27 de septiembre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Bill Nighy y Rhona Mitra: «Los vampiros, a fuerza de ser vampiros, son fríos»

La precuela de Underworld está protagonizada por estos dos actores
Bill Nighy
Bill Nighy

Bill Nighy se ha convertido en una cara conocida pese a papeles cubiertos de maquillaje como los de Piratas del Caribe o la saga Underworld. En la tercera entrega de la guerra entre vampiros y hombres lobo vuelve a encarnar una vez más a Viktor, el líder de los vampiros. Quien no está en la película es Kate Beckinsale, por lo que los productores se hicieron con otra actriz de armas tomar, Rhona Mitra (Doomsday). Ambos nos hablan de la película.

Pregunta: Los realizadores tienen buena parte del éxito de la saga Underworld.
Bill: Len Wiseman, Danny McBride y Richard Wright son más que simple entusiastas: son creyentes. No están haciendo guiños al público. Se puede hacer una película de vampiros desde el cinismo, pero no creo que se obtenga el éxito que un creyente pueda obtener. Ellos aman el mito vampiro y saben sus leyes. Me encanta cuando todo se pone estrictamente ‘vampiro’. Me encanta ver a un vampiro bebiendo sangre de forma sofisticada. Las ecuaciones morales se tratan con el mismo respeto con el que se tratarían en cualquier otro tipo de historias

P: Vuelve a compartir protagonismo con Michael Sheen.
B: Michael es uno de esos raros actores que entrega interpretaciones con una gran inteligencia y poder. Nadie en la historia del cine ha interpretado a un hombre lobo tan brillante y poderoso como Michael Sheen. Digo esto con completa seguridad.

P: Se ha esforzado mucho en este papel.
B: Los vampiros, a fuerza de ser vampiros, son fríos. Y ser el señor de los vampiros me ha dado la oportunidad de ser despectivo y también de ser torturado. Tiene ideas encontradas sobre alguna de las cosas que persigue. Te lleva a creer que tiene sentimientos como todos, pero emocionalmente él está incapacitado. Este es un hombre que bebe la sangre de su hija y organiza que esta sea quemada como una tostada.

P: La relativa juventud de Viktor en esta película significó pasar menos tiempo en maquillaje.
B: Tuve que pasarme más de seis horas para colocar las prótesis y el maquillaje para la primera, donde había estado dormido durante cientos de años, literalmente, sin nada de carne. También he tenido la oportunidad de vestir una falda de terciopelo hasta los pies. No es muy frecuente encontrar la oportunidad para esto y es bastante liberador y moderno. Tengo una parte de sangre escocesa, así que es casi legítimo para mí ponerme una falda. No es que lo haga frecuentemente. Lo hice una vez, y me sorprendió lo satisfecho que me hizo sentir.

P: El film supone el debut como director de Patrick Tatopoulos.
B: No tengo palabras suficientes para Patrick, él fue absolutamente brillante. Dejé de pensar en él como un director debutante a la mitad del primer día. Fue impecable y cortés sin límites. Es encantador, inteligente y agudo; y su experiencia en el campo artístico y en la creación de efectos especiales para criaturas resultó muy útil.

Rhona Mitra
Rhona Mitra

P: Le tocó la dura tarea de sustituir a Kate Beckinsale.
Rhona: Pensé «Otra actriz británica morena». Una vez que entendí que esta era una pre-secuela y un nuevo punto de partida en cuanto a lo que al personaje se refiere, supe que podía forjar algo para mí.

P: Interpretar a una vampira fue una experiencia nueva.
R: Este es un punto de partida totalmente diferente a cualquiera de los papeles que haya interpretado. Ella tiene un poder increíble. Es una mujer muy pasional que expresa todas esas cualidades que tiene un guerrero, pero también esa maravillosa feminidad. Es un papel muy seductor y tentador.

P: Sus compañeros de reparto la hicieron sentir cómoda de inmediato en el plató.
R: Nunca antes había trabajado con Bill o Michael. Bill es una estrella de rock por propio derecho. Él se ofrece entero al mundo de los vampiros, de una manera tan brillante y con tanta gracia… Y la preparación de Michael para el papel fue realmente ejemplar. La gente siempre dice, ‘qué afortunada soy, fue un verdadero honor’, pero de verdad lo fue. El listón estaba alto y realmente tuve que subirlo para la ocasión.

P: ¿Y qué nos cuenta de Tatopoulos?
R: Lo que fue maravilloso es lo mucho que estaba en contacto con su equipo. Eso creó un ambiente feliz en el rodaje. Se respetaba a todo el mundo. Creo que su nivel de humildad ha sido evidente junto con su capacidad de escuchar lo que la gente quería y necesitaba.