21 de octubre de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Un lugar tranquilo 2 (2020)

Esta parte no dice tanto
Un lugar tranquilo 2

Título original: A Quiet Place Part II
Año: 2020
País: Estados Unidos
Director: John Krasinski
Guion: John Krasinski
Reparto:
Emily Blunt (Evelyn Abbott)
Millicent Simmonds (Regan Abbott)
Cillian Murphy (Emmett)
Noah Jupe (Marcus Abbott)
John Krasinski (Lee Abbott)

Un lugar tranquilo 2
Ocultos en el refugio

Sinopsis:
Mientras los Abbott ven jugar a su hijo en el equipo infantil de béisbol, un enorme meteorito irrumpe en el cielo, provocando la suspensión del evento. Mientras la familia intenta coger sus coches para ir a casa, una serie de criaturas alienígenas comienzan a sembrar el caos en la ciudad, acabando con toda persona a la que escuchan moverse.

Más de un año después, los Abbott sobreviven en silencio. Acaban de sufrir un ataque a su casa en el valle, en el que ha fallecido Lee, el padre de la familia. Ahora Evelyn y sus hijos inician un camino hacia otra parte, hacia un lugar en el que puedan encontrar otra vida. Pero en el camino van a encontrar más peligros de los que esperaban.

Un lugar tranquilo 2
Contra los depredadores

Comentario:
John Krasinski vuelve a escribir y dirigir esta secuela. Incluso se guarda un flashback para volver a interpretar a Lee, su personaje de la primera película. Ninguno de los demás guionistas estaba interesado en convertir la historia en una franquicia, así que esta vez Krasinski trabajó solo, pasando de la idea de los padres protectores a una metáfora del paso de la niñez a la madurez, bastante más evidente y menos sutil que la de su predecesora.

Ya desde la primera escena, Krasisnki deja claro que estamos ante una película muy distinta de la primera. Con más diálogo y mucha más acción. Y aunque no falta la silenciosa tensión de la primera entrega, la película no tiene ese halo especial de su antecesora, y se sitúa más en el blockbuster de terror. Hasta el punto de que habiendo más diálogo, los personajes se desarrollan menos.

No obstante, la visión del director no está exenta de algunos riesgos, como el de situar a la joven de la familia como protagonista, robándole espacio a Emily Blunt. También la edición cobra una importancia extrema, contando dos historias en paralelo durante buena parte del metraje.
En el otro extremo, los monstruos no evolucionan lo más mínimo, lo cual es un punto en contra. Ya les conocemos, ya sabemos cómo eliminarlos… resultan mucho menos amenazantes que en la primera de las películas.

El ritmo no decae, los arcos de los personajes, por cortos y simples que sean, tienen sentido, y todo se resuelve con corrección.
En definitiva, una «parte 2» que resulta mejor como complemento de la primera, de cara a verlas juntas, que como elemento independiente; pero que resulta bastante satisfactoria pese a quedarse a los pies de su predecesora.