24 de enero de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Un lugar tranquilo (2018)

Hasta tú te quedarás callado
Un lugar tranquilo

Título original: A Quiet Place
Año: 2018
Compañía: Paramount Pictures / Platinum Dunes
Director: John Krasinski
Guión: Bryan Woods, Scott Beck y John Krasinski
Reparto:
Emily Blunt (Evelyn)
John Krasinski (Lee)
Millicent Simmonds (Regan)
Noah Jupe (Marcus)
Cade Woodward (Beau)

Un lugar tranquilo
¡Chitón!

Sinopsis:
La familia Abbott la componen Evelyn y Lee, padres de dos hijos y una hija. Llevan años sobreviviendo en un mundo devastado por unos extraños monstruos alienígenas. Las criaturas son ciegas, pero se guían por un finísimo oído, capaz de escuchar a kilómetros de distancia. Esto les obliga a estar siempre callados, andar descalzos, e intentar no provocar el más mínimo ruido.

Tras la pérdida de uno de sus hijos, los Abbott se instalan en mitad del bosque, en un terreno donde cultivan su propia comida y crean un sistema de seguridad que les avisa de cualquier presencia indeseable en un cierto perímetro. Pero esta nueva tranquilidad que han encontrado no va a tardar mucho en volver a romperse.

Un lugar tranquilo
Tenemos visita en casa

Comentario:
Un guion que se forjó con Becks y Woods viendo películas mudas en la universidad, y que cayó en manos de Krasinski para realizar algunas correcciones. Fue leyéndolo cuando el proyecto impactó tanto a Krasisnki y su esposa, Emily Blunt, que ambos decidieron embarcarse en el proyecto. Especialmente al tratarse de la historia de dos padres cuidando a sus hijos, cuando ellos mismos acababan de serlo por segunda vez.

Pero ¿podía funcionar un film de terror sin prácticamente diálogos? Aquí Krasinski demostró una gran visión. Incluyó una banda sonora para no caer en un aspecto de film independiente, y llegar así a las grandes audiencias. Pero pese a ello consigue que el silencio sea un gran protagonista de la cinta, logrando una gran tensión durante todo el metraje. La mayoría de los ruidos que se escuchan son reales, grabados en directo y amplificados luego digitalmente. Uno de esos detalles imperceptibles que nos ayudan a lograr una gran inmersión en la película.

También los actores protagonistas realizan una gran labor transmitiendo sensaciones. No eran papeles sencillos, y especialmente Blunt logra que empaticemos en seguida con la familia. Luego están los monstruos, que no están demasiados minutos presentes. Aquí lo que da miedo es que puedan aparecer los monstruos, más que las criaturas en sí. Otro punto para Krasinski, haciendo sencillo lo difícil.

Se le puede pedir un mayor desarrollo. La idea de la película es estupenda, pero quizá se quedan demasiado encerrados en ella. ¿Hay otros supervivientes? ¿Cómo ha afectado a las relaciones humanas la catástrofe? Hay una escena que contesta sutilmente a alguna de esas preguntas, pero parece que habrá que esperar a la secuela para ver realmente si la idea central de la película soporta una expansión a nuevos territorios.