20 de junio de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Chris Rock: «Las trampas son lo que diferencian a Saw de las demás sagas»

El actor protagoniza y produce Spiral: Saw
Spiral: Saw Chris Rock
Chris Rock

En una de esas curiosidades del destino, el viaje para llevar la nueva entrega de la saga Saw a la gran pantalla comenzó durante uno de los momentos más alegres imaginables: una boda. Michael Burns, vicepresidente de Lionsgate, asistía al matrimonio de un amigo en Brasil y se encontró sentado junto al actor Chris Rock. El cómico habló con Burns durante la ceremonia y reveló lo que la habían gustado las películas de Saw y que le encantaría aparecer en un nuevo capítulo que llevase la serie en una nueva dirección. Ahora, el actor estrena Spiral: Saw.

-Ya eras fan de la saga Saw.
-Me encantaba todo el terror y el gore, claro, pero también eran grandes thrillers. Mi idea era llevar eso a un nivel superior y trazar un nuevo camino a seguir. Mantenemos todo lo que define una película de Saw, pero también profundizamos en los elementos psicológicos y de suspense que siempre han estado ahí, bajo de la superficie: tenemos las trampas, tenemos la sangre, pero también tenemos una historia y personajes que mantendrán a la gente preguntándose qué va a ocurrir. Por eso en realidad no veo Spiral como la próxima película de Saw. En realidad, estamos comenzando de nuevo y nos dirigimos hacia una dirección completamente diferente con esta película.

-Tu idea para la película implicaba que interpretaras a un detective.
-La primera idea que tuve fue, ¿y si fuese un policía que se despertaba en una trampa, o tenía una mano encadenada a una tubería y una sierra en la otra? Eso estimuló todas nuestras conversaciones y, mientras hablábamos, todos se emocionaron con lo que podría ser esta película.

-Interpretas a Zeke Banks, un detective veterano de la División de Policía de South Metro cuya honestidad e integridad le han alejado del resto del cuerpo.
-El padre de Zeke era un jefe de policía legendario, por lo que, naturalmente, siente que siempre tiene algo que demostrar. Sus compañeros policías no confían en él, y él tampoco confía en ellos porque le dispararon hace años en el cumplimiento del deber mientras nadie le respaldaba. Así que ahora tiene que cazar a un asesino sin la ayuda del departamento.

Spiral: Saw Chris Rock
Spiral: Saw

-Ofreciste tus propias ideas originales a la historia, pero dejó completamente las trampas en manos del equipo de cineastas.
-Le dijo a Mark Burg que no quería tener nada que ver con las trampas. De hecho, ni siquiera quería verlas hasta que llegase al set. Mark y su equipo saben exactamente lo que están haciendo cuando se trata de matar ingeniosamente a personas en la pantalla, así que les dije: ‘Yo me ocuparé de mi parte de la historia de detectives y vosotros os encargáis de todo el gore, porque lo hacéis mejor que nadie’.

-Esperas que los fans disfruten de la película.
-Es una auténtica montaña rusa que funciona en todos tus sentidos. Tiene drama, acción policial, un toque de comedia y un montón de terror extremo. Básicamente, tiene todo lo que podrías desear, incluidas algunas trampas increíbles. Quiero decir, esas trampas son las que diferencian a Saw de todas las demás sagas.

-Darren Lynn Bousman ha vuelto a la saga.
-Darren es un gran realizador. Sus películas siempre son increíbles, y tiene una forma de crear imágenes estilizadas usando cortes rápidos y acelerando el metraje,haciendo que todo quede genial. Eleva todo lo que dirige y agrega elementos visuales asombrosos a su trabajo.

-Querías agregar algo de humor negro.
-Me di cuenta de que podría ser realmente interesante interpretar a un detective como lo hizo Donnie Wahlberg en Saw II. No estoy hablando de cambiar fundamentalmente la película, solo de agregarle algo nuevo e inesperado. Tanto el terror como la comedia son bastante difíciles de lograr porque cada uno implica sorprender constantemente a la audiencia. Por ejemplo, en el terror, justo cuando la audiencia comienza a relajarse y a pensar que las cosas son normales, tienes que asustarles muchísimo. Y eso es similar a la comedia, excepto que tienes que hacer que se rían en lugar de gritar. Así que constantemente estás engañando a la audiencia para que se relaje y luego vuelves a golpearla con un susto o una línea divertida.

-Mezclar con éxito la risa y el miedo es un poco como cocinar la comida perfecta.
-Siempre veo la comedia como una especia. He estado en muchas películas en las que la comedia era el plato principal, pero en una película como Spiral, es sólo un sabor que agregas. Así que hablé con los guionistas y nos comunicamos en los dos sentidos, y básicamente les pedí que escribieran una película de policías aterradora que funcionase sin bromas. Entonces mi trabajo en el set sería agregar una pizca de condimento de comedia a algunas de mis frases.

Spiral: Saw
Spiral: Saw

-Se emocionó cuando descubrió que Samuel L. Jackson era la primera elección de los productores para el papel del jefe de policía retirado Marcus Banks.
-Recuerdo que me preguntaron qué pensaba sobre conseguir que Sam interpretara a mi padre, y les dije: ‘¡Lo que sea que tengas que hacer para que Sam Jackson participe en esta película, hazlo!’ Porque es genial literalmente en todo lo que hace, y él lleva cada película a un nivel completamente nuevo. O sea, es uno de los actores cinematográficos más taquilleros de la historia del cine por una razón. El día que me dijeron que finalmente lo eligieron, yo estaba como, ‘¡Bueno, ya está! Esta película va a hacer mucho ruido’.

-Ves un paralelismo interesante entre tu propio trabajo en el pasado y el papel de Max Minghella en Spiral.
-Es gracioso. Interpreté a un joven detective novato en Arma letal 4 hace más de 20 años, y ahora Max es el joven detective en entrenamiento y yo interpreto el papel de Danny Glover. Supongo que cosas así suceden si tienes suerte, ¿verdad? La cuestión es que Max es genial. Ha estado en muchas películas y serie televisión geniales, y lo pasé muy bien trabajando con él.