9 de diciembre de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Axelle Carolyn: «Tu edad siempre determina la forma en que te perciben»

Habla la directora de La mansión (The Manor)
Axelle Carolyn
Axelle Carolyn con Barbara Hershey en el set

Axelle es una aficionada al terror que comenzó como actriz en títulos de serie B, periodista en webs sobre cine de terror y autora de libros sobre el género antes de debutar en el género con Soulmate, a la que siguió un segmento de Cuentos de Halloween. Luego ha llegado a la televisión, donde ha dirigido en series como American Horror History, La maldición de Bly Manor, o Creepshow, además de escribir un episodio de Las escalofriantes aventuras de Sabrina.
Ahora presenta La mansión dentro del ciclo Welcome to the Blumhouse.

-La idea surgió de una experiencia profundamente personal.
-Mi papá tuvo demencia los últimos dos años de su vida, comenzó cuando era bastante joven. Lo vi pasar de ser un profesor universitario muy respetado a ser alguien en un asilo de ancianos que parecía tan viejo como las personas más viejas de allí.

-En el hogar de ancianos de su padre, los residentes a veces hablaban de que veían cosas que en realidad no estaban allí.
-Una vez, mi papá despertó a mi mamá en medio de la noche y le preguntó: ‘¿Puedes ver a toda esa gente a nuestro alrededor?’ Fue un momento muy espeluznante, y recuerdo haber pensado, ¿qué pasaría si estuvieras en un estado mental en el que pudieras ver algo aterrador, pero cuanto más hables de ello, más gente asumiría que estás loco? Encontré esa idea muy aterradora.

-Aunque La mansión comenzó como una historia sobre la demencia, a medida que desarrollaste el guion, gradualmente comenzó a enfocarse en tus propios miedos sobre el envejecimiento y la forma en que la sociedad trata a las personas mayores.
-Tu edad de alguna manera siempre determina la forma en que te perciben. Y un asilo de ancianos parecía el escenario perfecto para una película de terror porque es un lugar del que no puedes escapar. Estás atrapada en una casa, y si le dices a la gente que estás viendo cosas extrañas, estarás atrapada en tu habitación. Y si sigues contándoles lo mismo, acabarás atada a tu cama. Es como si todo tu mundo se hiciera cada vez más pequeño y nadie te escuchara.

La mansión
La mansión

-Sintió que era importante centrar la historia de La mansión en una protagonista que proyectara una imagen positiva de cómo podría ser envejecer.
-Crecí siendo una gran fan de Barbara Hershey. Me encantó en El ente y Cisne negro, y creo que está increíble en Insidious. Básicamente, es un ícono del género, así que cuando le enviamos el guion y escuchamos que estaba interesada en interpretar a Judith, no podría haber sido más feliz.

-Encontrar la ubicación adecuada para servir como hogar de ancianos fue de vital importancia para su visión.
-No quería rodar en una instalación moderna que se sintiera estéril y fría, quería algo que se viese un poco gótico. Además, Judith no se quedaría en un lugar feo. Es artista y bailarina, y nunca aceptaría pasar el resto de su vida en un lugar que parezca una prisión moderna o un hospital, por lo que encontrar la casa adecuada fue algo que me tomé muy en serio. Sabía que la casa marcaría el tono de toda la historia, así que fue un gran alivio cuando encontramos un lugar tan hermoso.

-Después de explorar varios lugares diferentes, seleccionó una casa histórica ubicada en el centro del centro de Los Ángeles.
-También tenía una historia interesante. Pertenece a un convento de monjas, y algunas de ellas aún viven en la propiedad. De hecho, una de ellas leyó el guión y realmente le gustó, lo que me pareció muy bueno. ¡Está bien tener la aprobación de una monja para mi película de terror!

-Otro punto culminante de la película es la criatura de pesadilla diseñada por el galardonado maquillador Todd Tucker y su equipo en Illusion Industries.
-Todd hizo un trabajo fantástico con el diseño del monstruo, quería que se viese vagamente esquelético, pero también un poco amable. Honestamente, los días que filmamos con él en el set fueron mis favoritos. De hecho, llegó en Halloween y pude dirigirle haciendo todo tipo de cosas aterradoras.

La mansión
La mansión

-Ese día se hizo aún más especial con una visita al set del legendario director de terror John Carpenter, quien está casado con el productor ejecutivo de la película, Sandy King.
-¡Eso fue absolutamente asombroso! Todo el equipo se disfrazó. Fue el mejor Halloween que he tenido.

-Esperas que tu segunda película aterrorice a los espectadores, al mismo tiempo que les dé algo más profundo en lo que pensar después.
-El tema de la discriminación por edad que trata la película es bastante serio, y para mí, crear imágenes de mujeres mayores como Judith que sean aspiracionales es extremadamente importante. Además, sin revelar el gran giro que da la historia, me gustaría mucho que la gente debatiera sobre el final. Todo el equipo lo hizo cuando lo filmamos; es curioso cuánto los dividió basándose únicamente en su edad.