1 de marzo de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Alexandre O. Philippe: «Hay un sentimiento de que Lucasfilm se ha convertido en una especie de imperio maligno»

Alexander O. Philippe
Alexander O. Philippe

Hace poco te hablábamos de The People vs. George Lucas, un documental que unirá testimonios de fans de todo el mundo, además de algunas caras conocidas del mundo del cine, para que opinen sobre la figura de George Lucas, y toda la controversia que genera. Entonces te mostrábamos el primer trailer de la película. Hoy le toca el turno a Alexander O. Philippe, director del documental, quien nos presenta este proyecto que tanta expectación ha despertado entre fans y detractores del trabajo de Lucas.

Pregunta: ¿Cómo empezaste el proyecto?
Alexandre: Tuve la idea de hacer esta película por primera vez hace tres años, pero realmente vino a la vida en Verano del 2007, mientras estábamos en Texas trabajando en otros proyectos con nuestro equipo. Robert Muratore (nuestro director de fotografía y uno de nuestros productores) parecía realmente entusiasmado sobre hacer esta película, y es el que me convenció a ir adelante. Y ahora, ¡ahí estamos!
Hace unos años hice un documental sobre las personas que hablan el idioma klingon, y estuve expuesto a los fans de Star Trek, que son muy diferentes de los de Star Wars en muchas formas. No quiero generalizar, por supuesto, pero hay un fuerte sentimiento para mí de que los fans de Star Trek tienden a idolizar a Gene Roddenbery; no en un sentido sectario, claro, pero no escuchas realmente a ningún fan quejarse de su legado. Los fans de George Lucas, por otra parte, tienden a tener sentimientos mezclados sobre él. Pon dos de ellos en un cuarto juntos, y comenzarán a discutir sobre las ediciones especiales, Boba Fett, los Midiclorianos, sobre si George les debe o no una edición en DVD de la trilogía original restaurada, Indiana Jones 4, Howard, un Nuevo Héroe… ¡lo que sea! Los fans de George Lucas adoran discutir y quejarse de él. Mete en Google las palabras «Odio a Gene Roddenbery» y encontrarás 4 resultados. Haz lo mismo con «Odio a George Lucas» ¡y te saldrán 1240 enlaces! Esa es una estadística asombrosa pero, ¿cómo se explica? De una mano, creo que es la forma de los fans de expresar su amor por una franquicia lo que sigue desafiando sus expectaciones, y un universo que ha definido (o redefinido) sus mitos de la infancia. Quiero decir, creo que también representa la reacción a lo que George Lucas ha pasado a representar. Definitivamente hay un sentimiento de que Lucasfilm se ha convertido en una especie de «imperio maligno» y, aunque no creo que sea verdad, creo que George Lucas le ha dado a los fans multitud de razones para quejarse, y eso es un fenómeno cultural único y fascinante, que sentía que debía ser explorado en un documental.
Ciertamente he sido muy influenciado por su trabajo, y estoy personalmente fascinado por la ambivalencia de la relación que los fans tienen con él y con el universo que ha creado. Nuestro título, claro, suena como antagónico, y tengo que decir algo a los fans que apoyan a Lucas y Lucasfilm: leed la información de nuestro web, y no asumáis que la película está a favor de sus detractores. En realidad, por cada argumento que haga «la acusación», ofreceremos un contra-argumento de «la defensa». Al final, intentamos revelar la parte más pasional de los que apoyan y critican a George Lucas y examinar, a través de sus testimonios, los numerosos y variados temas sobre los que gente de todo el mundo discute cada día. En otras palabras, ¿por qué George Lucas sigue provocando discusiones tan encendidas aún hoy en día? ¿Y qué es lo que hace de él la figura más comentada y criticada del mundo del espectáculo?
Así que es importante para los fans que nos mandan sus vídeos (el plazo está abierto hasta el 30 de Septiembre del 2009) que sean apasionados, y también es importante que sean articulados. No me importa si insultan, arman un debate o una entrevista con figuras, o llevan un traje de soldado imperial, en tanto en cuanto tengan argumentos razonados, y los apoyen con ejemplos concretos. Por eso es por lo que hemos elegido una parodia de juzgado para nuestro website. Al final del día, queremos que los fans tengan su caso; y el hecho de que estamos recibiendo todo tipo de cintas, rodadas a diferentes resoluciones en primordialmente equipos no profesionales, creará estilísticamente una interesante mezcla de imágenes. Siento que este documental casa particularmente bien con este formato (que será todo un desafío para nosotros en post-producción) que, en cierto modo, reflejará la mezcla única de estilos de la cultura Youtube. Por supuesto, también estamos rodando nuestras propias entrevistas a celebridades en alta definición, que crearán una interesante yuxtaposición, en términos de estilo y contenido.

