tuvieran una calidad muy romántica. Jessica cumple perfectamente, es muy bella y hace que enseguida hagas buenas migas con ella, mientras que el personaje de Cris es un tipo raro y sus manierismos son muy diferentes. No parece que le guste nadie más, así que hacer que estos personajes se enamoren es una combinación interesante.

P: Aunque su personaje en Next se mete en numerosas situaciones conflictivas, a menudo encuentra la forma de evitar un problema por medio de sus habilidades especiales.
N: Para Cris, se trata del arte de luchar sin hacerlo. Ya que puede ver cosas antes de que sucedan, puede evitar involucrarse en una pelea de muchas formas. Es interesante y creo que también lo será para el espectador.

P: Para estas secuencias, Cage recibió entrenamiento de especialista de acción y de coreografía, dentro de lo cual se incluye algo de danza moderna.
N: A mi entender, Cris tendría que moverse de forma extraña en una pelea considerando que sabía por dónde vendría el próximo golpe. De esa forma, podía escabullirse. Es una especie de héroe de acción New Age. Igualmente, me sentí muy cómodo incorporando movimientos de danza moderna porque mi madre se dedicaba a eso.

P: La idea de que el protagonista fuera un mago fue suya.
N: Pensé que haría al personaje más creíble. Ya que si alguien naciera con este don precognitivo probablemente hubiera padecido ostracismo social, o hubiera sido considerado un bicho raro, y la gente le habría dado de lado por miedo, así que hubiera sido mejor ocultar este don y ocultarlo bajo un disfraz de mago.

Next
Next

P: El hecho de que Cris fuera un mago no sólo era conveniente para la historia, también lo era para él mismo personalmente.
N: Siempre me ha interesado la magia, y con esta película he tenido la oportunidad de tener un genial equipo de magos en el rodaje. El mago Sir James Brown me enseñó algunos trucos y se aseguró de que los pudiera ejecutar con seguridad. Se hacía realidad un sueño de la infancia.

P: Sugirió la elección de su mujer Alice para interpretar un papel en la película.
N: Era la primera vez para Alice. Ella no está interesada en ser actriz, pero pensé que podía ser divertido tener esta experiencia juntos, y lo fue.

P: El rodaje concluyó en la reserva india de Havasupai, lugar de su primera cita con su mujer.
N: El helicóptero nos dejó al fondo del valle, y comenzamos a andar. Nos encontramos con unos nativos muy acogedores. Es el lugar más hermoso que jamás haya visitado. Y pensé, ‘nadie ha visto esta zona, sus maravillosas cascadas y las rocas, y justo está aquí, en medio de la nada.’ Así que quise compartir este escenario natural con el público de la película.

P: Al final del la producción, estaba pletórico por haber realizado su ambición como actor y como productor creativo.
N: Me encantan las películas románticas, y también las de aventura y acción. Lo mejor es cuando puedes combinar ambos géneros, como hemos hecho en esta película. Los personajes son únicos. Tengo confianza en que Next será una experiencia tan interesante para el público como lo fue para los que la hicimos.