29 de mayo de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Andrew Divoff: «El único que puede encasillarme soy yo»

El actor protagoniza Faust, el primer film de la Fantastic Factory
Andrew Divoff
Andrew Divoff

Aunque ha trabajado en films tan importantes como 48 Horas Más, Air Force One o la Caza del octubre Rojo, y en series televisivas como Walker, el Equipo A, o MacGyver, los aficionados al cine fantástico conocemos principalmente a Andrew Divoff por su papel de Djinn, el demonio protagonista de las dos entregas de Wishmaster. Ahora, Andrew estrena Faust, la Venganza está en la Sangre, el primer proyecto de Fantastic Factory, a las órdenes de Brian Yuzna. En la película interpreta a M, la encarnación del demonio en nuestro mundo, y líder de la secta de la Mano. Él recibirá el alma de un mortal a cambio de venganza. Pero ya se sabe que los pactos con el demonio siempre tienen letra pequeña…
Andrew, que por cierto habla perfecto español, concedió esta entrevista:

Sergei: En Faust, interpretas al diablo M. ¿En qué se diferencia M de otros diablos que hemos conocido en la historia del cine?
Andrew: La sobresaliente diferencia para mí en el personaje de M tendría que manifestarse en la envidia que siente M por todos aquellos seres que se enfrentan a obstáculos impasables con una certitud y una nobleza que distingue al hombre de otros animales. M se interesa en Jaspers/Faust como experimento y nada más, y acaba hasta con admiración por Jaspers. Se podría decir que Faust en este caso es el alter-ego de M, y que M quisiera ser como Jaspers.

S: ¿Qué te ha inspirado a la hora de trabajar el personaje?
A: Mi inspiración para trabajar cualquiera que sea el personaje viene en parte de mi preparación como actor. Una vez empezado el rodaje, me inspiran los actores con quienes estoy trabajando. En el rodaje de Faust tuve la oportunidad de trabajar con actores españoles muy destacados, Mónica Van Campen y Fermi Reixac entre otros. Cabe también decir que tuve la gran suerte, durante el proceso de casting, de poder investigar el personaje con la ayuda de Brian Yuzna y David Quinn, el escritor del cómic en el cual se basa la película.

S: Tú ya has trabajado en Estados Unidos en films de alto presupuesto, y también en producciones independientes. ¿Cómo has visto la industria cinematográfica española? ¿Crees que films como Faust o los demás proyectos de Fantastic Factory podrán competir al mismo nivel que los productos norteamericanos?
A: No soy muy apoyador de competiciones ya que toda película que se monta con la expectativa de llevarla a la taquilla se mide primero con una política que tiene poquísimo que ver con lo que es una labor de amor, o con el simple acto de entretener al público. Por esto no compararía el mundo cinematográfico de Espana con ningún otro porque lo interesante para mí no es cómo se compara un proyecto estadounidense con un proyecto español del mismo género. Lo importante, y lo que más nos habla sobre las visiones e intenciones de los «filmmakers» es el punto de vista que imprimen en ese género. Este mundo joven, aunque atrevido en cuanto a sus argumentos y efectos especiales, tiene mucho que aprender del «mundo viejo».

Faust

S: El rodaje de Faust creo que no ha sido tu primera visita a España, y ya habías estado aquí antes, ¿no?
A: Yo viví en Vilassar de Mar desde el 73 hasta el 77, y llegué a identificarme con la región catalana, mis amigos catalanes me enseñaron a defenderme en catalán y además trabajaba en la Costa Brava de guía y así llegué a conocer esa parte del país. He conocido un poco Madrid y Sevilla y un poco al País Vasco. Me encanta ir a España siempre que puedo, me hubiera gustado mucho poder asistir al estreno en Sitges pero estaré rodando una peli en Nova Escocia empezando el día 12 de Octubre. Intenté ir al festival antes del estreno para apoyar al proyecto y hacer la rueda de prensa, pero ¡los organizadores del festival no lo veían muy claro!

S: Ahora que con films como Wishmaster o Faust te has convertido en un actor reconocido entre los fans del género fantástico, ¿te gustaría seguir trabajando en el género, o prefieres alternar papeles de todo tipo (como hasta ahora) para no encasillarte como actor de terror?
A: Me encantaría trabajar otra vez en el género y de hecho, pienso hacerlo una vez vea algún guión que me dé ánimo. Siempre doy gracias a mis «hermanos mayores» del mundo fantástico –Robert Englund, Tony Todd y Kane Hodder– por haberme tratado con respeto y por haber ayudado tanto al nuevo «monstruo» en su obra prima. En cuanto a encasillarme, el único que puede hacer eso soy yo, y jamás me permitiré ese lujo de pensar que por ser el mismo género puedo poner mi proceso de actor en piloto automático. Eso es para los «Movie Stars», yo soy un simple actor.