The People vs George Lucas
The People vs George Lucas

P: En la película vamos a ver gente a favor y en contra de Lucas. ¿Cuál es tu punto de vista personal?
A: Esa es una pregunta muy difícil de responder. Primero, porque pretendo permanecer tan objetivo e imparcial como me sea posible mientras hago el documental, pero también porque no querría trivializar la complejidad del asunto dando nuestros pulgares arriba o abajo. George Lucas es, obviamente, un personaje complejo y misterioso, y hay un montón de opiniones y teorías flotando por ahí. Creo que puedo decir que tengo una gran admiración por él, y que no creo que sea ni siquiera posible abrir un debate sobre su figura sin tomar en cuenta la inmedible contribución que ha hecho al cine y a la cultura mundial. Así que el debate debe basarse en el respeto. Hay que decir que, como mucha gente de mi generación, quedé tremendamente decepcionado por la nueva trilogía y las ediciones especiales, y sorprendido por la profunda desconexión que parece existir entre Lucas y sus fans. Para ilustrar lo que digo con un ejemplo, sugiero visitar http://www.originaltrilogy.com . Es un ejemplo fascinante de una comprensible petición de algunos de sus más fervorosos fans, inexplicablemente ignorada por Lucasfilm. Es obviamente bien conocido que muchos fans se refieren a Lucasfilm como «el imperio maligno», y ese mote no sale de la nada. El tema es: puedo entender perfectamente las dos partes de la discusión, y por eso es por lo que estoy tan centrado de que se escuche a ambas partes por igual. De nuevo, es un asunto complicado, ya que va más allá de por qué una gran mayoría de los adultos parecen odiar a Jar Jar Binks con pasión. Es sobre la cultura pop. Es sobre la fama y los fans. Es sobre el derecho de un artista a alterar su trabajo después de que haya sido legitimizado por el público como un componente integral de nuestra herencia mundial. Es sobre la transformación de un joven e idealista realizador en el tipo más poderoso de la historia del cine. Sobre la transformación de un genio creativo, la influencia de la fama y el dinero en su trabajo, y la compleja relación entre un hombre que una vez no podía hacer algo mal, y sus polarizados fans. Así que puedes esperar un producto que será más profundo de lo que nuestro llamativo título sugiere, y creo que arrojará alguna luz sobre las numerosas controversias que la gente de todo el mundo discute sobre él.

P: ¿Contactaste con Lucas para que apareciese en el film?
A: Sí, iniciamos el contacto cuando el proyecto fue inicialmente lanzado, y se rechazó respetuosamente en aquel momento. Pero eso fue hace mucho tiempo, y creo que tenemos que probarles que no lo dejamos, y que estamos decididos a producir un documental profesional y de alta calidad. Ahora que ya hemos entrevistado a varios personajes de la industria, y antiguos colaboradores cercanos a Lucas, espero que nos hayamos convertido en algo más que un simple puntito en su pantalla de radar. Tenemos intención de volver a intentar contactar con ellos tan pronto como tengamos el primer montaje en bruto de la película. ¿Puede que, entonces, Lucas considere participar? Es difícil de decir. De todos modos, tenemos un documental interesante; pero creo que los fans estarían encantados de oír lo que tiene que decir. Y sería un tremendo honor tener la oportunidad de preguntarle algunas de las cuestiones que los fans se mueren por hacerle desde hace tanto tiempo.

The People vs George Lucas
The People vs George Lucas

P: En vuestro web bromeas comentando que has recibido amenazas de muerte. Pero supongo que eso ha ocurrido realmente, ¿o no?
A: En realidad sí, he recibido, en varias ocasiones. Dudo que sean serias, pero son un testimonio de lo apasionada que la gente puede ser. Mencionas a George Lucas y la gente le llama Dios o el Demonio encarnado. Es realmente asombroso. Y como titulamos nuestra película The People vs George Lucas, es fácil llegar a la conclusión de que nuestra intención es criticar a George. Siempre digo que nuestro equipo no somos «The People», sino que estamos ahí para observar la dinámica entre el público general y George Lucas. No me entiendas mal, entiendo por qué algunos han tenido una reacción alérgica hacia nuestro proyecto. Y es precisamente porque ha habido tanto odio ahí fuera durante tantos años que la gente asume que nuestro objetivo es perpetuarlo. Pero estamos ahí para observarlo, documentarlo y entenderlo. Y como no es que estemos intentando precisamente conseguir la paz mundial con la película, lo hacemos con una cierta dosis de humor. Por ejemplo, la canción «George Lucas violó nuestra infancia» de Hot Waffles es claramente satírica, y es un interesante comentario de lo lejos que los fans han llegado en sus críticas hacia George Lucas. ¿Pero queremos decir que él violó nuestra infancia porque incluimos la canción en nuestro trailer? Por supuesto que no. Es parte del fenómeno, y el hecho de que una canción como esa exista me resulta fascinante, porque es un reflejo del estado de nuestra cultura popular. De hecho, no hace mucho, Trey Parker y Matt Stone dedicaron un episodio completo de South Park a la violación de Indiana Jones por parte de George Lucas y Steven Spielberg. Probablemente suena como una locura para aquellos que no tengan mucha idea de los fuertes sentimientos que la gente tiene sobre George Lucas. Pero ya hables de parodia, sátira o comedia, ese tipo de material está ahí. Y merece absolutamente la pena investigarlo con un singular fenómeno cultural.

