5 de agosto de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

John Krasinksi: «No tenía ninguna intención de hacer una secuela de Un lugar tranquilo»

El director de Un lugar tranquilo habla de su secuela
John Krasinski
John Krasinksi

Dirigió y protagonizó la primera entrega de Un lugar tranquilo. En esta ocasión John Krasinski solamente se encargará de la dirección de una esperada secuela, que ha debido retarsar varias veces su estreno, pero por fin ha llegado a las carteleras. El realizador nos habla sobre

-Tuvo una idea que le pareció que estaba cargada de desafíos creativos nuevos.
-Inicialmente, no tenía ninguna intención de hacer una secuela de la película. En ningún momento se había diseñado la historia para que fuese una saga. Pero la fuerza del mundo que creamos ejerció una enorme atracción para profundizar más en él, para ver adónde podría llevar a los Abbott como familia.

-Tenía que impulsar hacia delante la travesía emocional de la familia.
-Después del éxito de Un lugar tranquilo sabía que habría interés en otra película, pero no quería tener nada que ver con algo inadecuado o que no fuese una evolución natural. Así que no me importaba que hubiese otro escritor u otro director que tomasen el control. Y, sin embargo, ya había surgido el embrión de una idea en mi mente. La idea se basaba en ampliar la metáfora de la paternidad para ver hasta dónde podía llegar, explorando esa evolución natural que se produce cuando los hijos abandonan la seguridad del hogar para lanzarse al mundo.

Un lugar tranquilo 2
Krasinski en el set

-Decidió iniciar el segundo capítulo literalmente breves segundos después del momento en el que concluye la primera película.
-Fuera de la granja van a experimentar muchas más cosas. Pero, aunque hemos ampliado mucho el entorno y la escala de la historia, la intimidad deriva del hecho de que las reglas siguen siendo las mismas. Estaba muy emocionado desde un punto de vista creativo, de tener esta oportunidad de crear un conjunto de escenarios mucho mayores que siguiesen pareciendo auténticos y apropiados para la historia y para las experiencias íntimas de la familia Abbott.

-Destaca la resistencia y adaptabilidad de las familias incluso en los momentos en que todas sus creencias se derrumban.
-Si no cuentas con los dispositivos de seguridad del camino de arena y de las luces, todo se vuelve más imprevisible. Cada paso que das es incierto. Las amenazas pueden provenir de cualquier parte. Cuando no sabes cómo vas a sobrevivir al siguiente momento, es más probable que cometas un error. Y cuando cometes un error, nuestras infames criaturas están ahí, en mucha mayor medida de lo que piensas.

-Evelyn ahora es la madre de una familia monoparental.
-Una de mis cuestiones favoritas en Un lugar tranquilo era la dicotomía existente entre sobrevivir en contraposición a prosperar. Lee se daba por satisfecho simplemente con sobrevivir; Para él, lo único que importaba era meter a los niños en la cama cada noche, satisfecho de que estuviesen alejados del peligro. Pero para Evelyn nunca fue suficiente la mera supervivencia. Quería que su familia saliese adelante, y que sus hijos pudiesen tener unas vidas intensas, satisfactorias y llenas de color. Ahora Evelyn tiene que asumir la desgarradora realidad de que su deseo de salir adelante y prosperar puede haber puesto a su marido en un espantoso peligro. Además, se halla en la tesitura de que ha de convertirse en la principal figura protectora de la familia, lo que significa que no puede mostrarse tan abierta al mundo como le gustaría, y que tiene que luchar contra esa predisposición.

-Con Lee que ya no está y Evelyn desquiciada por el frenesí de tener que escapar con los niños, es la joven Regan la que tiene que dar un paso al frente.
-Millie se plantea probablemente los desafíos más intensos de todos los intérpretes del elenco, puesto que Regan se enfrenta completamente sola a las circunstancias durante un periodo de tiempo. Aunque tenga su audífono como arma, sigue estando en un peligro más constante que el resto de su familia, porque no se da cuenta de cuándo hace ruido. Lo que me encantó del personaje de Millie al principio es que siempre tenía esta sensación innata de ser una princesa guerrera. Sin embargo, ahora también es una chica que está sola y que tiene que descubrir si tiene o no lo que necesita para sobrevivir.

Un lugar tranquilo 2
Un lugar tranquilo 2

-Le resultó especialmente agradable ver cómo Simmonds y Jupe añadían nuevos niveles de complejidad a la dinámica de la familia.
-Millie y Noah son, verdaderamente, dos de los mejores actores con los que he trabajado. Ver cómo se adentraban en el mundo y no sólo volvían siendo mejores actores, sino también unos seres humanos increíbles, ha sido una experiencia realmente asombrosa. Profundizaron hasta un nivel, y captaron matices, que ni siquiera yo esperaba.

-Los Abbott, en su búsqueda de un refugio viable donde protegerse de los sonidos que atraen a las omnipresentes criaturas, se encuentran casualmente con un viejo conocido.
-Emmett es uno de mis personajes favoritos. Lo fascinante es que ha llegado a un momento en el que ya no siente la necesidad de formar parte de ninguna comunidad, así que cuando se encuentra con los Abbott se le plantea un verdadero dilema, porque cualquiera querría formar parte de esta familia, o al menos ayudarla en lo que pudiera. Permitir que el público acceda a este tipo de lucha interna compleja e íntima puede ser muy difícil para cualquier actor, pero Cillian Murphy es, sin duda, uno de los mejores actores con los que he trabajado, así que fuimos muy afortunados de contar con él. Nos aporta algo muy diferente a Lee, la interpretación de un personaje que no ha estado rodeado de amor y que ha sobrevivido de una forma muy diferente. Emmett tiene un elemento de oscuridad y un componente de temor que hacen que sea atractivo, pero muy imprevisible.

-Otro recién llegado al reparto es el actor dos veces nominado al Oscar Djimon Hounsou.
-He admirado a Djimon toda mi vida, desde Gladiator (El gladiador) y Amistad. Sin embargo la película que me dejó sin palabras y el motivo por el que le elegí para esta película fue En América. Djimon tiene una vena emotiva innata. En cuanto ves cualquiera de sus interpretaciones sientes un nudo en la garganta.