26 de febrero de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Los otros (2001)

Amenábar da el salto internacional
Los otros

Título original: the Others
Año: 2001
Compañía: Canal+ / Cruise-Wagner Prd. / Las Producciones del Escorpión / Le Studio Canal+ / Lucky Red / Miramax Films / Sogecine
Director: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar
Reparto:
Nicole Kidman (Grace)
Fionnula Flanagan (Mrs. Mills)
Christopher Eccleston (Charles)
Alakina Mann (Anne)
James Bentley (Nicholas)

Los otros
Grace (Nicole Kidman)

Sinopsis:
Isla de Jersey, 1945. La 2ª Guerra Mundial ha terminado, pero Grace sigue esperando a su marido, quien marchó a Francia a luchar contra la ocupación nazi y no da señales de vida. Sus dos hijos sufren fotofobia, la luz del sol podría ser mortal para ellos, por lo que viven casi en la oscuridad, sólo iluminados por la tenue luz de un candelabro. Los criados se marcharon sin decir nada, otros han venido y tendrán que aprender las rigurosas normas impuestas por Grace. Pronto descubrirán que en ese inquietante caserón no están solos, hay intrusos.

Los otros
Al final de la escalera

Comentario:
Ambicioso proyecto español, respaldado por Tom Cruise, que consiguió prácticamente amortizar toda la inversión el primer fin de semana de su estreno en USA (anterior a su exhibición en salas españolas). Este ejercicio de suspense y terror psicológico, en un ambiente gótico, es de lejos la mejor película de su joven director, también responsable del guión y la banda sonora. Y se beneficia de la estupenda fotografía de Javier Aguirresarobe. Espléndida y guapísima, Nicole Kidman lleva el peso del film en la que es su última colaboración con su ex-marido.
Una de las más elogiables producciones de terror de los últimos tiempos, sólo reprocharle que finalmente tenga bastante en común con la seminal el 6º Sentido.