P: ¿Desde qué paises te han llegado contribuciones hasta ahora?
A: Hasta ahora, hemos recibido colaboraciones de Canadá, Francia, Suecia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, España, y varios paises latinoamericanos. Y, por supuesto, montones de cada rincón de los Estados Unidos. Queremos animar a la gente de todo el mundo a continuar enviándonos sus grabaciones hasta la fecha límite de septiembre; y esperamos tener acceso a comentarios de incluso una mayor variedad de culturas, lenguajes y etnias. Es un fenómeno mundial, y queremos mostrar eso en la película.

P: La polaridad entre los fans de Lucas se ve en otros aspectos. Se critica todo el merchandising, mientras compramos estatuas de Darth vader. El Episodio I nos enfadó, pero la gente fue en masa a ver la cuarta de Indiana Jones, por no hablar de los Episodios II III. ¿Qué nos pasa?
A: En un sentido, esa es la pregunta fundamental de nuestro documental. Si tanta gente dice odiar los últimos trabajos de Lucas, ¿por qué se molestan en ir al cine, o comprar lo último en merchandising? Puedes decir que algunos de ellos se sienten «atrapados» por Star Wars o Indiana Jones, por el valor sentimental que las primeras películas tienen para ellos. He hablado con innumerables fans de mi generación que fueron a ver el Episodio I a los cines más de 10 veces porque, en sus propias palabras «tenían que conseguir aceptarla», y encontrar una manera de reconciliarse lo que sintieron con los films originales que adoran con tanta pasión. Eso es obviamente problemático; pero creo que el llamado «odio» solamente refuerza su amor a los films originales. Sin la existencia de La Guerra de las Galaxias, el Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi a la gente no le habría interesado tanto el Episodio I. No me corresponde a mí decir si La Amenaza Fantasma es una buena película, o incluso un éxito; pero creo que incluso George Lucas se da cuenta de lo mucho que continua siendo criticado. Y me pregunto cómo se siente por ello. La conclusión final es que los fans idolizan sus primeras películas hasta el punto de que siguen estremeciéndose ante la oportunidad de experimentar ese mismo sentimiento de nuevo, estar en una oscura sala de cine y ver las palabras «Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…» una vez más. Y creo que por eso las sagas de Indiana Jones y Star Wars siguen siendo un éxito, sin importar lo buenas o malas que sean las películas. Y creo que eso es como una maldición para George Lucas; porque si tienes dos fórmulas que funcionan tan bien en taquilla, ¿realmente quieres arriesgarte con algo nuevo? Así que, ¿puede que los fans estén atrapados por su amor a Lucas, y puede que él esté atrapado por su éxito? Al menos, es una teoría.

The People vs George Lucas
The People vs George Lucas

P: En el pasado, también dirigiste un film sobre el idioma Klingon.
A: Sí, Earthlings era un documental de muy bajo presupuesto que rodamos en plan guerrilla en unos días, y funcionó muy bien. Mirando atrás, hay muchas cosas que desearía haber hecho de otra forma con ese proyecto; pero no iré atrás a revisitarlo. Es una interesante mirada a un particular fenómeno cultural, y conseguimos distribución en EEUU y el Reino Unido, que está disponible en DVD en Europa. Pero es un film mucho más pequeño que The People vs. George Lucas, y tamién muy diferente, estilísticamente hablando.

P: ¿Y qué otros proyectos tienes?
A: Bueno, siempre estamos trabajando en unos pocos cortos, y vamos a lanzar nuestro último trabajo, Inside, al circuito de festivales. También he sido director de segunda unidad de un documental sobre la lucha por la liberta tibetana llamado When the Dragon Swallowed the Sun, y el trailer debería salir pronto también. Tenemos un western muy oscuro en preparación, y siempre estoy trabajando en nuevas ideas para documentales. Soy el director creativo de mi compañía, Cinema Vertige, que llevo con mi esposa Vanessa, quien produce cada proyecto que hacemos. Ponemos nuestro corazón y alma en cada película que producimos, y creo que eso se nota en el producto final. Estamos muy ocupados, claro, con tanto proyecto pero creo que puedo decir que The People vs. George Lucas es nuestro «niño mimado» ahora mismo, y está siendo agradable ver a fans de todo el mundo responder a él con tanto entusiasmo. Así que apreciamos vuestro esfuerzo en difundir nuestra empresa en España, y esperamos recibir más cintas y cosas de España en los próximos meses.