Nick Robinson (Stu Beckell)
Taylor John Smith (Walter Quaid)
Beulah Koale (Anton Williams)
Callan Mulvey (John Reeves)

Pasajero oculto
Maude en su puesto de cabina

Estamos en plena II Guerra Mundial. En una base aérea de Nueva Zelanda, la oficial de vuelo Maude Garrett sube a bordo del Fool’s Errand, un bombardero que parte rumbo a Samoa. Sus órdenes son repentinas: debe viajar en el avión custodiando el contenido de un maletín. Pese a las reticencias de la tripulación, Maude realiza el despegue, dentro de la cabina de ametralladoras inferior.

Mientras está en la torreta, Maude comienza a observar una extraña sombra sobre el fuselaje del avión, y también parece divisar un enemigo en vuelo. Pero arriba en la cabina, ninguno de los hombres da la menor credibilidad a una mujer. Pronto los problemas irán en aumento, y se descubrirá que Maude tiene un secreto, mientras que dentro y fuera del avión los enemigos son un serio peligro que amenaza con derribarles.

Pasajero oculto
Embarcando

Una idea original de Max Landis, hijo del mítico John Landis, que fue apartado del proyecto tras la serie de acusaciones de abuso que recibió de una decena de mujeres. Su historia fue reescrita por la directora de la película, la neozelandesa de origen chino Roseanne Liang, que firmaba su segundo largometraje tras My Wedding and Other Secrets (2011) a la que sólo había podido dar continuidad con cortometrajes o algunos episodios televisivos.
Irónicamente, Liang convirtió la película en todo un alegato feminista. Y, de paso, en una de las películas más entretenidas del año.

Para empezar, la representación del machismo de la época se presenta con actitudes que bien podrían ser actuales. Y el personaje de Chloë Grace Moretz es de esas mujeres que realmente no necesita ayuda de nadie. Una heroína deudora de las Ripley y Alice de otras décadas. Es tan dura, que hasta sus enemigos acaban por temerla.
Moretz carga todo el peso de la película, solventando bien el trabajo. Sin grandes alardes, pero capaz de mostrar las dos caras de su personaje, con sus fuerzas y debilidades.

En cuanto a la historia, es una mezcla de lo más divertida. Peli de monstruos, peli social, film bélico… tiene de todo un poco. Aunque quizá en algunos momentos el cóctel no termine de estar bien mezclado. La primera hora tenemos una de esas películas con un personaje y una localización, como Enterrado o Locke mezclado con aquel episodio de La Dimensión Desconocida que protagonizaba Wiliam Shattner (y del que hubo remake dentro de la película de los 80s).
Y justo cuando parece que las ideas empiezan a flaquear, todo gira y estamos ante un film de aventuras y acción a lo Misión Imposible, con una heroína capaz de las acrobacias y acciones más inverosímiles. Nos sabe a poco después del prometedor comienzo, y queda un poco la sensación de que lo que apuntaba a ser un notable ejercicio de suspense se ha quedado en una simple serie B; pero de lo más entretenida, eso sí.

Y eso es gracias a que Liang ejerce mejor como directora que como guionista. En el acto más pausado es capaz de trasmitirnos toda la claustrofobia del momento, mientras que en el final se destapa como una cuidadosa directora de acción. No hay momento para aburrirse, y siempre nos mantiene pendientes de cuál va a ser la próxima forma de sorprendernos. En el guion peca de demasiada ambición, pero a la hora de llevarlo a la pantalla se olvida de ella y ofrece puro espectáculo y diversión.
No os perdáis este vuelo. Aunque pase por turbulencias, al final alcanza su destino y habrá aplausos al aterrizar.