Jena Malone (Ruby)
Bella Heathcote (Gigi)
Abbey Lee (Sarah)
Karl Glusman (Dean)

The Neon Demon
Jesse posando

Jesse acaba de llegar a Los Angeles, dispuesta a probar suerte en el mundo de la moda. Sin familia ni amigos, malvive en un motel mientras se presenta a castings, y solamente conoce en la ciudad a Dean, un aspirante a fotógrafo al que conoció por Internet y que le ha hecho su primer book. Poco a poco Jesse parece irse abriendo paso en el competitivo mundo de las modelos.

Dentro de su mundillo conoce a Ruby, una maquilladora que compagina los trabajos fotográficos que le surgen con su empleo como maquilladora en una funeraria. Y también a Gigi y Sarah, dos modelos capaces de pisar a cualquier con tal de seguir en lo más alto. Jesse irá encontrando poco a poco el lado más oscuro y malsano de la moda, donde los celos y la competitividad se disparan.

The Neon Demon
Gigi y Sarah

Dentro del cine de terror y el thriler ha habido varias películas ambientadas en el mundo de la moda. Y también hemos visto muchas veces la historia de la jovencita de pueblo devorada por la gran ciudad y por un ambiente predatorio, que debe sacar su fuerza interior para sobreponerse y alcanzar el éxito. Cuando ambas cosas pasan por las manos del danés Winding Refn, ya sabemos que no vamos a ver lo de siempre. Y aunque el director puede ser a veces irregular, aquí firma todo un caramelo óptico que no deja indiferente a nadie.

Buena parte de la firma de este hipnótico estilo visual lo tiene la directora de fotografía argentina Natasha Braier (El cazador, La teta asustada), que realiza un trabajo de esos que nadie olvida. Winding Refn tiene un problema de visión por el que no ve los colores, así que Natasha es la que se encarga de que cada plano de la película parezca una sesión fotográfica de una revista de moda puntera, ayudada por el preciosismo de Refn tras la cámara, totalmente desatado en esta ocasión. Con ecos de Brian de Palma y el giallo, pero también de los Cronenberg y Lynch más viscerales, Refn abraza el riesgo y se lanza al vacío. Que sea excesivo o no dependerá de que seas de los que casa con su estilo, o de los que se cansa de él con facilidad.

Una jovencísima Elle Fanning cumple su papel como protagonista, aunque no es capaz de seducir como debería su personaje. Jena Malone le roba las escenas cuando aparece junto a ella, logrando la mejor interpretación de la película. El resto de secundarios cumple en general, sin sobresalir demasiado hacia ningún lado. Apenas tenían que hacer mucho más que posar. Además, pequeños papeles para Christina Hendricks (Mad Men), la versión buena de Desmond Harrington (Dexter) y la mala de un desganado Keanu Reeves.

La vanidad, la eterna juventud, la belleza exterior, el deseo… se tocan muchos temas, aunque no se profundiza en ninguno aparte de cómo el éxito puede ir cambiándote y devorando tu alma. A Refn no le interesa nada de eso, ni la moda tampoco. Él quiere provocar sensaciones, ya sean buenas o malas. Y con esta perturbadora y atrevida historia lo logra, pasando del thriller al terror a medida que la cinta avanza.