24 de noviembre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Mia Farrow y Fredie Highmore: «Hay muchas facetas en la personalidad de Luc Besson»

La veterana y el joven actor protagonizan lo último de Luc Besson
Mia Farrow y Freddie Highmore
Freddie Highmore y Mia Farrow

La inolvidable interpretación de Mia Farrow en La Semilla del Diablo la convirtió en una estrella en todo el mundo, y a continuación marcó la historia del cine americano con su larga colaboración con Woody Allen, de quien fue mujer y musa durante casi diez años. Arthur y los Minimoys no se parece a ninguna otra película que haya hecho, pero no es la primera vez que Mia trabaja con un director francés. En 1972, protagonizó Doctor Casanova dirigida por Claude Chabrol.

Pregunta: Es bastante sorprendente descubrirle en una película parcialmente animada. Así que, ¿qué fue lo que le convenció para hacer este proyecto?
Mia: Tres cosas: ¡Luc Besson, Luc Besson y Luc Besson! El día en que me invitó a comer para hablar de la película, asumí que estaría reuniéndose en esa ocasión con varias actrices. Así que cuando me preguntó si quería comer algo, le dije que no, que no quería que perdiese mucho el tiempo conmigo, pensando que todas los candidatos para el papel podrían llegar en cualquier momento. Así que estaba increíblemente impresionada cuando me escogió para el papel en esta misma comida. León: El Profesional es una de mis películas favoritas de siempre, también me gusto mucho Juana de Arco: me siento muy cerca de su universo y este proyecto me pareció la ocasión perfecta para trabajar juntos. Cuando me mostró las fotos de la granja, creí realmente que era mi casa de Connecticut, ¡era impresionante! También me sentí muy cerca de este personaje de la abuela, viviendo sola, criando y cuidando a su nieto por si misma: es algo que conozco muy de cerca ya que he sido madre soltera.

P: Sentimos efectivamente una verdadera complicidad en la pantalla entre Freddy y usted.
M: Nos hicimos realmente íntimos: pasamos algún tiempo juntos fuera del plató, saliendo a cenar o descubriendo las playas de Normandía. Freddy es muchas cosas y todas ellas son buenas: es un excelente actor y es una buena compañía. También tiene una buena perspectiva del entorno, y una ética profesional tremenda… No era como trabajar con un niño, era como trabajar con otro actor adulto pero con la diferencia de que es un niño.

P: ¿Cómo describirías la obra de Luc Besson?
M: Hay muchas facetas en la personalidad de Luc Besson; algunas son bastante intimidantes, y sus conocimientos sobre cine son innegables. Pero la amabilidad que emplea con sus actores te hace sentir verdaderamente a gusto. Y todavía no estoy diciendo nada de las grandes ideas que siempre te sugiere, aportando tanto a tu personaje. No sé si ha dirigido muchas comedias, pero tiene un verdadero don para la comedia.

P: ¿Cuál es su opinión sobre la mezcla entre las tomas de acción y las partes animadas de la película?
M: Normalmente no estoy muy al corriente de los dibujos animados, así que sentía mucha curiosidad por ver cómo resultaría y debo decir que el resultado es simplemente mágico: ¡los personajes parecen tan reales! No sé mucho sobre los aspectos técnicos; casi no sé utilizar una cámara digital así que no me extraña que hagan falta años de duro trabajo para alcanzar semejante milagro…

Trece años y tantas películas con su nombre, Freddie Highmore ya es una estrella de renombre en la TV y en el cine. Sus créditos incluyen dos películas con Johnny Depp, Descubriendo Nunca Jamás, rodada en su Inglaterra natal, y Charlie y la Fábrica de Chocolate, dirigida por Tim Burton. En su corta carrera, Freddy ha trabajado con una impresionante lista de directores de primer orden: después de Jean-Jacques Annaud, en Dos Hermanos, y antes Luc Besson, con Arthur y los Minimoys, coprotagonizó junto a Russell Crowe la película Un Buen Año de Ridley Scott.

Arthur y los Minimoys
Arthur y los Minimoys

P: ¿Qué es lo que sabías de Arthur antes de rodar la película?
Freddie: Leí los libros antes, incluso algunas partes en francés, y me encantó el mundo de los Minimoys; es exactamente en lo que quieren creer los niños: un universo pequeño oculto debajo de la hierba, donde se puede hablar a los animales pequeños, hacerse amigos de ellos…

P: ¿Te sientes cercano al personaje de Arthur?
F: Quizás un poco. En cualquier caso ¡sí que disfruté metiéndome en un personaje tan generoso! Su única imperfección es probablemente el hecho de que nunca piense antes de actuar… No tuve ninguna dificultad para identificarme con él, incluso si no puedo ni conducir un mosquito, ¡qué lástima!

P: ¿Trabajas duro antes de empezar a rodar? Cuando interpretas, siempre tenemos la sensación de que eres extremadamente espontáneo…
F: Incluso si hay un parte más natural, también trabajo: pienso mucho sobre los aspectos del personaje antes del rodaje. ¿Su temperamento? ¿La forma de vestir? ¿Lo que le gusta? De esta forma puedo saber perfectamente cómo es. Así que básicamente, tengo la sensación de que ya lo conozco antes de empezar la película.

P: ¿Y cómo reaccionaste cuando te viste a ti mismo por primera vez, quiero decir Arthur como un Minimoy?
F: Fue increíble: con un personaje tan bien animado y, además, que tiene mi voz, es un poco de mi mismo. Estuve varios días doblando a Arthur, el resultado fue raro para mi, es un tanto inexplicable…

P: ¿Cómo describirías el estilo de trabajo de Luc Besson?
F: Trabaja verdaderamente duro. Todos los directores deben de tener siempre esa historia de trabajar todo el rato pero cuando terminaba en el plató, Luc se marchaba y trataba de hacer algo más sobre la animación para mejorarlo un poco más. Por eso creo que esta película es tan buena, probablemente por Mia y por mí pero principalmente por Luc.

P: ¿Cómo fue tu colaboración con Mia Farrow?
F: Es la niñera ideal; es justo cómo te gustaría que fuese tu abuela preferida, con la que todos sueñan. Tiene tantas historias que contar: estuvo casada con Frank Sinatra y ¡estaba por ahí cuando los Beatles estaban grabando sus canciones!

P: Como un joven espectador, ¿qué es lo que piensas de las partes animadas de la película?
F: Creo que a los más jóvenes les gustará la idea de que los Minimoys tengan una altura de dos milímetros y que no les podamos ver con nuestros propios ojos. ¡Todos querrán tener lo mismo en sus jardines! Cuando ves la película, te sumerges en ella y ¡sólo piensas que hay estas criaturas debajo de la tierra! Es una locura.