28 de noviembre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

David Galán Galindo: «Creo que hay que empezar a ser valientes y creernos lo que estamos haciendo»

El director nos habla de su cinta de superhéroes Orígenes secretos
David Galán Galindo
David Galán Galindo (Foto: Andrés Paduano)

Hace ya muchos años que seguimos la carrera de David Galán Galindo. Sus cortos eran más que prometedores, y era cuestión de tiempo que llegase a la gran pantalla. Y lo ha hecho con Orígenes secretos, una cinta basada en su propia novela, en la que mezcla el thriller policíaco con el mundo de los cómics de superhéroes.

Sergei: ¡Por fin un largo! Me he preguntado muchas veces qué faltaba para que alguien te llamase para dirigir uno viendo tus cortos y sabiendo que por tu trabajo como guionista te conocen un puñado de productores…
David: ¡Gracias! la verdad es que me lo pedía el cuerpo hace tiempo, sí. Pero es que ese el problema, esperar a que te llamen: en este país no va a ocurrir. Y no te creas, yo no conocía a productores porque… todo lo que he hecho en cortos o películas colaborativas ha sido autoproducido, así que por ahí nada. Y esta cosa que debe haber en países con industria de verdad, como EE.UU. dónde quizá hay ojeadores de nuevo talento… aquí no lo hay. Por eso me harté y en 2015, después de 30 cortos, dije que no hacía más hasta levantar mi primera peli. Y empecé a escribir proyectos y a buscar mails de productoras. Y mira, aquí estamos.

S: Otra cosa que me llama la atención. Siendo un gran fan y coleccionista del Capitán América… ¿su origen no te funcionaba como crimen, o te reservas el personaje para otra cosa?
D: Es que el origen del Capi que me hubiera gustado poner es un soldado congelado en un bloque de hielo, como cuando le encuentran Los Vengadores. Pero claro, ese no es su origen, en realidad es todo lo del suero del supersoldado y eso… tiene poco intríngulis. De los orígenes me interesaba que dieran pie a crímenes espectaculares. En el libro, eso sí, hay un momento en el que Jorge Elías le da la turra a Val con el Capi, explicándole lo mucho que mola el personaje.

Orígenes secretos
Orígenes secretos

S: Por cierto, ¿qué te ha parecido el personaje que hemos visto en estas tres primeras fases de películas de Marvel?
D: ¡Me encanta! Es un gran Steve Rogers que es lo importante. Steve es como Superman, es un ideal al que aspirar, ambos hacen el bien sólo porque es lo correcto, no tienen traumas que exigen venganza ni nada así, les sale fácil el ser buenas personas y ser un ejemplo para todos. Ha sido un gustazo seguir al Capi de las pelis desde su origen a su final, que es algo que a los fans de los cómics se nos niega siempre, que las historias acaben. Además, soy un gran fan de la etapa de Brubaker de la que han bebido bastante.

S: La pandemia ha dejado la película sin estreno en salas. Pero a cambio te hiciste con un número 1 en Netflix durante varios días. ¿Esperabas un recibimiento así? ¿Crees que ha beneficiado a la película a nivel de difusión?
D: No sabía que esperar, esta película no tenía antecedentes en España así que era una lotería. Creo que sin duda el estar en Netflix la ha beneficiado porque el posible miedo que pudiera tener el público (una peli de superhéroes en serio en España, hace levantar la ceja) al estar en una plataforma se elimina. Gente que no se hubiera atrevido a darle una oportunidad en Netflix se la ha puesto “a ver qué era”. Y lo bueno que tiene la peli es que si te ves diez minutos te la ves entera, creo que te engancha. Fuimos número 1 en España, Italia y Grecia, número 2 en Uruguay y 3 en Argentina, Brasil y Suiza, además de estar en el top 10 a nivel mundial. Vamos, que muy bien.

S: Parece que el género del thriller ya se ha instaurado por fin en la industria española, y lo que sorprende ahora de tu película es que se tome los superhéroes en serio, aunque no sea una peli de superhéroes al uso. ¿Estamos cerca de poder enterrar por fin a Supersonic Man?
D: Ojalá. Creo que hay que empezar a ser valientes y creernos lo que estamos haciendo. El valor diferencial de la peli es ese: se toma en serio a los superhéroes. Y ojo, yo también quiero que el espectador se divierta y que haya humor ¡pero es que los superhéroes son así! en Endgame ríes y lloras, depende del momento. Por eso es un género tan maravilloso.

David Galán Galindo
David, en el set con Verónica Echegui (Foto: Andrés Paduano)

S: Y, de modo más genérico, ¿por qué nos cuesta tanto quitarnos el complejo de los presupuestos a la hora de abordar historias diferentes en nuestro cine?
D: Por nuestro carácter cínico y por nuestro complejo de inferioridad. Un héroe sin cortapisas nos parece una fantasmada irreal. Y durante años en España se han usado las parodias para ridiculizarlos. Yo sueño con una cinematografía española en la que haya cine de autor pero también películas de ciencia ficción, fantasía, superhéroes… y sean producciones divertidas, sí, pero con ambiciones serias. Me gusta pensar que películas como El hoyo u Orígenes secretos van a ayudar a que ese mundo sea realidad. Me encantaría.

S: ¿Se ha hablado algo de Orígenes Secretos 2?
D: Todo el mundo está deseando que se haga Orígenes secretos 2, yo el primero. Si estuviéramos en EE.UU. después del éxito de esta peli estaríamos hablando de rodar la 2 y 3 en 2021, pero al final, incluso habiéndonos unido a Netflix para estrenar, seguimos en España. Y aquí las cosas van muy despacio, eso cuando van. Así que sólo puedo decir que: ideas para futuras aventuras hay. Y que hay muchas pistas sobre cómo va a ser el futuro de los personajes en un relato incluido en la nueva edición de la novela por parte de Alianza Editorial. Es un relato que se llama Astro Bus y ahí se pueden averiguar muchas cosas…