26 de septiembre de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

La Purga Infinita (2021)

La saga sigue respirando
La Purga infinita

Título original: The Forever Purge
Año: 2021
País: Estados Unidos / México
Director: Everardo Gout
Guion: James DeMonaco
Reparto:
Ana de la Reguera (Adela)
Tenoch Huerta (Juan)
Josh Lucas (Dylan Tucker)
Leven Rambin (Harper Tucker)
Cassidy Freeman (Cassey Tucker)

La Purga infinita
Purgando con sus mejores galas

Sinopsis:
Han pasado 8 años desde que los Nuevos Padres Fundadores perdiesen el control del gobierno, pero las últimas elecciones les han devuelto al poder. Y su primera medida ha sido reinstaurar la purga anual. Tras casi una década sin ella, el país se prepara para una noche que se prevee más violenta de lo habitual. Varios grupos sociales alertan de lo perjudicial de la medida, mientras los ciudadanos preparan sus armas o su protección.

Adela y Juan usarán el bono que la familia Tucker ha ofrecido al segundo como empleado de su rancho. Mientras tanto, los Tucker pasarán la noche protegidos dentro de su rancho. En polos opuestos de la escala social, ambas familias se verán luchando contra el mismo enemigo cuando descubran que el sonido de la sirena no ha servido para que la purga anual finalice.

La Purga infinita
Purgando de día

Comentario:
La quinta película de la saga estaba previsto que cerrase la misma, aunque poco antes de su estreno, el ideólogo de la misma, James DeMonaco, ya anunció que seguramente haya una sexta entrega pronto. Producida de nuevo por Jason Blum, esta película borra de un plumazo lo ocurrido en la cuarta, en quizá su decisión más burda y peor resuelta.

A cambio, DeMonaco vuelve a recuperar el espíritu crítico de la primera entrega, que apenas se había renovado en sus secuelas. Todo sigue siendo un discurso muy genérico, pero al menos se ofrecen nuevas ideas, tanto dentro de la saga como en el análisis de la sociedad americana que se hace, adelantándose en su rodaje a acontecimientos muy recientes como el asalto al Capitolio (aunque hay un plano que se nos antoja que se ha rodado a posteriori). Desgraciadamente, los cambios no son suficientes como para levantar el interés en una saga que ya hace un par de películas que ofrece signos de estar agotada.

Eso sí, los que disfrutasen de las anteriores entregas obtendrán aquí su habitual dosis de perversión, distopía, máscaras y muertes. También hay un breve amago de ofrecer mayores arcos a los personajes, más allá de luchar por la supervivencia. Pero al guion le falta aún para conseguirlo. Con ese material, el reparto cumple en general, destacando un Josh Lucas que lidia con el papel más complicado, ni blanco ni negro.

En definitiva, aunque la ponemos por encima de otras secuelas, esta Purga no termina de convencernos con un discurso menos revolucionario de lo que pretende ser. Aunque DeMonaco nos la haya vendido como una idea con la que cerrar su propuesta (lo mismo anda diciendo ya de la sexta entrega), más bien parece una nueva jugada para exprimir la franquicia hasta que suelte la última gota de sangre y el último billete verde.