Zachary Quinto (Spock)
Zoe Saldana (Uhura)
Karl Urban (Bones)
Eric Bana (Nero)

Star Trek
La nueva tripulación del Enterprise

Corre el siglo XXIII, y una nave de la Federación investiga una anomalía en el espacio, similar a una tormenta. Todo resulta ser la llegada de una nave romulana, procedente del futuro, que viene en busca del embajador Spock, alguien a quien nadie parece conocer. Furioso, el comandante de la nave, Nero, decide destruir la nave de la Federación. Uno de sus oficiales, George Kirk, toma el mando y salva a su tripulación, incluyendo a su esposa y su hijo recién nacido, James T. Kirk.

Años después, el mentor de George convence a James de que se una a la academia espacial de la Federación, siguiendo los pasos de su padre. Allí Kirk irá conociendo a varios de sus compañeros: Uhura, Bones… y finalmente a Spock, un frío mestizo vulcaniano, hijo de un miembro del consejo de Vulcano y una mujer humana.

Star Trek
Spock (Zachary Quinto)

Aunque las distintas series y la «nueva generación» habían demostrado que era posible actualizar el universo de Star Trek, la tripulación original del Enterprise seguía siendo la más conocida por todos. Y para ello se recuperó una de las ideas originales de Gene Roddenberry: rodar una precuela de las aventuras que todo trekkie conocía, contando cómo se reunió la tripulación del USS Enterprise.

Finalmente, movimientos en la compra y venta de empresas dejó a la Paramount en la situación de contar con un tiempo limitado para producir una nueva película de Star Trek, o perder los derechos de la saga en favor de la CBS. Se encargó un guion a Roberto Orci y Alex Kurtzman, de moda dentro del género de acción gracias a La isla o La leyenda del Zorro. En esos momentos los guionistas trabajaban con J.J. Abrams en la tercera entrega de Misión Imposible. El director se les acabó uniendo en el proyecto, primero como productor y finalmente como director.

El resultado es una cinta de aventuras espaciales que recoge lo mejor de su competidora Star Wars: acción bien calzada, con personajes a los que tomar cariño. No importa si conoces Star Trek o llegas de primeras, la película se encarga de presentar a todos en su justa medida, dando prioridad a unos Kirk y Spock (unos Chris Pine y Zachary Quinto que salvan la difícil papeleta de hacernos olvidar a los actores originales) que convierten su relación de amistad en esa guía que siempre ha viajado debajo de las historias de Star Trek, y que aquí cobra vital importancia.

Todo coronado con un cameo de Leonard Nimoy que añade su toque de «bendición de los originales» a este nuevo producto, y un elenco de secundarios de relumbrón, que cumplen también con su función coral.
En el debe, que al final es todo una reescritura de los personajes, con más ficción que ciencia, y si el deje filosófico que siempre acompañó a la serie original. Abrams, que era de pequeño fans de Star Wars, cumplió quizá su sueño de niño, pero en la saga que no correspondía. O quizá simplemente les faltó valentía para realmente llegar «donde el hombre no ha llegado antes» con Star Trek.
Pese a todo, una notable space opera, que se hizo con el Oscar al mejor maquillaje, y 385 millones de taquilla en todo el mundo.