28 de noviembre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Kenneth Brannagh: «El cine nunca ha sido más vital que ahora»

El director firma la nueva versión de Muerte en el Nilo
Kenneth Brannagh
Kenneth Brannagh

Parece que el director e intérprete Kenneth Brannagh (Thor, Frankenstein de Mary Shelley) le ha tomado gusto a las adaptaciones de los grandes crímenes literarios. Tras realizar una nueva adaptación de Asesinato en el Orient Express, ahora se atreve con otro clásico como Muerte en el Nilo.

Pregunta: Muerte en el Nilo se ha rodado en 65mm, pero se proyectará en los cines en 70mm.
Kenneth: Para mí el escapismo y la transportación es total. Es una experiencia ilusioria maravillosa, muy compacta. La profundidad, el detalle, la oportunidad de replicar la experiencia del ojo humano es muy valiosa.
Es una oportunidad inusual y única (especialmente con todo lo que hemos pasado recientemente) compartir la experiencia de comunidad a la hora de contar una historia en un auditorio más pequeño, y socialmente distanciado, usando un inmenso muro de comunicación y estimulación visual y sensorial. El cine nunca ha sido más atractivo, el cine nunca ha sido más vital, y el cine nunca ha sido más fascinante de lo que tiene ahora la oportunidad de ser.

P: Habló con Michael Green de la posibilidad de hacer esta película mientras rodaba Asesinato en el Orient Express.
K: El ansia por sexo en la historia original de Agatha Christie es muy poderosa, y la gente es incansable en su búsqueda. Su codicia por satisfacción física es peligrosa hasta llegar al nivel del asesinato. Es el más inquietante de los libros de Agatha Christie. Ella presenta una capa de sofisticación, sensualidad, glamour y romance; pero al mismo tiempo es quebradiza, frágil, peligrosa y disruptiva.

P: Colaborar con los herederos de Christie ayuda a entender la actitud de la autora respecto al libro.
K: Somos afortunados receptores de bastante de la especie de textura humana que forma parte de sus libros y que los hace tan populares. No es alguien que solamente puede escribir puzles inteligentes, escribe personas reales.

Muerte en el Nilo
Muerte en el Nilo

P: De hecho, es el romance y los celos lo que querían explorar en la historia.
K: Con Muerte en el Nilo tenemos el aliciente de un hombre rico de la alta sociedad que previamente ha estado pasionalmente unido a una mujer igualmente atractiva, a la que ha rechazado para caer en los brazos de otra y casarse con ella. Hay una fiesta de boda en la que un grupo de personas exóticas y sorprendentes, que dicen ser sus amigos, les rodean. Debido al karma producido cuando una mujer le ha robado el nombre a la otra, surgen los fuegos artificiales. Así que un triángulo amoroso que va mal es el tipo de fruta podrida en el centro de estas vacaciones mortales. Tiene un acercamiento más juvenil, todo sobre la historia es ahora más joven y más sensual, literal y estéticamente.

P: Quería que el barco fuese amenazador.
K: En las manos de Jim Clay, el diseñador de producción, el barco se volvió más elegante, más peligroso, más estilizado, más elegante y más mortífero… una especie de palacio flotante. Es un palacio, pero es letal, y le ha dado tamaño, estilo, suspense, peligro y magnificencia.

P: Incluso quiso que la reacción del reparto al verlo por primera vez formase parte de la película.
K: Teníamos a 12 actores en una pequeña lancha en agua real, y en un amanecer auténtico, e iban a subir a bordo del Karnak. Y en sus caras puedes ver toda la excitación y la emoción de estar en unas vacaciones maravillosas en el lugar más antiguo, extraordinario y misterioso. Cuando ves este reparto de personajes subirse al bote, lo hacen con la alegría de un niño… del tipo del día de Navidad por la mañana.

P: Con el vestuario quiso dar más modernidad al período histórico.
K: Nuestro objetivo era hacer sudar un poco a la audiencia con él, pero también que quisieran estar allí; que quisieran sentir esa necesidad, esa pasión, esa lujuria, ese apetito, ese placer, esa delicia, esas ganas de consumir a otra persona. No es necesariamente bueno, pero puede ser increíblemente emocionante. En ese triángulo de amor central ente los personajes de Gal, Armie y Emma hay un sentimiento de electricidad entre ellos, y en los tres casos son capaces de reunir pasión e intensidad, pero sin volverse evidente o grandioso. Ya sabes, son esas personas que pueden actuar y hablar y ser muy naturales.
Con Paco Delgado el vestuario son prendas, y son muy específicas. Son un matrimonio entre su imaginación, y su estilo en busca de colores y texturas, y su deseo de buscar elementos originales. Adora las ropas y el espíritu burlón del período, y es capaz de motivar a los actores para encontrar alegría en los colores y texturas, y que adoren sus ropas.

P: La película ha re-humanizado la historia de Christie.
K: En estos tiempos tan difíciles que hemos vivido durante el último año, un viaje bajando el Nilo para saltar hacia el antiguo y majestuoso esplendor de Egipto es algo que la gente disfrutará. Y siempre es más divertido su tienes una historia retorcida, que te emocionará y te asustará, pero con sabiduría, emociones humanas, compasión y un sentido conmovedor con el que todos pueden identificarse.