20 de octubre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Nicolás Alcalá: «El reto fue construir un modelo comercial alrededor de una licencia Creative Commons»

Hablamos con el director de El cosmonauta
Nicolás Alcalá
Nicolás Alcalá

De todos los proyectos españoles de género fantástico, hay uno que destaca por lo que supone la iniciativa que le ha dado luz. El proceso de realización del film de ciencia ficción El Cosmonauta se ha ido financiando hasta ahora gracias a las aportaciones de los internautas, y ahora la película está muy cerca de lograr la luz verde para comenzar el rodaje. Hablamos con su director, Nicolás Alcalá.

Pregunta: ¿Por qué se decide realizar el proyecto con licencia Creative Commons?
Nicolás: Todos los trabajos que hacemos los hacemos bajo este tipo de licencias. Nosotros reutilizamos material continuamente, nos nutrimos de lo que hay a nuestro alrededor, descargamos y compartimos obras… Es algo muy natural que ni siquiera nos planteamos. El reto fue construir un modelo comercial alrededor de una licencia Creative Commons. Un modelo de distribución viable en el que pudiéramos venderle la película a televisiones y distribuidoras, además de estrenarla en internet y compartirla libremente.

P: En qué fase se encuentra la película, ¿os habéis propuesto ya unas fechas para rodarla?
N: Estamos en una segunda fase. Hemos dedicado un año a hacer crecer la comunidad y a preparar el guión y un plan de negocio muy muy potente del que estamos muy orgullosos porque es, al mismo tiempo, un modelo de estudio. Es casi una guía. Ahora viene la parte dura, encontrar el resto de la financiación para una película tan ambiciosa. Estamos trabajando muy duro para ello y ha habido avances significativos que vamos anunciando según podemos. Si todo sale como querríamos, a principios de 2011 podríamos estar rodando la película.

El cosmonauta
El cosmonauta

P: Ahora que hay distribución, ¿se estrenará con seguridad en cine?
N: Sin duda. De una forma o de otra. Lo haremos además de un modo muy particular y revolucionario. Va a ser una experiencia irrepetible que mucha va a querer vivir. Creo que es muy positivo que todos los lectores le echen un ojo a The Plan (el plan del que hablaba) porque ahí explicamos toda la estrategia y cómo pretendemos hacerlo. Puede descargarse o consultarse en nuestra web.

P: Muchos usuarios demandan un cambio del modelo de negocio de las cinematográficas. Vosotros vais a intentarlo. ¿Cómo pretendéis rentabilizar un proyecto como éste?
N: Es muy complejo explicarlo en unas pocas líneas porque son muchísimos los factores que influyen y las cosas que hemos pensado para darle la vuelta a la tortilla. A riesgo de ser pesado, recomendaría de nuevo que se lean The Plan, donde todo está explicado de una forma sencilla y visual y que va a permitir a cualquier lector entender cómo pretendemos hacerlo funcionar y cómo funciona la industria actualmente, cosa que hemos tenido que estudiar bien para ver cómo poder cambiarla por completo.

P: ¿Está ya fijado el reparto?
N: No, todavía no. Se hará un casting a nivel global a través de internet cuando tengamos más claras las fechas de rodaje. Habrá actores ingleses y rusos.

El cosmonauta
El cosmonauta

P: Os habéis documentado bastante sobre la idea original, la de los cosmonautas desaparecidos en el programa espacial ruso. Habéis hablado con astronautas, gente relacionada con el mundillo… A estas alturas, ¿pensáis que son realidad o leyenda esas historias?
N: Es la pregunta del millón. Hay algunas que fueron finalmente confesadas por los rusos tras el Glasnost (apertura a occidente). Del resto estoy casi convencido de que no fueron más que leyendas, aunque me encantaría que alguna hubiese sido realidad. Es uno de los motivos por los que queríamos hacer esta película.

P: Primero fue la idea, y luego apareció la novela Poética para cosmonautas. ¿Cómo cambió la orientación de la historia, y hasta qué punto es una adaptación?
N: No es una adaptación, eso seguro. Pero en un momento en el que no sabía bien como canalizar la historia, ayudó muchísimo a dirigirla, a darle una razón de ser a los personajes y cierta parte onírica y poética que es importante para la historia. Fue el detonante que consiguió que hoy todos nuestros seguidores puedan leer el guión que hay online y del que estamos muy muy orgullosos. Además, la relación con Henry Pierrot, el escritor del poemario, ha sido muy especial y ha llevado finalmente a que reeditemos el libro para poder darle a todos nuestros seguidores la oportunidad de leerlo en las mejores condiciones.

P: El proyecto está siendo duro, y se está alargando bastante. ¿Haréis luego algún otro similar? ¿Hay alguna otra película en la cola?
N: Hay cosas que nunca vamos a abandonar. Que apliquemos todo lo que hemos experimentado en El Cosmonauta dependerá del proyecto. También tenemos muchas otras ideas que no hemos puesto en práctica en esta película. Tenemos un montón de historias por contar y muchas ganas de poder sacarlas a la luz. Tiempo al tiempo, Riot Cinema no ha hecho más que comenzar su camino.