28 de noviembre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

La mosca (1986)

La nueva carne nos trae su obra cumbre
La mosca

Título original: the Fly
Año: 1986
Compañía: Brooksfilms
Director: David Cronenberg
Guión: David Cronenberg y Charles Edward Pogue
Reparto:
Jeff Goldblum (Seth Brundle)
Geena Davis (Veronica Quaife)
John Getz (Stathis Borans)
Joy Boushel (Tawny)
Leslie Carlson (Brent Cheevers)

La mosca
Seth (Jeff Goldblum)

Sinopsis:
Seth Brundle es un científico que estudia la forma de trasladar la materia, pese a las opiniones de sus incrédulos colegas. Conoce a una periodista, a la que invita a conocer su laboratorio, donde le realiza una prueba con un objeto. Ella queda asombrada cuando el científico pone en funcionamiento su invento. Desgraciadamente, Seth aún no ha conseguido trasladar materia orgánica de una cápsula a otra. La periodista le propone seguir sus experimentos, para documentarlos y darlos luego a conocer. Inician una relación, que se complica cuando Seth realiza una prueba consigo mismo, trasladándose con éxito de una cápsula a otra. Pero Seth no era el único ser vivo dentro de la cápsula en el momento del experimento: una mosca también estaba dentro.

La mosca
Veronica (Geena Davis)

Comentario:
Cronenberg volvió a adaptar el relato que publicase George Langelaan en la revista Playboy (recordemos que ya hubo una adaptación previa, protagonizada por Vincent Price), añadiendo sus íntimas preocupaciones sobre el cambio y el deterioro físico. Consiguió un film desasosegante, oscuro, crudo… y todo vestido con unos buenos FX y un ambiente de terror que funcionó muy bien entre el gran público.
Además, Cronenberg se centra en un reducido número de personajes, desarrollando así a los mismos, sus relaciones y, sobre todo, el cambio del protagonista. Gran trabajo de los actores principales, Jeff Goldblum y Geena Davis, que permiten que se mantenga la tensión en todo momento.
Una obra maestra del director canadiense (quien realiza un cameo como ginecólogo), que tuvo una terrible secuela que el original no merecía (ni necesitaba).