27 de septiembre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Frank Miller: «He aprendido mucho de Will Eisner»

El creador de Sin City y otros clásicos del cómic lleva ahora a la gran pantalla su versión de The Spirit
Frank Miller
Frank Miller

Frank Miller, el visionario creador de Sin City, Ciudad del Pecado y 300, lleva el cómic a otra nueva dimensión en su debut como director en solitario con su película The Spirit. Adaptada sobre la serie de cómics del gran Will Eisner, The Spirit fusiona con maestría la historia con brillantes gráficos generados por ordenador (CGI) que nos transporta en un estilizado mundo de aventuras, peligro y romance. Miller se propuso como punto de partida para la obra maestra de Eisner, hacer una película de calificación apta para mayores de 13 años, posibilitándole explorar nuevos caminos para contar la historia. Y en este intento, se revela otra faceta de Frank Miller, su faceta de realizador.

Pregunta: Cita a Eisner como uno de sus primeros grandes inspiradores.
Frank: La primera vez que me encontré con un cómic de Will Eisner tenía 13 años, y pensé que él era un nuevo talento. Su trabajo tenía 40 años pero parecía más fresco y nuevo que nada de lo que hubiera visto antes.

P: Cuando empezaba a trabajar en el mundo del cómic, le conoció en una fiesta en Nueva York.
F: Estaba escribiendo y dibujando uno de mis primeros números de ‘Daredevil’ para Marvel Comics. Eisner le echó un vistazo a la primera página e inmediatamente me dijo qué era lo que no funcionaba. Comenzamos a discutir acerca de la utilización del texto, y eso se convirtió en un debate que lleva más de 25 años, acerca de cómo hacer que un cómic funcione y de qué manera funciona. Tenemos una fiera, saludable y entrañable amistad. He aprendido mucho de él.

P: Gabriel Match les llamó la atención desde la primera audición.
F: Hollywood tiene toneladas de brillantes actores masculinos, pero Gabriel trajo ese humor a lo Chandler y una presencia física masculina que desde hace tiempo está ausente en las pantallas actuales. El crea un gran Spirit en la tradición del cine negro.

P: En cuanto a Samuel L. Jackson, pensó en él cuando decidió cambiar los guantes blancos que representaban a Octopus por un antagonista de carne y hueso.
F: Tenía que buscar al mejor villano posible, y ahí estaba Sam. Él fue mi primera y única opción para el papel.

The Spirit
The Spirit

P: Menos claro estuvo el papel de Scarlett Johansson, para la que tuvo que reescribir el papel.
F: Me fui de la reunión pensando, ‘no sirve para este papel, es demasiado joven. Pero tengo que escribir algo para ella’. Me quedé impresionado con la mujer, lo inteligente, graciosa y austera que era. El personaje de Eisner era una astrofísica reprimida sexualmente de muy buenas formas y completamente enamorada de Spirit. Decidí hacer un contrapunto y darle a Silken su juventud perdida.

P: Spirit tiene también una compleja relación con Ellen Dolan.
F: Ellen es muy cortante. En una pequeña digresión por mi parte al cómic, la hice cirujana, la mujer que literalmente junta los pedazos de Spirit en el plano físico.

P: El personaje de Plaster de París fue para la española Paz Vega.
F: Plaster de París es una de las creaciones más extrañas de Eisner.Y como lo interpreta Paz Vega, ella es el sueño hecho mujer. Pero un sueño definitivamente peligroso

P: Dan Lauria agrega la vigorizante y áspera dosis de cine negro como el comisario de policía Dolan.
F: Dolan es el padre que Denny Colt jamás ha tenido y mantiene una continua relación beligerante con Spirit. En el papel de Dolan, Dan exuda autoridad, cansancio y preocupación. De alguna manera, es mi personaje preferido porque es mi cápsula del mismo Will Eisner de mal humor.

P: También están los clones que actúan comos secuaces de Octopus…
F: La idea comenzó a gestarse en mí. Pensé, ‘¿por qué detenerme en unos trillizos cuando tengo a este tío que es un genio de la genética? ¿Por qué no haces que haga muchos de ellos?’