24 de mayo de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Poltergeist, fenómenos extraños (1982)

Tobe Hooper repite clásico, apadrinado por Spielberg
Poltergeist

Título original: Poltergeist
Año: 1982
Compañía: Amblin Entrt. / Metro Goldwyn Mayer
Director: Tobe Hooper
Guión: Michael Grais, Steven Spielberg y Mark Victor
Reparto:
Craig T. Nelson (Steve)
Jobeth Williams (Diane)
Heather O’Rourke (Carol Anne)
Oliver Robins (Robbie)
Beatrice Straight (Dra. Lesh)

Poltergeist
«Ya están aquí…«

Sinopsis:
Steve y Diane se mudan con sus tres hijos a una nueva casa. Al poco tiempo de instalarse, comienzan a sucederles cosas extrañas. Los fenómenos comienzan con objetos que se mueven, pero van cada vez en aumento, hasta que la pequeña de la casa, Carol Anne, desaparece en su propio cuarto. La familia contacta con un grupo de parapsicólogos para que les ayuden a recuperar a su hija.

Poltergeist
«Esta casa ya está limpia»

Comentario:
El film, escrito y producido por Steven Spielberg, cuenta con algunas de las frases y escenas más famosas del terror de los 80s. Además, todo aficionado recuerda a la entrañable Heather O’Rourke, que murió durante el rodaje de la tercera parte, debido a una extraña enfermedad. Uno de los cámaras del equipo técnico de la primera parte falleció igualmente en extrañas circunstancias, así como una de las actrices principales, asesinada un mes después del estreno. Una leyenda negra que no hizo si no aumentar la dimensión de la película, que firmó Un Tobe Hooper en estado de gracia.

La tensión va creciendo de forma magistral, y el epílogo es un ejemplo de lo que una escena final debe ser. Y todo lo aderezan unos personajes algo planos, pero encarnados con gracia y química entre sus protagonistas. Un sobresaliente film de terror, disfrutable (al menos en aquella época, ahora los tiempos están cambiando) por toda la familia.