27 de septiembre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Brad Pitt y Cate Blanchett: «David Fincher es como un hombre poseído»

Los actores protagonizan El curioso caso de Benjamin Button
Brad Pitt
Brad Pitt

Brad Pitt acaba de conseguir estar nominado al Oscar por su interpretación en el Curioso Caso de Benjamin Button. En ella ha vuelto a hacer pareja con Cate Blanchett, con la que ya trabajó en Babel. Ambos hablan de la nueva película de David Fincher.

Pregunta: Vuelve a compartir reparto con Cate Blanchett.
Brad: Elevó nuestra interpretación. Es exquisita. Es una gran amiga. Puede leer una escena como muy pocos actores saben hacerlo. Encuentro que tiene una gracia innata. Me gustó que interpretara a una bailarina. Le encajaba como anillo al dedo por ser quien es, por su innegable elegancia.

P: Es uno de los personajes que va dejando huella en Benjamin.
B: Me gusta la idea de las marcas. Todo el mundo tiene su impacto y deja algún tipo de huella. Hay algo de poesía y aceptación en ello. Eso no quiere decir que te limites a dejarte llevar. No quiere decir que no luches por lo que quieres. Significa que aceptas lo inevitable de la vida. La gente va y viene. La gente se va, voluntariamente o porque fallece. La gente se marcha como tú mismo te marcharás algún día: es inevitable. La cuestión es cómo lo afrontes. El film explora esa idea que sé que es cierta en el caso de Fincher: la idea de que somos responsables de nuestras propias vidas. Somos responsables de nuestros éxitos y nuestros fracasos, y nadie más tiene la culpa o el mérito por ellos. Sin duda, el destino tiene algo que ver también, pero al final, eres tú el que decides.

P: Es su tercera película con David Fincher
B: David es como un hombre poseído. Tiene muy buen ojo para el cine y el equilibro y el baile de los movimientos de la cámara que sabe hacer de forma soberbia. La gran recompensa es que al final se consigue una obra de arte de factura muy fina, es un verdadero escultor.

Cate Blanchett
Cate Blanchett

P: En la película interpreta a una bailarina, y en su juventud estudió ballet.
Cate: Cuando era una niña, hice las cosas que suelen hacer las niñas y estudié ballet, pero tuve que elegir entre eso y las clases de piano. Elegí el piano y luego lo dejé por la interpretación. Me gusta mucho el baile, pero soy consciente de mis limitaciones. La película fue una estupenda oportunidad de revivir ese amor.

P: Exploró a los pioneros de la coreografía para inspirarse.
C: Me fijé en los movimientos de baile que habían influido en la juventud de Daisy. George Balanchine y Tanaquil LeClercq me resultaron especialmente interesantes.

P: La película es todo un viaje interior.
C: El viaje de Benjamin Button es básicamente interior. A pesar de las exigencias físicas evidentes que el papel planteó a Brad como actor, la clave estaba en interpretar un personaje que escucha y está presente y reacciona a todos en la película.

P: Era su primera película con Fincher.
C: Da la vuelta a una idea, a un momento, a una imagen, a un personaje o a una escena, mirándolo desde todos los ángulos y, allí donde otras personas se dan por satisfechas con la visión tridimensional de una idea, David sigue investigando hasta que tiene seis o siete dimensiones. Allí donde otros dirían: ‘Déjalo David, es imposible’, él se siente espoleado. No creo que haya muchos directores capaces de haber llegado a los lugares increíbles a los que David trasladó esta historia (junto con nosotros).

P: Y Jaqueline West la vistió con modelos de Claire McCardell
C: Jackie fue sin duda mi cómplice. Me encantó cada puntada, cada botón. Me dio a conocer a Claire McCardell y los accesorios de los trajes fueron toda una revelación. Tuve mucha suerte.