28 de noviembre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Christopher Nolan: «Lo que hicimos con Origen para los atracos es lo que Tenet intenta aportar al género de espías»

El director vuelve a la cartelera con Tenet
Christopher Nolan
Christopher Nolan

Una vez más Christopher Nolan vuelve a jugar con el tiempo en su nueva película. Tenet llega ahora a la cartelera española, y el director habla de su proyecto.

Pregunta: Prefiere que el público descubra los giros de la trama en la pantalla grande.
Christopher: Tenet es un thriller de espionaje con un protagonista que es el centro de la historia y que se introduce en una organización súper secreta con el nombre de Tenet. A menudo, este tipo de personajes suelen ser muy duros y cínicos. Sin embargo, existe un grado de abnegación y autosacrificio en lo que hacen y lo que se espera de ellos que habla de un tipo diferente de valores éticos y de una responsabilidad hacia sus semejantes. John David Washington y yo creímos que era una oportunidad para aprovechar más esas cualidades, como una motivación que le llevar a hacer las cosas más extremas, todo por un bien superior.

P: La mayoría de la gente ve el tiempo como una dinámica inalterable de nuestra existencia.
C: La historia asume ideas sobre la noción de tiempo y cómo lo experimentamos. De esta forma, el componente de ciencia ficción interactúa con los elementos clásicos del género de espías.

P: Era un concepto que llevaba contemplando hace tiempo.
C: Creo que, como realizador, tienes un conjunto de ideas, cosas en el fondo del cajón que pueden tardar décadas en concretarse. Y el momento de sacarlas a la luz tiene que ser el adecuado en todos los aspectos. Para mí fue una combinación de recuperar un sentido más amplio de la realización cinematográfica después de Dunkerque y llevar al público de todo el mundo a lugares en los que no habíamos estado. También me sentía preparado para enfrentarme al género de espías, algo que siempre había querido hacer. Siempre me gustaron las películas de espías; es una rama de la ficción tremendamente interesante y divertida. Pero no quería hacer ese tipo de película a menos que pudiera aportar algo nuevo. La forma más sencilla de explicar nuestro enfoque es decir que lo que hicimos con Origen para el género de los atracos es lo que Tenet intenta aportar al género de las películas de espías.

Tenet
Tenet

P: La noción de invertir el tiempo no está fuera del ámbito de lo posible para los físicos modernos.
C: Todas las leyes de la física son simétricas; pueden avanzar o retroceder en el tiempo y ser las mismas, salvo en el caso de la entropía. La teoría es que, si pudieras invertir el flujo de entropía de un objeto, podrías invertir el flujo de tiempo de ese objeto, por lo que la historia se basa en una física creíble. Hice que (el físico) Kip Thorne leyera el guion y me ayudó con ciertos conceptos, aunque no vamos a justificar que esto sea científicamente exacto. Pero se basa aproximadamente en la ciencia real.

P: El cine es la única manera en que se podrían haber realidad facetas concretas de la historia.
C: Lo que pasa es que la cámara ve realmente el tiempo. Antes de que existiera la cámara de cine, la gente no podía concebir cosas como la cámara lenta o la cámara inversa. De hecho, el cine es en sí mismo una ventana abierta al tiempo que ha permitido que este proyecto se hiciera realidad. Es, literalmente, un proyecto que solo existe porque existe la cámara de cine.
Pero necesitaba un conjunto de reglas que no fuera tan sencillas como dar marcha atrás a la cámara o ir al revés. Existe una interacción entre la dirección del tiempo y el entorno en el que nos encontramos: cómo se mueven las cosas a nuestro alrededor e incluso el aire que respiramos. La noción de inversión es asimétrica, por lo que el conjunto de reglas era complicado y tenía que abordarse de forma más complicada. Eso implicaba la adopción de diferentes técnicas. El reparto y los especialistas debían realizar escenas de lucha y correr y andar en diferentes direcciones, los vehículos tenían que desplazarse hacia adelante o hacia atrás en diferentes configuraciones para que pudiéramos, toma a toma, cambiar completamente la técnica que estábamos usando para crear esa imagen en particular. Algo que hemos aprendido a lo largo de los años: Si puedes contar con un abanico de técnicas diferentes que te permitan seguir cambiando el truco que estás usando de un plano a otro, al público le resultará mucho más difícil apartar los ojos de la pantalla. Es mucho más inmersivo.

P: Para amplificar esa experiencia cinematográfica inmersiva, volvió a confiar en las cámaras IMAX y en la película de gran formato.
C: Llevo años trabajando con el formato IMAX. Tiene un extraordinario poder a la hora de llevar al público a una percepción mucho más profunda de la historia. Con una historia tan entretenida y divertida como esta intenta ser, queríamos que la película envolviese al público y los llevase a dar un paseo.

Tenet
Tenet

P: Utilizó cámaras IMAX más que en cualquier otra producción anterior.
C: Hemos logrado refinar nuestra metodología de trabajo con nuestros socios de IMAX y Panavision y hacer las cosas más fáciles y versátiles. En esta película, Van Hoytema y su equipo pudieron colocar esas cámaras en todo tipo de lugares. Pudimos colocarlas en entornos muy reducidos quitando las cámaras y colocando cabezales remotos que eran lo suficientemente fuertes para llevar la cámara IMAX, pero lo suficientemente pequeños como para entrar en algo como un automóvil, de modo que pudiéramos entrar de inmediato en la acción. Hoyte comprende mi deseo de estar siempre ahí con los personajes porque tiene un cerebro de ingeniería maravilloso, así como un gran ojo fotográfico, y siempre está buscando y proponiendo formas de romper las barreras entre dónde puede colocarse la cámara y dónde están los personajes en una escena.
El rodaje llevó al reparto y al equipo a Estonia, Italia, India, Dinamarca, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.
La componente internacional de Tenet es muy importante porque se trata de una amenaza para el mundo entero, para su existencia como un todo, y esos riesgos son una parte esencial del drama. Así que creo que esa escala global es crucial para el ritmo de la película y la comprensión del alcance y la escala.

