25 de febrero de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Matt Reeves: «Godzilla era una metáfora de su tiempo»

El director de Monstruoso nos habla de la película y su relación con J.J. Abrams
Matt Reeves
Matt Reeves

Nada menos que 12 años ha necesitado Matt Reeves para volver a rodar una película. La última había sido la comedia Mi Desconocido Amgo. Eso no quiere decir que haya estado inactivo durante este tiempo, ni mucho menos. Creó la serie Felicity (en la que también dirigió varios capítulos), firmó los guiones de Alerta Máxima 2 y La Otra Cara del Crimen, y tuvo la batuta en losepisodios piloto de Fenómenos o NY: Distrito Policial.
Sin duda, Monstruoso es su proyecto más ambicioso hasta la fecha, pero por suerte le apadrina el Rey Midas de esta década, su amigoy habitual colaborador J.J. Abrams. Matt habla sobre la película:

Pregunta: ¿Cómo surgió tu relación con J.J. Abrams?
Matt: Nos conocimos porque siendo jóvenes los dos rodábamos películas en 8 mm. Existía un centro donde se mostraban esas películas y yo comencé a hacerlas porque obviamente quería que se exhibieran allí. Pusieron las películas de terror que estaba haciendo un tipo y le entrevistaron y yo pensé “quiero que pongan mis películas, ¿quién es ese tipo?”. Y resultó que ese tipo era J.J. y la persona que organizaba todo acabo poniendo mis películas y me invitó a conocer a J.J. Así que nos conocimos y rápidamente nos hicimos amigos y comenzamos a hacer películas juntos. Hemos continuado siendo amigos y se ha establecido una relación creativa muy especial. Cuando el escribía un guión me lo enviaba, yo le mostraba las películas que había hecho en la escuela de cine… Siempre hemos sido amigos. Después empezamos a trabajar juntos cuando nos introdujimos en la industria. De hecho J.J. fue uno de los productores de la primera película que rodé, creamos Felicity juntos y hemos colaborado bastante.

P: ¿Cuál es la idea principal de Monstruoso?
M: Lo más divertido de Monstruoso fue crear una película de monstruos que no se hubiese hecho nunca antes y que al mismo tiempo el público pudiese tener la sensación, cuando la viera, de que ellos mismos podrían haberla hecho. Que se podrían haber encontrado en la misma situación.

P: ¿Por qué se rodó como un documental?
M: Los primeros 20 minutos de película muestran básicamente una cámara que pasa de mano en mano y que termina en una fiesta de despedida. Te das cuenta de que lo que están haciendo es hacer un testimonio de un suceso en sus vidas de la misma manera que otros podrían hacerlo con una graduación o con una boda o con cualquier otro hecho decisivo. Lo divertido y lo impactante de la película es que una simple fiesta entre amigos se ve de repente interrumpida por un suceso. Y ese suceso supone un cambio. Lo que simplemente era documentar un hecho divertido en sus vidas pasa a ser la inmortalización de algo importante. La inmortalización de una experiencia. Así que en ese momento la película se convierte en una carrera por la supervivencia que debe ser inmortalizada dada su importancia. Es algo que deberá ser comprendido y su documental servirá para explicar “esto es lo que sucedió”.

Monstruoso
Monstruoso

P: ¿Por qué cuentas la historia en tiempo real?
M: Esa fue la otra parte divertida de la película. Saber que íbamos a hacer algo que la mayor parte del tiempo pareciese hecho en tiempo real. Por eso vemos escenas de gente a la que le suceden cosas sin ninguna razón para que haya cortes ya que si estuvieras en mitad de todo lo que sucede, y quisieras documentarlo y entenderlo, no habría razón para que cortases la cámara. Simplemente tratarías de grabarlo todo. Por eso la película tiene esas largas tomas que son capaces de meterte en la acción y mostrar todo lo que sucede a tu alrededor en tiempo real, lo cual es diferente y excitante de manera que los únicos cortes en el tiempo suceden cuando se enciende y se apaga la cámara. Por todo ello la película comienza en tiempo real en la fiesta, con algunos pequeños saltos dentro de ella hasta que se produce el incidente y se encuentran prácticamente solos en Manhattan teniendo que encontrar un camino para llegar a Central Park antes de que termine la noche. Eligen un camino que seguramente tardan en recorrer unas 10 horas, se van moviendo por la ciudad y el espectador les sigue prácticamente durante todo ese recorrido.

P: ¿Qué opinas de las películas de género?
M: Lo divertido de las películas de género y las películas de monstruos es la idea de usarlas como metáfora, a parte de para crear una aventura trepidante como creo que es Monstruoso, para acercarnos a las preocupaciones y los miedos de nuestra época. De la misma manera que Godzilla era una metáfora de su tiempo, de la era nuclear, de los miedos y preocupaciones que la gente sentía. Siempre pensamos que Monstruoso tendría el mismo efecto en el público actual. Trata sobre el miedo de la gente de ser atacada y de todo lo demás que sucede hoy en día. Pero al mismo tiempo te ayuda a acercarte a ello, a vivir una experiencia catártica y a disfrutar una increíble experiencia, todo ello al mismo tiempo.