24 de noviembre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Javier Elorrieta: «Siempre me han gustado las historias de profundo calado humano»

El director estrena en España su nueva película, Rojo intenso
Javier Elorrieta
Javier Elorrieta

Comenzó como realizador publicitario hasta debutar en el cine con la Larga Noche de los Bastones Blancos. Luego vendrían otras películas como Sangre y Arena, con Sharon Stone, o Pacto de Brujas.
Ahora Javier Elorrieta estrena en España Rojo Intenso, su última película, en la que un violador sale de la cárcel buscando vengarse de la mujer que le encerró allí.
Veamos cómo nos presenta su director la película:

Pregunta: ¿Qué es para usted Rojo Intenso?
Javier: Es simplemente la historia de cómo un pequeño error o un encuentro inoportuno puede cambiar la vida de una familia aparentemente feliz, convirtiéndola en una pesadilla. Es la demostración de cómo el destino puede jugar con nosotros y llevarnos por caminos que serían incomprensibles en circunstancias normales.

P: ¿Cuál es el género que define al film?
J: Rojo Intenso es sobre todo una película de suspense dramático que a mi parecer aporta a este género ciertas novedades. Por un lado, estudia el miedo que podríamos llamar cotidiano. Ése miedo que puede aparecer en cualquier momento de la vida, un miedo próximo que se suele generar con personas próximas, un amigo, un compañero de trabajo o un vecino, como en este caso. En un momento esa persona deja de ser entrañable y se convierte en una amenaza real y espantosa.

P: En Rojo Intenso la protagonista es la víctima, ¿ha querido plasmar algo más que su miedo?
J: Bueno, la película analiza la violencia que sufre la mujer cuando un maníaco entra en su vida. Quede claro que aquí no se habla de violencia de género, sino de la que las mujeres sufren cuando una persona que no es su marido o su novio se dedica a hacerles daño, tanto psíquico como físico, y va rompiendo sus mecanismos de defensa frente a la sociedad y frente a sus propias convicciones. Este tipo de violencia sigue pasando en todas partes del mundo y no hay que olvidarse de ello. Parece que la violencia de género, que ha proliferado tanto en nuestros días, ha escondido la gran cantidad de casos de otro tipo de violencia que sufren las mujeres, muchas veces con resultado fatal.

Rojo intenso
Rojo intenso

P: ¿Qué nos puede contar Elorrieta del trabajo con los actores? ¿Cómo ha sido?
J: María Elena Sweet: Hace un magnífico trabajo elogiado en todos los sitios en los que se ha proyectado el film. Es una actriz dúctil, intuitiva e inteligente. En fin, una eficaz colaboradora para cualquier director. Su personaje era muy complicado. Debía entrar dentro del alma de una mujer, madre y feliz esposa, que en un momento de su vida se cruza en su camino un hombre encantador, absolutamente distinto de su marido, en el que rápidamente confía y por el que se siente atraída. Creo que el resultado de su trabajo es magnífico y lleno de matices.
Fabián Mazzei. Este actor es una persona verdaderamente especial, tiene una gran seriedad interpretativa y el aplomo y la firmeza de un actor de gran talento. En esta película consigue atraer, inquietar y, en momentos, aterrorizar al espectador. Algo complicado que demuestra que Mazzei es un gran actor.
Javier Martín. Es un actor de gran sensibilidad . Ha entendido perfectamente el personaje, dotándole de dulzura y comprensión e interpretando a la perfección al típico hombre normal, enamorado de su mujer y su hijo, que intenta luchar por ellos contra una fuerza que en un principio parece muy superior a la suya. Martín ha demostrado que es capaz de sacar un excelente partido a un personaje que, en principio, parecía de menor fuerza que el de su antagonista. Por el camino de la sencillez, el más difícil, ha convertido a su personaje en un jugador imprescindible dentro del film.
Paula Echevarría. Sin duda ha sido para mí una gran sorpresa. Había visto a Paula en la serie televisiva El Comisario y me parecía una joven actriz con talento, pero verdaderamente no pensaba que tuviera una fuerza dramática tan importante a la hora de enfrentarse a unas secuencias de calado tan duro y profundo. Parece que ella es capaz de transformar sus escenas dotándolas de una enorme naturalidad que hace que siempre sean muy creíbles. Ha sido para mí una gran ayuda y creo que le espera un brillante futuro.

P: ¿Cuál es para usted el resultado de éste su último trabajo?
J: A mí siempre me han gustado las historias de profundo calado humano, las que colocan a los personajes en situaciones límites, y sus reacciones ante circunstancias adversas de su vida. Es sorprendente estudiar estas reacciones, a veces insospechadas. No creo que nadie salga indiferente después de ver la película.