30 de octubre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

RoboCop (1987)

Verhoeven hace de las suyas en EEUU
RoboCop

Título original: RoboCop
Año: 1987
Compañía: Orion Pictures
Director: Paul Verhoeven
Guión: Edward Neumeier y Michael Miner
Reparto:
Peter Weller (Murphy/Robocop)
Nancy Allen (Anne Lewis)
Kurtwood Smith (Clarence Boddicker)
Miguel Ferrer (Bob Morton)
Ronny Cox (Dick Jones)

RoboCop
Hay un nuevo policía en la ciudad

Sinopsis:
Detroit es un paraíso del crimen. Para combatirlo, la compañía OCP usa el cuerpo de un policís abatido en la calle para crear un adroide, que se encargará de patrullar las calles con mayor eficacia.
El nuevo miembro del cuerpo es bautizado como RoboCop, y no tarda en convertirse en una pesadilla para los delincuentes. Pero el cerebro de RoboCop lucha por liberarse de la programación que ha sufrido, para recordar quien le ha asesinado, y cobrarse venganza.

RoboCop
La OCP busca un nuevo diseño

Comentario:
Un film de acción puede llegar a tener no uno, sino muchos puntos críticos a la sociedad actual (mostrando en este caso hacia donde nos dirigimos). El corporativismo, la escalada de violencia… Verhoeven (como es habitual en él) lanza varias ideas sobre las que reflexionar, con su cinismo característico, y sin que ello le distraiga de lo que, al fin y al cabo, es la película: una historia de acción, con un superhéroe, villanos, y ambientada en un futuro cercano con una tecnología que también se muestra con mucho acierto. Y ese pese a que en primera instancia rechazó el guión, y fue su esposa la que le hizo ver las posibilidades de la película. Paul Weller realizó un excelente trabajo con el traje del héroe (un papel para el que se barajaron desde Arnold Schwarzenegger hasta Michael Ironside).