4 de diciembre de 2022

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Predator: La presa (2022)

La saga vuelve a sus orígenes y recupera aliento
Predator: La presa

Título original: Prey
Año: 2022
País: Estados Unidos
Director: Dan Trachtenberg
Guion: Patrick Aison y Dan Trachtenberg
Reparto:
Amber Midthunder (Naru)
Dakota Beavers (Taabe)
Dane DiLiegro (Aruka)
James Hong (Depredador)
Stormee Kipp (Wasape)

Predator: La presa
¿Quién es el depredador y quién la presa?

Sinopsis:
Corren los inicios del siglo XVIII, y una tribu india sobrevive en el valle. En ella se encuentra Naru, una joven que no quiere seguir el camino marcado en la tribu para las mujeres. Lejos de ser curandera, como su madre, o cocinera como otras féminas; Naru quiere convertirse en cazadora. Pero nadie cree que sea capaz de hacerlo, ni siquiera su hermano Taabe, el mejor cazador de la tribu.

Pero Naru ha visto una extraña luz en el cielo, y cree que es la señal para dar el paso y convertirse en cazadora. Por eso, cuando un puma amenaza a los habitantes del poblado, acompañará al grupo de caza, para descubrir que más allá del valle hay diversos peligros con los que antes nunca se habían enfrentado. Y alguno de ellos no es de este planeta…

Prey
Un día de caza

Comentario:
Otra película de la saga Depredador/Predator, estrenada directamente en Hulu/Disney+. Básicamente, como todas desde la primera, asistimos a una dinámica en la que se presenta a las presas, muestran lo letal que es el cazador, y asistimos a los intentos de las primeras en dar la vuelta a la tortilla y convertirse en el segundo. En ese sentido, La presa ofrece pocas sorpresas. Salvo una, que 35 años después por fin una película de la franquicia realmente repite el espíritu de la original manteniendo una personalidad propia.

No es que esta entrega sea una obra maestra. La ambientación daba para sacar mucho más, la historia es simple y predecible, su mensaje de empoderamiento no se desarrolla, y a veces da la impresión de que los actores principales interpretan a un nativoamericano del siglo XVIII igual que a dos adolescentes de instituto de los 90s. Sin embargo, Dan Trachtenberg vuelve a demostrar, como en Calle Cloverfield 10, que es capaz de aportar un ritmo y una tensión constante.

Y todo con una fotografía bastante estimulante, y algunos momentos que podríamos haber disfrutado en un estreno en cine. No es una serie A. Pero, ¿con cuántas series B lo hemos pasado en grande en una sala? Aunque, siendo sinceros, la cinta nos recuerda más a cuando una saga lanzaba una secuela directa a vídeo y todavía le ponían algo de mimo y no habían activado el modo automático. Hasta realizan su homenaje a la segunda entrega (y algún cómic de la saga) en su escena final.

Nos gusta el personaje de Amber Midthunder, capaz de hacernos creer que es frágil y aún insegura a ratos, y una implacable cazadora nata a otros. Lástima lo de los diálogos que ya hemos mencionado. Cuando la película se anunció como la primera doblada al idioma nativo pensábamos que podríamos tener una sugestiva mezcla de Predator con Apocalypto. Seguramente habría funcionado mejor, tanto a nivel interpretativo como de inmersión, y con un estreno previsto en TV podían haber corrido el riesgo.
No disgustará a los fans de la saga, algo que a estas alturas ya nos parece una buena marca.