Nacho Vigalondo (El joven)
Candela Fernández (Clara)
Bárbara Goenaga (La chica)
Juan Inciarte (Héctor -doble-)

Los cronocrímenes
Un siniestro asesino

Héctor y su mujer se encuentran en su casa, en mitad del campo. Se disponen a pasar una tarde tranquila, en su jardín, pero mientras Héctor mira con los prismáticos al bosque le parece ver algo extraño entre los árboles. Prestando más atención, alcanza a ver una joven que se desnuda y que no está sola.

Héctor se acerca a investigar, y parece encontrar a la joven muerta, cuando un misterioso hombre con la cabeza cubierta de vendas y le clava unas tijeras en el hombro. Héctor huye a través del bosque hasta encontrar una casa vacía en la que encuentra refugio, y consigue contactar con alguien que parece saber quién es la persona que le persigue.

Los cronocrímenes
Un científico confundido

Las películas de viajes en el tiempo, cuando se toman en serio las consecuencias de estos viajes, rara vez consiguen funcionar del todo. Cuadrar todas las consecuencias de una alteración temporal suele necesitar de una buena dosis de colaboración del espectador. Eso, cuando se consigue, que no es a menudo. Sin embargo, Vigalondo consiguió en su debut clavar el salto mortal, y firmar un thriller redondo y sin fisuras en su historia.

Todo con un presupuesto cortísimo, un reparto de simplemente 4 actores (uno de los cuales es el propio director), y una historia sencilla, que no simple. Y es que otra de las virtudes de la película es que presenta una trama inteligente, sin necesidad de enrevesarse más de lo justamente necesario. Y es que no hay nada superfluo en la película, ni un personaje, escenario o simple objeto de atrezzo que sobre. Todo en el film tiene un sentido (aunque el espectador tenga que avanzar en la historia para encontrarlo).
Toda una joya del cine patrio, que tuvo muy buena acogida en festivales, y que inexplicablemente tardó un año en ver la luz en las salas comerciales.

Nacho, que venía de sembrar promesas en el mundo del corto, quiso mezclar la ciencia ficción de Phillip K Dick con elementos de la serie B (ese asesino enmascarado -genial el diseño de Arrizabalaga y Biaffra-, esa chica desnuda por el bosque, ese silo…-), y varios giros dignos del mejor thriller. Todo sustentado en un Karra Elejalde más mayúsculo que de costumbre, que es mucho decir.

Como curiosidad, un pequeño tornado destrozó el set del silo en pleno rodaje, echando a perder parte del trabajo realizado. Pero el equipo se sobrepuso, dejándonos una de las películas más difíciles de criticar sin destapar ninguna de sus continuas sorpresas. Si no la has visto corre a verla antes de leer ni escuchar nada más sobre ella. Sobresaliente.