23 de abril de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Ruega por nosotros (2021)

Pecado mortal
Ruega por nosotros

Título original: The Unholy
Año: 2021
País: Estados Unidos
Director: Evan Spiliotopoulos
Guion: Evan Spiliotopoulos
Reparto:
Jeffrey Dean Morgan (Jerry Fenn)
Cricket Brown (Alice)
Katie Aselton (Natalie Gates)
Cary Elwes (Obispo Giles)
William Sadler (Padre Hagan)

Ruega por nosotros
Apariciones marianas

Sinopsis:
Hace un par de siglos, una mujer es ejecutada por varios monjes atada a un árbol. Parece tratarse de brujería, y los monjes usan una muñeca para encerrar el alma de la bruja.
Siglos después Jerry, un periodista cuya carrera se encuentra en declive, viaja a la zona en busca de una historia de misterio que vender a alguna revista. Tras confirmarse su falsa pista, encuentra una muñeca antigua, rompiéndola para crear una nueva falsa historia a partir de las imágenes del objeto.

Sin embargo, parece que al romper la figura comienza a ocurrir cosas extrañas en la zona. Jerry comienza a tener visiones, y una de las chicas del pueblo, hasta entonces sordomuda recupera el oído y el habla tras ver la figura de María, que se comunica con ella.
Las autoridades eclesiásticas no tardan en prestar atención a esta posible visión mariana, mientras que Jerry encuentra una historia mucho más inquietante de lo que esperaba.

Ruega por nosotros
Presenciando un milagro

Comentario:
Cuando una película se anuncia como «producida por»… no suele ser buena señal. Y eso que uno podría pensar que cuando tras el proyecto está un productor que también es director, como Sam Raimi, se puede esperar que aporte algo de su visión al proyecto. Pero por más veces que nos engañemos, eso ocurre en pocas ocasiones. Y Ruega por nosotros no es una de esas excepciones.

La película se basa en la novela Shrine, de 1983, una de las pocas de James Herbert que no ha sido traducida en nuestro país. Herbert en un autor muy popular de los años 80s, cuando se adaptaron a la gran pantalla varios de sus títulos en Fieras radioactivas, El superviviente o Hechizados.
No he leído la novela, pero sí os puedo decir que su adaptación es una sucesión de clichés, de esos que te hacen pensar «¿ooootra vez esta película?». Y todo salpicado con apenas unos sustos facilones (peor aún, el mismo susto una y otra vez hasta que llega a molestar más que asustar), sin crear ninguna atmósfera ni aportar nada interesante al género.

Ni siquiera el buen hacer de Jeffrey Dean Morgan puede salvar la película, dándonos mucho más personaje del que tenía la historia. A su alrededor, varias caras conocidas (Cary Elwes, William Sadler…) con aún menos personaje que el bueno de Jeffrey. Ni siquiera la «compañera» del personaje de Morgan, el personaje de Katie Aselton (inicialmente iba a ser Jordana Brewster), tiene más que un par de frases para construir la relación con el protagonista.
El COVID-19 paró el rodaje, y al reiniciarse no se permitían más de 10 actores y extras en el set. Sin duda tuvo que ser complicado rodar así algunas escenas. Pero eso no es excusa para que no haya apenas una interacción entre los actores que lleve a alguna parte a sus personajes.

Flojo debut como director de Spiliotopulos, un habitual guionista de films infantiles de Disney, que apenas había trabajado en el cine para adultos en el thriller Golpe maestro o la reciente versión de 2019 de Los Ángeles de Charlie.
El guion hace algún amago de profundizar en el tema de lo sagrado y la maldad disfrazada, pero al final acaba volviendo a los terrenos de siempre: un poco de investigación facilona, un dato encontrado que cambia todo y no sorprende a nadie, un protagonista intentando redimirse… ¿os suena?
Para colmo, lo más interesante de la película, que era jugar sobre si la aparición mariana es real o no, celestial o diabólica, queda resuelto desde el mismísimo preludio de la película, quemando la carta antes de que empiece siquiera la partida y estropeando todo el primer acto.
Película muy prescindible.