20 de junio de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Johnny Depp: «Estoy acostumbrado a actuar delante de cinta adhesiva»

Depp encarna al Sombrerero Loco en la nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las Maravillas
Johnny Depp

Johnny Depp vuelve a colaborar una vez más con Tim Burton, afirmándose como una de las parejas profesionales más exitosas en el mundo del cine. En esta ocasión Depp encarna al Sombrero Loco, el mítico personaje creado por Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas.

Pregunta: Adaptan todo un clásico.
Johnny: Soy un gran admirador del libro. Es tan bestial en términos de invención, de logro literario. Es tan brillante y fresca, innovadora e interesante ahora como lo fue en su época. Sinceramente creo que Lewis Carroll estaría encantado porque la película es muy respetuosa con el libro y está firmemente anclado en el material original. El cuento y los personajes de Carroll pasados por la visión de Tim Burton son un verdadero regalo.

P: El Sombrerero está enfermo por culpa de la fabricación de sombreros.
J: El Sombrerero siempre me pareció un personaje trágico. En muchos aspectos es una víctima. Es cierto que sufre los efectos del mercurio pero en esta versión hay un elemento trágico de su pasado que pesa mucho en el personaje. La combinación de interpretar al Sombrerero Loco, la obra de Lewis Carroll sumada a la visión de Tim, para luego añadir mi propia visión del personaje… es un sueño hecho realidad.

P: Mia Wasikowska interpreta a Alicia.
J: Mia es increíble. Parece un maravilloso ser venido de otro planeta. Para mí fue genial trabajar con Mia, es una actriz bellísima, dulce y encantadora: la Alicia perfecta.

Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las Maravillas

P: Es su séptima colaboración con Burton.
J: Es increíble, en los 20 años que llevo trabajando con Tim, he tenido la oportunidad de ver su evolución. Es una persona única y especial y un realizador brillante. Para mí es un honor interpretar cualquier papel que Tim me ofrezca.

P: El Sombrerero fue una nueva oportunidad de crear un personaje absolutamente único.
J: Fue un verdadero reto encontrar algo diferente para definir al Sombrerero Loco en términos cinematográficos. Una de las cosas de las que hablamos Tim y yo al principio del proyecto fue que la idea era crear un personaje puro, en el sentido de que ves inmediatamente lo que siente: se refleja en su ropa, en su piel, en su cabello, todo es un reflejo de sus emociones. De modo que cuando está exultante, irradia una especie de brillo y todo en él cobra vida, como una flor que se abre muy, muy rápidamente. Como esos anillos que cambian de color según el estado de ánimo del que los lleva. Sus emociones están siempre a flor de piel.

P: Cuando estudiaba su personaje, descubrió que los sombrereros de la época solían sufrir envenenamiento debido al mercurio que utilizaban.
J: De hecho, la expresión ‘loco como un sombrerero’ surgió de los sombrereros de la época que fabricaban esas preciosas chisteras. El pegamento que utilizaban tenía un alto contenido en mercurio. El mercurio se depositaba en las manos y se volvían locos. Enseguida supe qué aspecto podía tener. Entré en el trailer de maquillaje y todo se desarrolló con gran naturalidad. Es extraño que todo encaje tan rápidamente. La única ocasión en la que me sucedió algo así fue con el capitán Jack Sparrow.

P: También imaginó que el Sombrerero debía tener distintas personalidades y acentos.
J: Me pareció que alguien tan sensible como él, necesitaría recurrir a otro estado, a otra personalidad para sobrevivir. Y esa otra personalidad aflora cuando se siente amenazado o en peligro. Me pareció que sería una forma de trastorno de la personalidad más suave.

Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las Maravillas

P: También ha trabajado con Anne Hathaway y Crispin Glover en el film.
J: El personaje de Anne es como si caminara sobre ruedas. Parece deslizarse al andar. Además sus manos se expresan antes de que empiece a hablar. Poseen personalidad propia. En cuanto a Crispin, siempre lo admiré como actor, su trabajo siempre me pareció revolucionario. Crispin aporta a su personaje esa cualidad de estrella de rock, una estrella de rock and roll oscura y extrañamente atractiva. Con el parche, parecía un antiguo dibujo de Harry Clark que ha cobrado vida.

P: Durante el rodaje, tuvieron que echar mano a su imaginación para actuar ante objetos inanimados como pelotas de tenis y cinta adhesiva.
J: Estoy acostumbrado a actuar delante de cinta adhesiva. Pega un trozo de cinta adhesiva delante de mí y soy capaz de sumergirme en la escena. No me importa. Toda la película, todo el proceso fue así. Te encuentras en una enorme sala verde con muy poco atrezzo. Y como Alicia siempre está cambiando de tamaño, la ves de pie sobre un andamio o te encuentras mirando un trozo de cinta adhesiva porque ella sólo mide 15 cm. No me importan esas cosas. Me gustan los obstáculos.