28 de noviembre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Emmanuel Osei-Kuffour Jr.: «No estaba intentando hacer una película que dejase claro que era de ciencia ficción»

Debuta en el largometraje con Cajas oscuras
Emmanuel Osei-Kuffour Jr.
Emmanuel Osei-Kuffour Jr. en el set de Cajas Oscuras

Este estadounidense de origen ghanés comenzó su carrera en Japón. Sus cortos se han proyectado en festivales de todo el mundo, y como realizador de anuncios publicitarios cuenta ya con varios premios. Ahora el director se lanza al terreno del largometraje, bajo la tutela de Blumhouse, en Cajas oscuras.

Pregunta: Nunca pensó que dirigiría un film thriller de ciencia ficción.
Emmanuel: La mayoría de mis películas han sido piezas de coming-of-age sobre relaciones, familia y la pérdida de la inocencia. Cajas oscuras despertó mi interés porque en el fondo trata de una familia, un padre y su hija, y sentí que podía añadir algo a eso.

P: Uno de los temas de la cinta es la presión de vivir para cumplir las expectativas de otros.
E: Creo que es sobre ser lo suficientemente bueno, y complacer a tu familia y tus amigos, interpretando el papel que te han asignado en la sociedad. Nolan se supone que es un buen padre, y todos en su vida esperan que sea un tipo de persona, e incluso cuando la verdad sobre sus memorias se revela, está bajo presión familiar para ser mejor persona de lo que ha sido en el pasado.

Cajas oscuras
Cajas oscuras

P: Entonces Nolan acepta ir a terapia con la Dra. Brooks, que interpreta Phylicia Rashad.
E: Fue una bendición poder trabajar con Rashad. Tiene tanto una calma como una seducción innata en ella. Y más tarde revela otra cara de la Dra. Brooks de forma muy convincente. Tenía mariposas en el estómago la primera vez que hablé con ella, pero ahora siento que es como una tía para mí porque fue muy cálida, humilde y perspicaz en el set.

P: No quería ambientar la película en un futuro de alta tecnología.
E: No estaba intentando hacer una película que dejase claro que era de ciencia ficción, o incluso que fuese un thriller con algún tipo de giro. Así que cada conversación que tenía con el diseñador de producción, con el diseñador de vestuario, con los accesorios, fue siempre sobre crear un mundo que se viese vivo, con texturas y común. Quería que se sintiese como una porción de vida, con los pies en el suelo, y simplemente real.

P: Se refirió a algunas películas concretas para encontrar el look.
E: Siempre vi la película como una mezcla de Cisne negro y En busca de la felicidad. Cisne negro en el sentido de que es muy claustrofóbica, muy subjetiva. Sientes lo mismo que Nolan, y sabes lo que él sabe. En busca de la felicidad en el sentido de que la hija de Nolan es una especie de presencia celestial en su vida, que le hace mejor persona.

P: Realizas tu primera película bajo el manto de Blumhouse, Amazon y Black Bar Mitzvah.
E: Estoy muy agradecido de que hayan tenido fe en mí. Antes de esto había hecho cinco cortos, y Hollywood no es conocido por darle la oportunidad a directores que no haya probado su valía con algo más allá de 15 minutos. Necesitas agallas para hacer algo así.