23 de abril de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

John Cusack: «Stephen King agita algunos espíritus y demonios»

El actor protagoniza 1408, una nueva adaptación de Stephen King
John Cusack
John Cusack

Con un impresionante historial acumulado a lo largo de dos décadas, John Cusack se ha convertido en uno de los actores más completos y respetados en Hollywood de su generación. Cusack ha atraído el elogio de la crítica por sus interpretaciones, tanto dramáticas, como de comedia.
En 1408, Cusack encarna a Mike Enslin, especialista en fenómenos sobrenaturales que se decide a demostrar que el maleficio que afecta a un hotel neoyorquino es, simplemente, una leyenda urbana. En el marco de la preparación de su novela, Enslin se hospeda en la tristemente célebre habitación 1408 y allí descubre con espanto que todos esos mitos y coincidencias no son en realidad cuentos.

Pregunta: Se incorporó al proyecto tras ver Evil, el drama realizado por Hafström en 2004.
John: Quedé muy impresionado por la misma. Realmente, me gustó la película y me pareció que tenía mucho talento. Mikael tiene verdadero talento para abordar este tipo de cosas. Es sueco y los suecos son muy agradables, pero tienen un gran sentido de la predestinación. Están claramente en contacto con sus pulsiones interiores.

P: Para preparar su interpretación, leyó la historia corta de Stephen King en la que se basa el film.
J: Es verdaderamente fantástica y muy entretenida. King es un maestro de la narración, pero también posee una especie de sensibilidad proteica. Sabe cómo hacer que estas narraciones sean realmente jugosas, terroríficas y vibrantes. No sé cómo se las arregla para asustar a la gente de forma tan intensa, ni de dónde proceden esos impulsos, pero lo cierto es que King agita algunos espíritus y demonios.

P: Su personaje decide que el misterio de la habitación 1408 es ideal para culminar su libro.
J: Enslin considera que la 1408 es parte de un refinado timo que Olin y su equipo han montado. Pero, muy pronto, las cosas empiezan a cambiar realmente y se convierte en un Hotel California. La habitación adquiere personalidad y se convierte en un personaje. Realmente, ataca.

1408
1408

P: El papel de Olin, que encarna Samuel L. Jackson, se potenció en la película.
J: Siempre me ha gustado el trabajo de Sam. Puedes imaginar a muchas personas capaces de interpretar a Olin, pero entonces, te viene a la mente Sam Jackson: si Sam Jackson te dice que no penetres en esa habitación, no debes entrar en ella.

P: El desdibujamiento de la línea divisoria entre la fantasía y la realidad es uno de los grandes argumentos de la película
J: La película posee esta lógica mágica. Mucho de lo que Mike ve son cosas que pueden haber pasado o que habrían podido pasar, o que pueden haber constituido la peor de sus pesadillas.

P: La mayor parte de la película consiste en una actuación en solitario, luchando con los demonios de su personaje dentro de los confines de una habitación de un hotel
J: Resultó muy estimulante, porque no tienes ningún atajo. No sabes si vas a poder resolverlo. Mike comienza a tener visiones, pero todas son cosas que le han ocurrido a él y quizás se trata de una media verdad. Ve a sus familiares, a sus antiguos conocidos, y a personas fallecidas con las que Mike tenía cosas pendientes. Es, tanto el laberinto de una mentalidad metafísica, como un filme de terror. No sabes muy bien si es la habitación del hotel la que hace estas cosas a Enslin o si se trata de las proyecciones de éste. Este filme está claramente destinado a hacerte pensar y asustarte, y hacerte sentir que quizás tengas una personalidad escindida.

P: ¿Se hospedaría realmente en la 1408 si se le diese la oportunidad?
J: Sí me hospedaría en la 1408, porque se trata de un hotel. Habría pensado: «Bueno, siempre puedo salir». Pero no me internaría yo solo 20 kilómetros en el campo, hasta llegar a un lugar embrujado. Eso me aterrorizaría.