9 de diciembre de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

La mansión (2021)

Blumhouse vuelve a pinchar
La mansión

Título original: The Manor
Año: 2021
País: Estados Unidos
Director: Axelle Carolyn
Guion: Axelle Carolyn
Reparto:
Barbara Hershey (Judith)
Nicholas Alexander (Josh)
Bruce Davison (Ronald)
Jill Larson (Trish)
Fran Bennett (Ruth)

La mansión
Judith (Barbara Hershey)

Sinopsis:
Cuando Judith comienza a dar algunos síntomas de salud delicada, ella misma decide que ha llegado el momento de ingresar en una residencia para ancianos, donde recibirá las visitas de su hija y su nieto.
Pronto en la residencia comenzarán a ocurrir cosas extrañas, pero nadie parecerá creerla, salvó algunos de los nuevos internos.

A medida que Judith intenta alertar a los responsables de la residencia, sus privilegios dentro de la misma se irán reduciendo, convirtiéndose en una prisionera del centro. ¿Hay una presencia demoníaca en la mansión, o es todo un invento de la imaginación de Judith?

La mansión
Un paseo nocturno

Comentario:
Quizá el más flojo de los productos que el ciclo Welcome to the Blumhouse nos ha traído este 2021 sea esta cinta, que se esfuerza en abrazar los convencionalismos del género de terror, pero tanto que resulta bastante predecible, y que se olvida de desarrollar la historia y los temas del guion.
Se aprecia rápido, cuando tenemos las clásicas conversaciones secundarias en las que tienen que ir explicando las claves de lo que ha ocurrido y está por ocurrir. Un recurso fácil, que desluce cualquier intento de construir algo más interesante que eso.

La veterana Barbara Hershey (Retrato de una dama, Cisne negro, El ente) no lo hace mal, aunque no nos transmite la fragilidad que debería tener su personaje. Aunque la actriz superaba los 70 cuando rodó la película, nadie lo diría, por lo que cuesta creérsela como anciana desvalida. No es culpa suya, más bien de un casting que nos trae otras elecciones bastante desacertadas. Solamente el joven Nicholas Alexander, sin hacer grandes cosas, consigue no sacarnos de la película.

En el fondo, la cuestión de nuestros mayores. De cómo pierden su vida poco a poco, de cómo les vamos tratando como niños, y dejando de tener en cuenta sus deseos, de cómo van siendo abandonados… Sin embargo, como decíamos, la película no ahonda demasiado en ello, entretenida como está en ir dejando pistas de una resolución bastante evidente, y que a última hora intenta sorprendernos con un último giro totalmente insostenible.

Hay varios sustos, pero sin el suficiente suspense creado para que funcionen de verdad. Y la fotografía es bonita, pero quizá demasiado para lo que se pretendía contar.
Todo al final queda con un aspecto de telefilm, que no dice demasiado, ni tampoco asusta lo suficiente.