21 de octubre de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Nadie sale con vida (2021)

Una casa encantada diferente
Nadie sale con vida

Título original: No One Gets Out Alive
Año: 2021
País: Reino Unido
Director: Santiago Menghini
Guion: Jon Croker y Fernanda Coppel
Reparto:
Cristina Rodlo (Ambar)
Marc Menchaca (Red)
David Figlioli (Becker)
Moronke Akinola (Kinsi)
David Barrera (Beto)

Nadie sale con vida
Compañeros de hostal que no quieres tener

Sinopsis:
Ámbar ha llegado a Cleveland de forma ilegal, y sobrevive con el poco dinero que lleva ahorrado. Ha encontrado un trabajo en una fábrica de confección, pero sin papeles le resulta complicado encontrar alojamiento, así que decide hospedarse en un viejo hostal de la periferia en el que sólo admiten mujeres, y que dirige un huraño casero.

Desde que llega allí, Ámbar no deja de sufrir pesadillas, sueña a menudo con su madre, y eso se suma a sus problemas en el trabajo, ya que necesita reunir dinero rápido para conseguir papeles falsos y poder así acudir a una entrevista de trabajo que le ha conseguido un familiar. Pronto a las pesadillas comenzarán a sumarse visiones más siniestras…

Nadie sale con vida
Si haces destrozos no te devuelven la fianza

Comentario:
Adaptación de una novela de Adam Nevill, autor del libro en el que se basó El ritual, película a la que realiza un guiño en un momento de la cinta. Comparte con aquella algunos aspectos, como si ambas novelas/películas perteneciesen a un mismo universo en el que conviven diversas y antiguas fuerzas sobrenaturales, si bien la ambientación de esta historia es completamente urbana.

Aunque mucho inferior a la mencionada película, hay que destacar que esta historia nace de terrenos conocidos, el de una chica sola que se encuentra en un edificio plagado de presencias extrañas; pero para acabar con una historia bastante diferente. No es una sorpresa mayúscula ni un giro brillante, pero no es lo de siempre, y sólo por eso ya suma algún punto.

El canadiense Santiago Menghini firma un debut interesante, que funciona mejor en los horrores de nuestro mundo que cuando se centra en los del más allá. Es capaz de incluir algo de crítica social sin que parezca un parche (aunque algo más de profundidad no habría venido mal). Las escenas oníricas quizá se repiten demasiado para lo poco que avanzan, pero sirven para dar más sentido a un final algo desatado.

Todo funciona gracias a que Cristina Rodlo interpreta bien a su frágil y desvalido personaje, sobre el que giran todas las escenas. Menchaca y Figlioli también resultan bastante amenazantes como los personajes inquietantes de la trama, aunque éstos caigan en clichés algo manidos, y también habrían agradecido algo más de dedicación.
No es la cinta del año, y se echa en falta que la historia profundice un poco más en su propio universo. Pero pese a sus defectos aguanta en pie.