1 de marzo de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Darryl Scheelar: «Todas las escenas pueden ser peligrosas»

Hablamos con este especialista, que ha participado en la adaptación de Watchmen
Darryl Scheelar
Darryl Scheelar

El Increible Hulk, Ultimátum a la Tierra, X-Men: la Decisión Final, Yo Robot, Underworld Evolution… A Darryl Scheelar lo hemos visto realizar saltos, muertes y otras escenas de acción en muchos grandes éxitos de Hollywood. Este canadiense hace 15 años que trabaja como especialista, y ahora le ha llegado uno de esos pequeños papeles que ponen la guinda a su currículum, encarnará al Capitán Metrópolis de Watchmen en un par de escenas.
Hablamos con él de su carrera.

Pregunta: ¿Cómo empezaste a trabajar de especialista?
Darryl: Durante 6 años formé parte del equipo nacional de Canadá de trampolín y tumbling. Allá por 1992, cuando empezaron a rodar la serie televisiva de Los Inmortales, el coordinador de especialistas estaba buscando a alguien que pudiese hacer las escenas acrobáticas de Adrian Paul. Tras varias llamadas telefónicas consiguió mi nombre y me llamó. Hice mi primera escena una semana después.

P: ¿Cuál es el proceso para rodar una escena con especialistas?
D: Todo depende de la propia escena. Si es una escena relativamente sencilla, entonces llegamos algo más temprano durante el día, y vemos cómo lo vamos a hacer. Si es más complejo, o es una escena que conlleva efectos especiales, o una escena de lucha elaborada podemos necesitar desde un día o dos a semanas hasta que todo el mundo sepa exactamente lo que debe hacer, asegurarnos de que todo está listo para rodarse, y tratar de eliminar cualquier posibilidad de que alguien resulte herido. Incluso entonces algunas escenas o movimientos son muy difíciles de clavar en una toma, y puedes terminar haciéndolo bastantes veces.

Yo, robot
En el rodaje de Yo, robot

P: Vivir como especialista suena a viajes, adrenalina… ¿es así?
D: Definitivamente hay un porcentaje de las escenas de acción que hacen que tu corazón y tu adrenalina se disparen; pero la mayoría suelen ser peleas corrientes, que te disparen, caerte, etc… Realmente sentirás la emoción cuando te enfrentes con tener que hacer una caída peligrosa, volcar un coche o hacer una persecución intrincada entre autos, o estar en una explosión inmensa, ese tipo de cosas. Pero incluso entonces, para los hombres y mujeres que se especializan en eso, es simplemente otro día en la oficina, porque están cómodos con sus habilidades.

P: ¿Cuál es la escena más difícil que has hecho?
D: Es difícil de decir, porque todas pueden ser peligrosas por muchas razones, y con tantas variables, aquellas que no piensas que son difíciles pueden terminar siendo el trabajo en el que sufres una herida.

P: ¿Y cuál la que te hace decir «Ojalá hiciese eso»?
D: Me encantan las grandes caídas, así que cualquier película en la que Bobby Brown hace una caída espectacular. De cualquier forma me quito el sombrero ante él, ya que hay algunas que me alegro de que las hiciese él. Es un maestro en el aire.

Watchmen

P: En Watchmen interpretas al Capitán Metrópolis. ¿Conocías el cómic? ¿Sale el personaje tanto en la película?
D: Antes de la película nunca había leido el cómic. En una película de esta magnitud tienen tanto que cubrir y rodar que no puede incluir todos los personajes en la extensión en la que están desarrollados en la novela gráfica, así que han tenido que usar alguna licencia creativa. Mi personaje solamente aparece en unas pocas escenas seleccionadas, pero el resto del reparto es tan brillante que no tuve problema en realizar mi pequeña participación.

P: También has trabajado como especialista en la película. ¿Cómo ha sido el trabajo con Zack Snyder?
D: Zack es increíble. Él es uno de los directores más preparados, y por tanto eficientes, con los que creo que haya trabajado. Cuando ruedas una escena a menudo la haces una y otra vez porque quieren cubrirla de todos los ángulos, y conseguir todos los planos que necesitan. Zack parece tener todo el montaje ya en su cabeza, así que sabe exactamente lo que necesita rodar, y no desperdicia el tiempo. Como resultado de eso, también he descubierto que es uno de los directores con los que he trabajado de una forma más relajada.

P: ¿Cuáles son tus proyectos futuros?
D: Siempre hay algo por venir, desde trabajo como actor, hacer escenas de acción, o shows que haya que coordinar. Me encantaría tener otra oportunidad de trabajar con Zack, o Len Wiseman de la saga Underworld. El tiempo dirá… pero por ahora vayamos todos a disfrutar de Watchmen.