1 de marzo de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Damon Lindelof y Carlton Cuse: «Perdidos trata sobre la redención»

Las mentes tras la serie Perdidos nos hablan de la tercera temporada
Carlton Cuse y Damon Lindelof
Carlton Cuse y Damon Lindelof

Damon Lindelof es uno de los co-creadores de la serie Perdidos. Tanto él como Carlton Cuse son además productores ejecutivos de la serie, que estrena en DVD su tercera temporada.
En esta entrevista nos hablan sobre el rodaje de las aventuras de la isla, los hechos ocurridos en la tercera temporada (¡OJO SI NO LA HABÉIS VISTO AÚN!), y hasta nos revelan algunas claves de la próxima temporada.
La tercera temporada de Perdidos se pone a la venta en España el 10 de Octubre.

Pregunta: ¿Por qué elegisteis Hawái para rodar Perdidos?
Carlton: La ambientación del show era tan importante como cualquier personaje. Después de revisar varias opciones, Hawái nos pareció la mejor opción. Es un lugar absolutamente precioso, y no demasiado remoto como para que podamos tener la logística necesaria para rodar la serie.

P: ¿Cómo procuráis manteneros en la delgada línea entre lo fantástico y el drama?
Damon: Muy, muy cuidadosamente.

P: ¿Cuánta gente está envuelta en el proyecto? ¿Ha crecido el equipo desde que empezó el show?
C: Hay alrededor de 500 personas que trabajen en Perdidos. Una buena cantidad del equipo ha rotado a lo largo del tiempo. Unos 400 están en Hawái. Los otros 100 aquí en Los Angeles. Escribimos, montamos, hacemos los castings, y toda la postproducción aquí. Todo el rodaje de la serie está hecho en Hawái.

P: ¿Usáis muchos efectos especiales?
C: Rodamos todo en la isla de Oahu, en Hawái. Eso requiere muchos efectos especiales para que Honolulú parezca Iraq, París, Nueva York…

Perdidos
Perdidos

P: ¿Hay alguna explicación para la elección de nombres como Locke, Rousseau o Hume para los personajes?
D: Sí, son todos gente del equipo de bolos de Carlton. Ah… y famosos filósofos cuyos escritos hemos robado e incluído deliberadamente en la serie.

P: 4 8 15 16 23 42. ¿Sabremos algún día lo que significan los números?
C: Puede que expiquemos lo que significan el 16 y el 23. Estamos muy en descuerdo sobre si dar los del 4, el 8 y el 42.

P: ¿Tiene algún nombre la isla?
D: El nombre de la isla es Herbert Jablonski.

P: Los personajes femeninos son completos por sí mismos, no dependen de los masculinos para ser creíbles. ¿Ha sido algo pensado desde un principio, o ha ido surgiendo?
D: Es totalmente intencional. Y si Carlton y yo no lo hiciésemos así, nuestras esposas se enfadarían con nosotros. En serio, nos han bendecido con estas actrices. La individualidad y la fuerza son cualidades que buscamos cuando hacemos los castings. Sabíamos desde el primer momento que Elizabeth Mitchell leyó las frases de Juliet que iba a agitar todo. Si hay un motivo para volver a ver cada capítulo de la tercera temporada es para ver cómo crece ese personaje.

P: ¿Implica el secreto de la isla que todos tienen que pagar un precio por estar allí?
C: Sí, y el precio es 3 dólares con 95. En serio, la serie trata sobre la redención. Todos los personajes de la isla se enfrentan a los errores de su pasado y revisitan asuntos que están en el núcleo de su vida emocional.

Perdidos
Perdidos

P: ¿Sabéis ya cómo terminará la serie, y se ajusta a lo que estaba planeado desde un principio?
D: Siempre supimos el final, simplemente no sabíamos cuánto tiempo pasaría hasta llegar a él. Así que, sí, se ajusta con la línea argumental hasta el momento. Con 48 episodios hasta el final, es excitante trabajar hacia un final con el que ya estamos familiarizados.