P: Los escenarios son esenciales.
C: Me gusta difuminar los límites entre la fotografía de los actores, las situaciones en las que se encuentran y los elementos más improbables de la película, ya sea un avión que se estrella contra un edificio o una sensación de distorsión del tiempo. Si no existe esa división entre lo fantástico y la naturaleza de los personajes, se consigue un tono mucho más uniforme en la película y se puede mantener la atención del público.
Llevo mucho tiempo haciendo películas y soy muy consciente del medio en el que trabajo. Es lo que me inspira y afecta a mis decisiones creativas en todos los sentidos: mientras escribo el guion, cuando pienso en cómo que va a ser, mientras busco a los actores… Todo lo hacemos para ofrecer al público una experiencia que supere cualquier comparación con la realidad. Cada decisión se toma con la idea de que el público se reúna en una sala de cine para verla en una pantalla grande. Eso afecta cada decisión que tomamos y a todo lo que hacemos.

P: John David Washington protagoniza la cinta.
C: Necesitábamos un actor que pudiera apoderarse de la pantalla. Para mí, uno de los momentos más importantes en la concepción de Tenet fue el estreno mundial de Infiltrado en el KKKlan en el Festival de Cine de Cannes. No solo me impresionó la película, sino que, al ver a John David Washington, me llamó la atención su carisma natural, que es muy evidente en la pantalla. Tuve la certeza que podía llevar sobre sus hombros el peso de la película.
John David es una persona tremendamente generosa y entrañable, pero se trata de lo que puede hacer como actor, cuál es su versatilidad, cuál es su fuerza y cuánto puede canalizar en una actuación. Eso se reduce al análisis y a la comprensión del guion. La lectura que John David hizo del guion fue inmediata, precisa y muy en sintonía con lo que necesitábamos, que era una nueva versión de la figura del espía, solo, viajando por el mundo tratando de evitar una catástrofe que nos destruiría a todos y a todo lo que le rodea a él. Creo que lo entendió perfectamente desde el principio.

Christopher Nolan
Nolan dirigiendo a Washington

P: El entrenamiento para Tenet no tenía nada de habitual.
C: Lo interesante de Tenet es que, al entrar, se asume que puedes aprender las reglas intelectualmente y luego ser capaz de visualizar las cosas, pero ese no fue el caso. Tuvimos que definir las cosas y examinarlas continuamente oponiéndolas al conjunto de reglas, así que todo el mundo debía estar muy alerta. No era algo que pudieras comprender instintivamente; exigía trabajo y entrenamiento. En el caso de los actores y el equipo de especialistas consistía en comprender los conceptos, pero también debían desarrollar procedimientos para autocontrolarse y comprobar la lógica de lo que estaban haciendo. Cuando cuentas con artistas con tanto talento físico como en esta película, el realizador se siente liberado. Me dio más libertad a la hora de rodar cosas diferentes y me vino muy bien.

P: Le impresionaron las habilidades físicas de Washington.
C: Una película de acción y espías es muy exigente y el papel de John David es extremadamente físico. Después, cuando le añades la capa de inversión, le estás imponiendo aún más exigencias. Si no hubiéramos tenido un intérprete con tanto talento y energía, hay cosas que habría sido imposible hacer delante de la cámara. Es lo que sentí en esta película, sobre todo con John David, pero también con Rob Pattinson y Ken Branagh: cuanto más pudieran sumergirse en el espíritu de lo que iba a exigir esta película, más íbamos a poder hacer ante la cámara. De esa forma lograríamos la textura y la inmersión total.

P: En el equipo hay colaboradores habituales y caras nuevas.
C: En cada equipo de realización que formas, buscas ese equilibrio entre experiencia y un nuevo punto de vista. Las personas para las que todo es nuevo y emocionante te transmiten mucha energía.

Tenet
Tenet

P: El departamento de efectos espaciales creó una pre-visualización de todas la secuencias de acción para tener una referencia.
C: Lo más gracioso es que cuando hacíamos una pregunta sobre la persecución del coche, nuestra primera suposición siempre era incorrecta. Era sorprendente hasta qué punto, cuanto tu instinto te decía algo y estabas absolutamente convencido de poder hacerlo, comprendías que estabas equivocado y tu instinto te había llevado por un camino totalmente equivocado. Así que, en todas esas escenas tan complicadas, teníamos que consultar constantemente la pre-visualización.

P: En una secuencia muy elaborada, dice que tiene que mantener su ecuanimidad para que otros sigan su ejemplo.
C: Tengo que ser muy objetivo y no pensar en la envergadura. Tengo que verlo como una serie más de tomas porque los jefes de departamento y la gente que está montando algo tan complicado tienen que poder hacerlo con tranquilidad y seguridad. Si todo el mundo está demasiado entusiasmado con la envergadura, se producen errores. Tienes que estar muy centrado en la seguridad, así que debe haber mucha comunicación entre los departamentos para saber exactamente dónde nos van a permitir estar y dónde podemos colocar nuestras cámaras. Pero una vez que empezamos a ponerle el sonido, a montarlo y a ver la reacción de la gente, puedo disfrutar de la hazaña.