S: Ya has comentado alguna vez que habrá una tercera entrega de Wishmaster, pero que no participarás en ella. ¿Por qué?
A: Es cierto, habrá una tercera entrega del Wishmaster y por cuestiones de distintas filosofías en cuanto lo que decía antes, lo de hacer algo realmente para entretener al público era mi filosofía. Desde la primera entrega del «Wish», el presupuesto se ha ido disminuyendo por 2/3 partes lo cual ya no dejaba presupuesto para lo que más entretiene en una película fantástica, los efectos fantásticos. ¡Menuda desilusión! Me llevo una pequeña victoria, resulta que mi busto, que todavía está almacenado en Sota FX -los responsables artistas del maquillaje para Evil Never Dies-, se usó para esculpir el Djinn del número tres ¡y todavía no sé quien se lo va a poner!

S: Cyber 755, es tu gran proyecto en el mundo del cómic. ¿De qué trata?
A: Primero, déjame decir que producir mi primer cómic me ha dado mas ilusión como artista que la mayoría de las películas que he hecho en los últimos diez años (claro que hay excepciones). Realmente fue una experiencia artística fuera de este mundo para mí, y me da mucho orgullo fardar de haber contribuido al arte -la contraportada-. La idea de Cyber 755 es un nuevo universo adentro de tu propio ordenador -aquí se le llama «Interverso» y está poblado con distintos programas, algunos malos -los Virusianos-, algunos comunes y corrientes, y otros buenos como lo es Cyber 755 el programa de seguridad mas avanzado del Interverso. Pueden visitar la pagina web www.ecomicsnow.com, hacer download del programa Glassbook Reader y leer el cómic entero gratis.

Wishmaster

S: ¿Cómo surge tu colaboración con David Barto en Cyber 755? ¿Os conocisteis durante el rodaje de Faust?
A: David y yo nos conocimos el primer día que fui a ensayar con Brian y con MónicaBrian y yo hablamos de Faust cuando yo estaba en el festival de Bruselas presentando Wishmaster 2 y Brian estaba juzgando las pelis que competían. En una comida para el grupo del festival, Brian me presentó a un artista que tenia algunos «storyboards» para Faust. Les explicó todo esto porque un año después, ese primer día de ensayo fue una sorpresa enterarme de que el artista de los «storyboards» era un tal . Él se presentó y me enseñó unos dibujos y me impresionaron. Me dijo que había publicado un cómic con Loquillo y yo le comenté que yo también tenía un cómic con el personaje del Wishmaster pero que los de LIVE Entertainment no se entusiasmaban por él. David y yo nos pusimos de acuerdo en hablar durante el rodaje e intentar desarrollar mi idea de darle un cuerpo una actitud y hasta un nombre (a lo «Melissa» virus) a un programa de seguridad (como por ejemplo «McAfee») en este caso Cyber 755.

S: Creo que piensas en la posibilidad de una vez publicado el cómic, llevarlo al cine, hacer una serie de TV, una serie on-line en Internet, además de un completísimo merchandising que incluye desde muñecos hasta un juego de rol. Sobre el film y la serie, ¿piensas interpretar el film o dirigirlo?
A: Es cierto, tanto yo como David soñamos con llevar el proyecto al cine y también nos hemos preocupado por exigir el máximo posible tanto de los argumentos como de la calidad de las figuras de acción. Estamos hablando con una de las mas destacadas casas de juegos de rol para producir un juego que sea un verdadero reto para el jugador. Si, quisiera dirigir la película tanto como actuar en ella. Lo más probable es que se empiece la saga con los «capítulos digitales», y esto dará una oportunidad a directores jóvenes para lucirse y desarrollar su talento en un medio bastante amplio -el mundo digital-. Le prometí a David Barto que él dirigiría unas cuantas y confieso que me haría mucha ilusión oír a David decir «Action!»

S: No solo actúas y haces cómics, sino que también has creado Addcomics y ADD Productions. ¿Cómo ves todo desde el papel de productor/empresario?
A: Lo de productor y empresario no me cae bien en el sentido de que me parece presumido darse títulos a sí mismo y pensar que esto le define a uno de alguna manera. La verdad es que estoy haciendo todo lo posible para abrirme nuevas posibilidades en este mundo tan inseguro de Hollywood. El proyecto de Cyber es uno en el cual creo y el cual, por difícil que se ponga, me trae mucha felicidad.

S: Y ahora, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
A: Mis siguientes proyectos incluyen la segunda entrega de Cyber 755 y empezar a rodar Blue Hill Avenue el 12 de Octubre en New Brunswick.