Hana Mae Lee (Sami)
Lauren Miller Rogen (Emma)
Martina García (Alma)
Ross Partridge (Dr. Wright)

Phobias
Exprimiendo el miedo

Johnny vive en un suburbio junto a su padre enfermo. La situación económica es crítica, y al mismo tiempo debe lidiar con la xenofobia, vecinos que maltratan a sus mujeres… Aparte de su padre, lleva una vida bastante solitaria, dedicado a sus tareas informáticas. Una noche, recibe un extraño mensaje en su computadora. Algo o alguien intenta comunicarse con él, y pronto comenzará a provocar grandes cambios en su vida.

Los acontecimientos que se suceden llevarán a Johnny a una instalación científica del gobierno, donde un sádico doctor exprime los mayores miedos de sus pacientes, cada uno con una historia que contar que ha dado origen a sus mayores temores. Allí Johhny va conociendo a sus compañeros de cuarto, y conociendo cómo han ido acabando allí.

Phobias
La profesora sufre bullying

La idea tras Phobias es bastante interesante. Explorar varios miedos extraños, encontrar un posible detonante y retorcerlo hasta crear pequeñas historias de terror con las que crear una antología. Todo ello dando la oportunidad a una hornada de debutantes en la dirección (entre ellos Camilla Belle, la actriz de Cuando llama un extraño), y utilizando a algunos rostros medianamente conocidos de la TV o la serie B como los de Leonardo Nam (Westworld) o Hana Mae Lee (The Babysitter).

De una antología, especialmente si la dirigen distintos directores, uno espera de primera que sea irregular. Aquí se logra lo más difícil, que es dar un mismo tono a toda la película. Visualmente no es ninguna amalgama de estilos. Sin embargo, la historia sí es demasiado evidente que está hecha a pedazos. Básicamente vemos el detonante de los miedos de los personajes, pero nunca sabemos lo suficiente de ellos como para profundizar en el camino que es ha ido llevando hasta ese miedo (ni hasta el complejo). Y esa falta de profundidad de los personajes, en una película que habla de algo tan profundo como el miedo interior, es un condicionante importante.

Tampoco las historias están demasiado hiladas entre sí. Ya que la trama central que las une no avanza hacia ninguna parte, lo que convierte la sucesión de relatos en algo más repetitivo y menos interesante de lo que podría haber sido. Porque luego los segmentos, aunque no ofrecen todo el terror que la película parece prometer, sí que tiene algunos momentos bastante oscuros, aunque más por su intensidad que por su ambientación. Por desgracia, no son tantos los aciertos como las fisuras que tienen las historias, que dejan demasiadas preguntas en el aire.

Aunque segmentos como Robophobia (Joe Sill) o Ephebiphobia (Chris von Hoffmann) suben el nivel, la película en general da la impresión de intentar contar demasiado en muy poco tiempo. Quizá una historia menos, para dar más profundidad a los relatos y sus personajes, y una mejor trama como nexo podría haber convertido este proyecto en algo todo lo interesante que su premisa y varias de sus ideas prometen.