23 de abril de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Frank Darabont: «Tenía muchas ganas de volver al género que siempre me ha fascinado»

El director de Cadena perpetua y La milla verde vuelve a adaptar a Stephen King
Frank Darabont
Frank Darabont

Debutó como ayudante de producción en Hell Night, y siguió trabajando como atrezzista, hasta que debutó como guionista en la tercera entrega de Pesadilla en Elm Street. Luego debutaría como director con Cadena Perpetua, a la que seguirían la Milla Verde y the Majestic.
Ahora vuelve a adaptar a Stephen King una vez más con La Niebla, volviendo al género de terror, favorito del director.

Pregunta: Dirigió su primera adaptación de Stephen King, Dollar Babies, a principios de los 80.
F: Hay algo en el estilo de Stephen como narrador que siempre me ha calado. Su trabajo me habla, sus personajes me hablan. Es un maestro de la narración y lo que escribe me deja boquiabierto. Me inspira para ponerme detrás de la cámara.

P: Le llamó la atención La Niebla por varios motivos.
F: La Niebla me encantó desde que lo leí en 1980 en Dark Forces, una antología publicada por Kirby McCauley. Recuerdo que leí la historia antes de empezar mi carrera cinematográfica y que pensé: algún día me encantaría convertirlo en una película. La trama está especialmente bien escrita. Me encantó leer esta desintegración de la sociedad a lo Señor de las Moscas que ocurre cuando la gente está en una olla a presión de terror.

P: Siempre tuvo en mente dirigir la historia.
F: Recuerdo estar sentado en el set de mi primera película como guionista, Pesadilla en Elm Street 3, en 1986, y pensar que ya que mi carrera como guionista estaba despegando, debería empezar a pensar en qué me gustaría dirigir. Como mi corto le había gustado, decidí pedirle a Stephen los derechos de La Niebla o de Rita Hayworth y la Redención de Shawshank.

La niebla
La niebla

P: Se decantó por la segunda, realizando Cadena Perpetua, y el resto es historia.
F: Me llevó a dar una impresión de mí mismo mucho más refinada de lo que realmente pretendía. Siempre pensé que si tenía la suerte de poder dedicarme al cine haría películas de terror de bajo presupuesto.

P: Luego vinieron la Milla Verde y the Majestic
F: Me permitieron satisfacer mis impulsos a lo Stanley Kubrick, con una forma de dirigir muy precisa y meticulosa. De repente me encontré trabajando en un tipo de producciones que estaban a otro nivel.

P: Finalmente, hace un par de años Darabont empezó a considerar seriamente la adaptación de La Niebla.
F: Me sentía preparado para probar algo totalmente distinto a lo que había hecho hasta ahora. Esta película es una oportunidad de volver a mis raíces. Tenía muchas ganas de volver al género que siempre me ha fascinado. También quería probar una forma distinta de dirigir, tocar jazz en vez de dirigir una orquesta sinfónica. Quería dejar de lado la precisión meticulosa en favor de una dirección más de guerrilla, rodarla muy rápido y de la forma más barata posible teniendo en cuenta el material. Algunas de las mejores películas de terror tuvieron un presupuesto muy pequeño y se rodaron en un tiempo muy limitado, y yo quería seguir esa tradición. Es una de las historias más conocidas de King y sus fans llevaban mucho tiempo esperando su adaptación al cine. Esperas a que todos los planetas estén alineados y de repente llega el momento adecuado.

P: Necesitaba volver a divertirse
F: Rodar esta película me ha permitido dejar de lado todo lo que sabía y cambiar totalmente mi forma de dirigir. Es rápido y divertido, no es algo preciso y calculado. No piensas tanto las cosas, actúas por instinto. Fue una experiencia liberadora y me encantó.

La niebla
La niebla

P: En la película se conserva la idea central de la historia
F: Las reglas desaparecen, y la superstición sustituye a la razón y el pánico al pensamiento. Lo que me gusta de la historia de Stephen es que hay una niebla que les atrapa en un supermercado, sin tener ni idea de lo que pasará después, pero la auténtica amenaza resulta no ser lo que hay fuera, sino el terror inherente, los clientes se enfrentan los unos a los otros. De repente tus amigos y vecinos están perdiendo el juicio, y son peligrosos.

P: Introdujo algunos cambios, como añadir el personaje de Jessup.
F: Stephen confía en lo que hago con su material. No le molestó que me tomara libertades con Cadena Perpetua y La Milla Verde, y estuvo de acuerdo con las que me tomé con esta historia. La ficción y el cine son dos lenguajes diferentes, así que hay cosas que cambian. Intentas crear la ilusión de que estás contando la misma historia que él escribió. Quería sacar a relucir lo mejor de la historia, pero siendo respetuoso y manteniendo el estilo de King en el guión en la medida de lo posible.

P: ¿Cuál fue el comentario más destacado de King al leer el guión?
F: Stephen me escribió un e-mail pidiéndome que los actores no intentaran imitar el acento de Maine en la película porque sonaría como un anuncio de Pepperidge Farm (marca de galletas de Maine)

P: Colaboró con Greg Nicotero y Bernie Wrightson para diseñar los monstruos
F: Cada vez es más difícil diseñar monstruos, porque ya se han hecho muchos. Menos mal que tenía a Greg Nicotero para solucionarlo. Los dos crecimos leyendo Famous Monsters of Filmland, así que eso simplificó bastante las cosas. Hablamos en un lenguaje misterioso lleno de referencias a películas y que nadie más parece entender.