26 de junio de 2022

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Todo a la vez en todas partes (2022)

The Daniels divierten y emocionan
Todo a la vez en todas partes

Título original: Everything Everywhere All at Once
Año: 2022
País: Estados Unidos
Director: Dan Kwany Daniel Scheinert
Guion: Dan Kwany Daniel Scheinert
Reparto:
Michelle Yeoh (Evelyn Wang)
Ke Huy Quan (Waymond Wang)
Stephanie Hsu (Joy Wang)
James Hong (Gong Gong)
Jamie Lee Curtis (Deirdre Beaubeirdre)

Todo a la vez en todas partes
La familia que viaja en el tiempo unida… ¿permanece unida?

Sinopsis:
Evelyn dirige una lavandería que se encuentra al borde de la ruina. Tampoco funciona mucho mejor la relación con su marido, Waymond; ni tampoco termina de entenderse con su hija Joy o con su padre, que ha venido a visitarla desde China. Todo parece irle mal, dentro de una vida anodina y sin demasiado sentido, que va pasando sin que termine de encontrar su sitio. Pero todo está a punto de cambiar.

Un Waymond de otra dimensión contacta con ella durante una auditoría. Necesita que le siga, porque la Evelyn de este universo es la única persona capaz de evitar un desastre que se cierne sobre todas las realidades de un multiverso infinito. Y para ello va a necesitar las habilidades de otras Evelyn que hasta hace unas horas no sabía que existían.
Pero no es la única persona que la ha encontrado…

Todo a la vez en todas partes
Evelyn no se encuentra en su mejor versión

Comentario:
Con Swiss Army Man, the Daniels ya demostraron que han pasado del mundo de los videoclips al de los largometrajes para hacer cosas diferentes. Y, sin duda, lo han logrado con esta comedia de ciencia ficción y artes marciales con mucho corazón, que no deja de sorprenderte mientras te lanza un mensaje de esperanza.

Precisamente lo que más poso deja de la película es eso, el mensaje. Los directores no pierden el foco por muchos fuegos artificiales que lancen delante de él (que no son pocos). Habría sido sencillo que la idea principal se perdiese entre humor absurdo, las coreografías de acción, o un ritmo frenético. Pero no es así, y ya solo por eso merece la pena seguir el viaje que propone la película.

Es cierto que la cadencia es irregular y en algunos momentos la película pierde fuelle, y la historia a veces se hace confusa (aunque el concepto de multiverso se antoja que sería algo enrevesado, y no termina de venir muy mal el embrollo). Pero son pegas menores ante el resultado final, al que dan lustre una carismática Michelle Yeoh y unos aún mejores secundarios, entre los que destacan una Jamie Lee Curtis de vuelta a la comedia (pasará a la historia del cine por el terror, pero está hecha para esto) y el «regreso» de Ke Huy Quan, casi 40 años después de ser un Goonie o el pequeño ayudante de Indiana Jones.

Una de las películas más frescas que han pasado últimamente por la gran pantalla (si lees esto a tiempo, que no se te escape), y de esas en las que reconoces las influencias ochenteras sin que vaya acompañado de un tufo a «esto lo he visto antes». La confirmación de los Daniels, a los que esperamos que no traicionen nuestras expectativas de cara a su tercera película. Aunque es difícil saber qué esperar de ellos, visto lo visto.