28 de noviembre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Janelle Monáe: «El concepto de silenciar al pueblo negro es puro terror»

Conocida por su faceta como cantante, protagoniza Parabellum
Janelle Monáe
Janelle Monáe

Janelle Monáe es más conocida como cantante, habiendo logrado ya 8 nominaciones a los Grammy. Pero como actriz también está labrándose una carrera, participando en películas como Moonlight o Figuras ocultas. Ahora estrena Antebellum, grabada a las órdenes de Gerard Bush y Christopher Renz.

Pregunta: La decisión de trabajar con dos debutantes fue sagaz.
Janelle: El guión de Christopher y Gerard inicia una conversación sobre raza, política, lo que significa ser americano, y lo que el sueño americano significa hoy. Todo en un thriller como el que nunca había visto. El concepto de silenciar al pueblo negro es puro terror. Chris y Gerard optaron por el marco de un thriller psicológico para mostrar esos horrores.

P: Tuvo la oportunidad de interpretar dos protagonistas, Veronica y Eden.
J: Cuando leí el guión fue como… ¡pum! porque está lleno de giros. Me encantan los thrillers psicológicos que van en una dirección que no te esperas. Piensas que es una cosa, pero acaba siendo otra.

P: Le proporcionó la oportunidad de encarnar una mujer que no está lejos de las figuras reales que admiras.
J: Siento que conozco, amo y respeto muchas mujeres que me recuerdan a Veronica: poderosas, al servicio de la comunidad, mujeres con una fuerte voluntad que rechazaron que se silenciase su voz, y que representan a aquellos que son marginados. Quería hacer un personaje que pudiese hacernos sentir orgullosos, especialmente en el clima de hoy en día. Pienso que es importante honorar a mujeres así, a través de esta película. Hay héroes así a lo largo de todo este país. Veronica representa nada menos que una superheroína moderna, y no vemos lo suficiente ese tipo de personajes en nuestras películas. Veronica realmente brilla al desafiar los símbolos de la supremacía blanca y el patriarcado tóxico. Está intentando salvarse ella, y a la gente a su alrededor.

Antebellum
Antebellum

P: Habló con otros actores de los temas tan provocadores que toca la película.
J: Jack Huston, Eric Lange y Jenna Malone son algunos de los mejores actores del negocio. Era importante que todos conectásemos, para entender mejor dónde estábamos. Los cuatro tuvimos conversaciones realmente importantes y reveladoras.

P: También participa el emergente Tongayi Chirisa y Kiersey Clemon.
J: Las escenas que compartimos Chirisa y yo son conmovedoras y duras. Tuvimos que apoyarnos el uno en el otro. Solamente mirándole y viendo lo luchador que es, me daba fuerza. Kiersey es una artista de la que todos deberían estar hablando. Ambas entendemos la responsabilidad que compartimos al interpretar nuestros personajes, simplemente mirándome me ayudaba a encontrar la energía para nuestras escenas.

P: Finalmente están las amigas de Veronica, interpretadas or Gabourey Sidibe y Lily Cowles.
J: La escena de la noche de chicas es una de mis favoritas. La energía de Gabourey y Lily, como Dawn y Sarah, es exactamente lo que Veronica necesitaba en ese momento. Los personajes son capaces de hacer disfrutar a Veronica, que puede apartar todo lo demás con ellas.

P: Hizo sus contribuciones al vestuario.
J: Era importante para mí usar a diseñadores negros.

P: ¿Cuáles son sus esperanzas en esta película?
J: Espero que la audiencia tome una apreciación más profunda de lo que significa ser negra, mujer, y miembro de otros grupos marginados. Es un tema que debería estar en boca de todos. La película te lleva también a ver cómo se producen los abusos de poder y a pensar en nuestro futuro, y en cómo vamos a hacer para proteger a esta nueva generación de repetir los errores del pasado. No vemos eso en pantalla todo lo que deberíamos.