P: ¿Entonces ya sabéis cuál será la última imagen de Perdidos?
C: Sí, sabemos cual será la última imagen, ¡y no será la pantalla en negro!

P: Muchos de los personajes no son buenos ni malos, sino ambiguos. ¿Cómo os premiten ser flexibles personajes como Locke o Ben?
C: Usas la palabra «ambiguo», nosotros usaríamos la palabra «complejos». Estamos interesados en explorar lo bueno o malo que puede haber en un mismo personaje, y la lucha que todos tenemos que afrontar para superar las partes más oscuras de nuestro ser.

P: Después de tres temporadas de flashbacks, ¿era inevitable irse a los flashforwards por falta de ideas para los primeros? ¿Se convertirán en la norma, o se equilibrarán con los flashbacks?
D: Absolutamente inevitable… no para migrar completamente fuera de los flashbacks, pero al menos para encontrar un nuevo paradigma para contar la historia que cambie la naturaleza del show. Moviéndote hacia delante tienes una mezcla… cada semana esperamos que sea un juego de adivinanzas no sólo sobre quién será el foco de atención… sino cuándo vamos a fijarnos en él.

P: En la primera mitad de la tercera temporada, los fans se quejaron de que no se daban suficientes respuestas. ¿Os preocupa haber ido demasiado lejos en el otro sentido en la otra mitad de la temporada?
C: No, pensamos que el balance al final de la temporada estaba bien. Vemos cada temporada de la serie como un libro. Las respuestas eran esenciales para que este libro de la serie estuviese completo.

Perdidos
Perdidos

P: ¿Qué razón hay para ver la tercera temporada en DVD?
D: Una de las cosas que pensamos que hirió a la historia este año fue dividir la temporada… hacer seis episodios que fueron oscuros y depresivos y probablemente demasiado centrados en Los Otros antes de reunir al grupo y meternos en lo fuerte de la temporada. Aparte del añadido del maravilloso materil extra, ver la temporada completa es algo que pensamos que es algo que mejora la experiencia.

P: ¿Qué extras pensáis que gustarán más a los fans?
C: Nos gusta mucho el extra 24 Horas de Perdidos. Realmente ilustra lo complejo y elaborado del proceso para realizar una serie. También nos llama la atención que se edite en Blue-ray. Es la primera serie de Abc-Disney que sale en Blue-ray y será increíble a nivel de calidad. También hay un extra muy especial en la edición Blue-ray en el que Damon y yo confirmamos o desmentimos algunas verdades sobre la serie.

P: Estos DVD contienen vuestras referencias literarias. ¿Cuál es la más obvia en la tercera temporada?
D: Encontrarás la respuesta en el extra Lost Book Club. Pero mi favorita es que Aldo (el otro guardián del cuarto 23 en el episodio 7) está leyendo Breve Historia del Tiempo.

P: ¿Puedes hablarnos un poco sobre las referencias a el Mago de Oz esparcidas por la serie?
D:El Mago de Oz (y obviamente Alicia en el País de las Maravillas) son temas recurrentes en Perdidos. Ambos tratan sobre gente real que se ven en mundos fantásticos… y desesperadamente intentan volver a casa. Lanzamos esas referencias (Henry Gale, conejos blancos, el globo) para rendir homenaje a esas historias que nos han influenciado tanto en la historia.

P: ¿Era la persona en el ataúd al final de la tercera temporada alguien a quien hemos visto antes?
C: Sí.

Perdidos
Perdidos

P: ¿Qué fue lo más difícil de rodar en la tercera temporada?
C: La estación bajo agua, que requirió una combinación de set, un tanque de agua, y efectos especiales.

