20 de junio de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Debbie Rochon: «No me veo a mí misma como una scream queen»

La popular actriz nos dedica unos minutos entre proyecto y proyecto
Debbie Rochon
Debbie Rochon

Debbie Rochon es en la actualidad una de las actrices más solicitadas del mercado independiente norteamericano, y una personalidad dentro del género fantástico, con decenas de películas en su filmografía. Desde su papel, con sólo 12 años, en Ladies and Gentlemen the Fabulous Stains! donde intepretaba a la principal fan de un grupo punk femenino, Debbie decidió que su futuro estaba en la gran pantalla. Más de 25 participaciones en obras del off-Broadway avalan su trayectoria como actriz teatral. No obstante, es en el cine donde la actriz ha obtenido sus mayores reconocimientos. Títulos como Abducted II: la Reunión (también conocida en España como Secuestrada), Tromeo y Julieta (el éxito de Troma Films) o Santa Claws son algunos de sus trabajos.
En estos momentos trabaja en varios proyectos, pero a pesar de estar tan ocupada, ha sido tan amable de contestarnos las siguientes preguntas:

Cuéntanos un poco sobre los 4 films que preparas.
He estado trabajando en un film llamado Split durante los últimos 2 años. Es un film independiente en el que interpreto una ex-modelo convertida en una matona desfigurada llamada Cyclops. Es una especie de film de gangsters en un futuro cercano. Para más información sobre el proyecto, visitad www.splitbrain.com.
También acabo de finalizar mis escenas en la nueva película de la TromaCiudadano Toxie: el Vengador Tóxico 4. Hago de una profesora de escuela embarazada, que es asaltada durante una clase por ¡la mafia del pañal!. Ellos destrozan la escuela, pero afortunadamente sobrevivo y tengo a mi hijo al final del film.
También estreno una comedia titulada In the Hood que saldrá pronto, y en el que interpreto a otra matona.
Terror Firmer saldrá para finales de este año. Está basada en el libro de Lloyd KaufmanAll I Needed To Know About Filmmaking I Learned From The Toxic Avenger (Todo lo que necesitaba saber sobre hacer films y que he aprendido desde el Vengador Tóxico). La película trata sobre una compañía cinematográfica que realiza una película de bajo presupuesto, y en ella yo interpreto a la «prima donna». ¡Ha sido muy divertido!

Hellblock 13

Estar en tantos rodajes te debe suponer muchos viajes de un lado para otro ¿Cómo compaginas trabajar en tantos films a la vez?
Bueno, mi participación varía. Algunas veces sencillamente trabajo en un largometraje durante unas cuantas semanas y otras veces, como en el caso de Split, ayudo en la producción de la película.
Siempre es bueno mantener unos cuantos proyectos al mismo tiempo, y enlazarlos con proyectos en el futuro, de forma que tengas trabajo siempre.

Has hecho teatro, prensa, cine, radio, música, televisión… ¿qué le queda por hacer a Debbie Rochon que no haya hecho aún?
¡Muchas cosas! Escribir mi biografía. Ser productora ejecutiva de una película. ¡Y salir en la portada del Entertainment Weekly!

Tú tuviste una infancia muy difícil, ¿te consideras una mujer que se ha hecho a sí misma?
Sí. Para bien o para mal, me he forjado a mí misma. A veces pienso que es algo que me ha hecho mejor, y a veces pienso que me ha perjudicado. Es como una especie de ying-yang. Pero no hay manera de volver atrás.

Te lo han preguntado mil veces pero, ¿podrías explicar otra vez por qué no te gusta que te consideren una «Scream Queen»?
No es que sea un gran trauma para mí, pero es que si te digo la verdad, no me veo a mí misma como una. He hecho largometrajes de «exploitation», pero también he hecho comedias, dramas, films de acción y muchas de películas de distintos géneros. No quiero limitarme yo misma, me gusta hacer lo que me apetece en un momento dado. Las etiquetas sólamente te limitan.

American Nightmare

En realidad, sustituyendo a los papeles de las mujeres en los films de terror de hace una década, en los que ellas sólon gritaban, corrían y morían (sólo si eran la protagonista principal o la «mala» de la película podían mostrarnos un personaje más interesante), ahora cada año que pasa nos acostumbramos un poco más a ver mujeres haciendo roles más fuertes en los films (como el tuyo de Split) y papeles más variados e interesantes. ¿Piensas que esta línea seguirá adelante durante el principio del nuevo milenio?
Pienso que durante la última década, los papeles femeninos en las películas de terror han ido mejorando lentamente. A causa de las películas como Scream y sus sucesoras, el público acepta mejor papeles más fuertes para nosotras. Ahora es sexy ser una chica fuerte, mientras que en los 50 y los 60, las mujeres tenían que ser más débiles para ser atractivas. ¡Esto es muy prometedor para las futuras actrices de terror!

Ahora estrenan una versión de la Noche de los Muertos Vivientes, con motivo del 30 aniversario del film, en el que se han añadido nuevas escenas que se han rodado para la ocasión, entre ellas una que tú protagonizas. Muchos fans considerarán un sacrilegio añadir nuevas escenas al clásico. ¿Qué tienes que decirles?
Les digo ésto. Todas las personas que han trabajado en el film estaban ahí porque adoran la película. De hecho, acaba de salir ahora mismo, y está teniendo éxito por aquí. Además, si a alguien de los que está leyendo ésto, le ofreciesen participar en una escena de su película favorita, ¿dirían que no? Yo estoy orgullosa de haber aparecido en el film. Si alguien está en contra de la versión, que no la vea.

Has trabajado en películas que no han llegado estrenarse o rodado escenas que no han sido incluídas en la versión final de la película. ¿Qué sientes cuando ves que tu trabajo no será publicado?
Siempre es desagradable. Pero ahora una está, ya acostumbrada. Tengo un montón de escenas cortadas en Tromeo y Julieta, pero en este momento si te fijas del ritmo del film, demasiado diálogo puede relentizar una película. La historia tiene que desarrollarse a una buena velocidad.

Secuestrada

¿Cómo surgen las Slice Girls, tu grupo musical?
John Russo y Scott Vladimir Licina querían crear un grupo paródico de chicas con actrices del género de terror y me pidieron que entrase a formar parte. Cantamos letras de terror con las melodías de las Spice Girls.
Mis compañeras son Stephanie Pitt, una actriz de Inglaterra, que hace la voz principal. Su madre es la famosa actriz de la Hammer, Ingrid Pitt. También está, en el grupo Tammy Parks, que ha participado en películas como el Ataque de la Modelo de 60 Pies entre otras. Y por último está Christine Cavalier una actriz de terror recién llegada al género.

Ahora estás trabajando en un libro. ¿Puedes contar algo a nuestros lectores sobre él?
Es una divertida guía de como llegar vivo hasta los créditos finales en una película de serie B. Simpáticas pistas y bromas con un prólogo de Joe Bob Briggs, uno de los principales críticos de América. También tiene historias escritas por gente famosa del género de serie B como Lloyd Kaufman, Fred Olen Ray y Gunnar Hansen. Puedes ver algo más en www.monsterx.com/wildthings.

¿Cuáles son tus próximos proyectos, aparte de terminar el rodaje y la promoción de tus próximos estrenos?
Me voy a Las Vegas el próximo mes para rodar con Michael Berryman un film llamado Necrodemon. Trabajar en mi libro. Terminar Split. ¡Y ver que me trae el próximo año!