27 de julio de 2026

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

José Manuel Serrano Cueto: «Creo que se va a ir perdiendo paulatinamente el terror sugerente»

El autor nos presenta su nuevo libro sobre cine de terror, Horrormanía
José Manuel Serfano Cueto
José Manuel Serfano Cueto

El gaditano José Manuel Serrano Cueto, autor de títulos como De Monstruos y Hombres: los Reyes del Terror de la Universal, Vincent Price: el Terror a Cara Descubierta o De lo Fantástico a lo Real, Diccionario de la Ciencia en el Cine, publica en estos días un nuevo libro dedicado al cine fantástico. Se trata de Horrormanía, un diccionario de cine de terror, publicado por Alberto Santos Editor. El escritor habló con este web sobre su nuevo libro:

Sergei: Bueno, antes de nada, ¿podrías presentarnos el libro tú mismo?
José Manuel:Horrormanía es un diccionario de cine de terror estructurado, claro, de la A a la Z, y en el que se pueden encontrar entradas tanto de personalidades como de películas, revistas o festivales. Hasta el momento es el más completo de los que se han publicado en España. Esto no quiere decir que esté todo, lógicamente, porque si no estaríamos hablando de varios volúmenes. Quizás con el tiempo, y si es que hay nuevas ediciones del libro, pueda ir acercándose a ello. El libro se gestó en los años 80, aunque yo entonces no tenía ni idea de que algún día me iba a dedicar a escribir de manera profesional. En aquellos años yo iba escribiendo las filmografías y biografías de los actores y directores de las películas que veía en cines, a través del vídeo comunitario o alquiladas en el vídeo-club. En unos cuadernos de cuadros iba apuntando toda la información que encontraba. Ahí es donde realmente comienza la idea de Horrormanía. Hace más de tres años contacté con Alberto Santos y le propuse un diccionario de personalidades del cine de terror, pero él me aconsejó meter películas y así hice. En principio sólo iba a incluir clásicos, pero la cosa se disparató en determinado momento y comencé a meter de todo.

S: Condensar toda la historia del género en un libro no es tarea fácil. Hay entradas en el diccionario que todos sabemos que deben y van a estar, pero ¿qué criterios escogiste para decidir entre las que no son tan obvias?
JM: La verdad es que mi intención nunca fue condensar toda la historia del género, sino crear una guía, lo más exhaustiva posible, para aquellos a los que les apasione el cine de terror, y sobre todo para los fans primerizos que están ansiosos por descubrir. Está claro que a un aficionado talludito, Horrormanía quizás no le aporte demasiado, por muy completo que pudiera llegar a ser. Sin embargo, algunos fanáticos del horror, con un conocimiento del género mayor que el mío , me han comentado que se lo han pasado muy bien leyendo ciertas entradas, sobre todo porque se han reencontrado con películas y han recordado cosas de cuando las vieron. Antes de que se publicara Horrormanía leí que para qué iba a servir este libro al fan del género. Opinar así, además de pretencioso, es incluso ruín, porque se elimina de un plumazo a todos aquellos fans jóvenes (o no) que buscan y buscan información. Yo fui (y soy) de éstos, y así lo atestigua mi extensa biblioteca y DVDteca, y quiero que se sigan publicando libros de cine, y de cine de terror. Bienvenidos sean todos ellos. Y como veo que me voy por las nubes, paso ahora a contestarte a tu pregunta. Llegado a un determiando momento, me volví un autor un tanto anárquico y, siendo sincero, comencé a meter lo que me venía en gana, incluso algún título no del todo terrorífico. Estaba metido ya en tal vorágine que el criterio se fue al carajo. Eso sí, luego tuve a mi lado a alguien sensato, Carlos L. García-Aranda, gran aficionado, que me fue aconsejando títulos y nombres que él echaba en falta… Pero, de todos modos, el monstruo ya estaba en camino, y espero que siga creciendo y empeorando (en el mejor sentido de la palabra en este caso) en las futuras ediciones.

Horrormanía
Portada del libro

S: Aunque en inglés tenemos un material para escoger, en España contamos aún con pocas guías como ésta. ¿Falta público, o falta interés de las editoriales?
JM: Yo creo, por lo que estoy viendo con motivo de Horrormanía, que público no falta. Quizás hace unos años sí, pero ahora el aficionado está creciendo. Y las editoriales deben ir poniéndose las pilas, ya que el terror parece ser que en España vende. No hay más que echarle un vistazo a las novedades de los últimos meses: Películas claves del terror moderno, Casas malditas, Scream queens. Horror, bikinis y sangre, De monstruos y hombres. Los reyes del terror de la Universal

S: Si tu diccionario solamente pudiese tener una sola referencia… ¿cuál sería?
JM: Estas preguntas son siempre jodidas, pero creo que sería El Doctor Frankenstein

S: ¿Hacia dónde va el terror moderno?
JM: No lo sé a ciencia cierta, porque, cuando creíamos que el cine oriental iba a marcar el destino, Hollywood, que es, afortunada o desgraciadamente, quien marca la pauta, comienza a sacarse de la manga los remakes de sus clásicos modernos. Creo que hay dos líneas que se van a mantener: el thriller sobrenatural y el terror realista (Hostel, por ejemplo). Pero quizás, y creo que esto es un error, se va a ir perdiendo paulatinamente el terror sugerente, aquel de las puertas chirriantes y los pasos en los callejones, elementos que, aunque se pueden encontrar en los thrillers, van despareciendo de las películas puramente de terror.

S: ¿Qué actor o director no aparece en Horrormanía, pero crees que su carrera va explotar de manera que sería imprescindible incluirle en una hipotética ampliación del libro dentro de unos años?
JM: A mí me encantaría que Juan Antonio Bayona continuase en el género, porque El Orfanato me ha parecido una película muy notable. En la línea de esto último que comentaba.

S: También han colaborado críticos y cineastas en uno de los apéndices…
JM: Sí, en un apéndice dedicado a listar las cinco mejores películas de terror españolas y las cinco mejores internacionales. Carlos Aguilar, Tomás Fernández Valentí, Carlos Díaz Maroto o Miguel Juan Payán han sido algunos de los críticos que han aportado sus títulos. Pero también lo han hecho cineastas como Carlos Aured, Koldo Serra, Jesús Franco, Antonio Gómez-Olea, Sandra Uve… Como verás, no siempre relacionados con el terror, cosa que me parecía más interesante.

S: ¿Habrá Horromania 2? ¿Qué otros proyectos tienes en ciernes?
JM: Habrá, seguramente y eso espero, nuevas ediciones de este mismo Horrormanía, revisando, corrigiendo y actualizando sus entradas. Sobre los proyectos prefiero no decir nada porque soy de los que piensan que se gafan. Puedo decirte que habrá más libros.

S: Y si te diesen a elegir… ¿cuál es el libro que querrías escribir?
JM: Ufff, qué dificil… ¡Tantos! Voy a decirte tres, si me permites. Si tuviese una buena editorial detrás, de esas que pagan viajes y todo, me iría a Nigeria para profundizar en Nollywood. Otro, más convencional quizás, sería una larga entrevista a Robert De Niro (aunque me conteste con monosílabos). Y un tercero, fuera del cine y que quizás sí se haga realidad, versaría sobre los pueblos abandonados en España.