P: La tercera temporada ha visto la muerte de muchos personajes. ¿Era vuestra intención desde un principio crear ese baño de sangre?
C: Este año era sobre Los Otros. Al final del show sentíamos que había que resolver la historia de Los Otros. Prometimos un momento decisivo, y esa crisis tuvo profundas consecuencias en ambos bandos.

P: ¿Qué muerte fue la más difícil de aceptar esta temporada?
D: Fue increíblemente duro decirle adiós a Charlie. Realmente sentíamos que la temporada debía terminar con la muerte de uno de los personajes principales, y empezamos a prepararlo al principio de la temporada. Escribir el sacrificio de Charlie fue brutal… y la actuación de Dom lo hizo particularmente brutal de ver. El eco de esa muerte reverbera en la premiere de la cuarta temporada.

P: ¿Por qué creasteis los personajes de Paulo y Nikki? ¿Por qué tenían que morir?
C: La gente preguntaba sobre los otros personajes de la playa: ¿Vamos a saber alguna vez algo sobre ellos? Así que decidimos sacar a Nikki y Paulo del grupo, pero una vez que lo hicimos la gente se enfadó porque restábamos tiempo a los personajes principales para dárselo a ellos, así que escuchamos a los fans y decidimos quemarlos vivos.

P: Ahora que la tercera temporada ha dado tantas respuestas, ¿qué podemos esperar de la cuarta?
D: Que conteste y pregunte muchas cuestiones. En serio creo que la nueva temporada va a ser una serie nueva de muchas formas. Nos gusta mucho lo que estamos haciendo, y esperamos que será tan sorprendente como lo fue el final de la anterior.

Perdidos
Perdidos

P: La tercera temporada apartó a Kate de Jack. Pero en el último episodio su relación es más fuerte que nunca. ¿Fue a propósito? ¿Queríais que los fans pensasen que no tenían ninguna oportunidad juntos?
C: ¡El triángulo Jack/Kate/Sawyer es algo que durará mucho tiempo! ¿Quién dice que no tienen una posibilidad?

P: Si Michael vuelve esta temporada, ¿veremos también a un Walt físico, o aún esa presencia fantasmal? ¿ se ha vuelto Malcolm demasiado mayor para interpretar convincentemente a un niño?
D: Michael vuelve esta temporada. Seguro. Y en cuanto a Walt… siempre supimos que Malcolm iba a crecer más rápido de lo que podíamos rodar la serie. Y lo planeamos. Confía en nosotros. Por favor, confía en nosotros.

P: ¿Desvelar a Jacob tiene más que ver con dar respuestas a la audiencia, o con plantearles más preguntas?
C: Si sentiste que desvelar a Jacob te proporcionó respuestas, ¡estás probablemente dentro de una minoría! Sentimos que era importante introducir a Jacob como algo más que un simple nombre en este punto, y se irá volviendo cada vez más importante.

P: Desde que se ha revelado que el secreto de la isla tiene que ver con los viajes en el espacio-tiempo, muchas cosas sin solución en Perdidos comienzan a tener explicación. ¿Por qué decidisteis revelarlo?
C: Cuando ABC/Disney nos permitió terminar la serie en 48 episodios más, era el momento de empezar una nueva modalidad para contar la historia que incluyese los flashforwards. La serie es como un mosaico. Hay piezas en el pasado, en el presente, y ahora en el futuro también. Cuando todas las piezas estén en su sitio, la historia de Perdidos estará completa.

P: ¿Trabajasteis con físicos para hacer las teorías del viaje en el tiempo plausibles? ¿Quién ayuda a crear los guiones a los guionistas?
D: Desafortunadamente, los físicos están demasiado ocupados con la física para ayudarnos con los problemas de nuestra historia. La mayoría del material que hacemos en la serie es investigado (ejemejemwikipediaejem) para darle autenticidad. En cuanto al viaje en el tiempo, puede que quieras echar un vistazo al nuevo vídeo de orientación de Dharma en el DVD de la temporada 3