Henry Cavill (Superman)
Gal Gadot (Wonder Woman)
Ray Fisher (Cyborg)
Jason Momoa (Aquaman)

La Liga de la Justicia de Zack Snyder
Alex concentrándose

La humanidad está de luto tras la muerte de Superman. Todos intenta adaptarse a un mundo sin el kryptoniano mientras que en tres lugares (Atlantis, la isla amazona de Temiscira, y los laboratorios de S.T.A.R.K.) se guardan tres extrañas cajas fuertemente custodiadas. La que guardan las amazonas parece despertar tras la muerte de Superman, llamanda la atención de Steppenwolf y su ejército de parademonios, que desea reunir las tres cajas para desatar un poder que acabe con nuestro mundo.

Las amazonas avisan a Wonder Woman del peligro en el que se encuentran, y esta une esfuerzos con Batman para reclutar un grupo de superhumanos que pueda proteger las cajas y evitar un apocalipsis en la Tierra.
Junto a Flash, Aquaman y Cyborg intentan encontrar las cajas antes que su temible adversario. ¿Serán sus poderes suficientes para pararle?

La Liga de la Justicia de Zack Snyder
Helena (Liliana Komorowska)

Zack Snyder tuvo que dejar el rodaje de La Liga de la Justicia justo antes de la postpproducción, debido a la muerte de su hija, quedando la película en manos de Joss Whedon. Un director que realizó no pocos cambios, rodando escenas adicionales, y que firmó una reunión de héroes que no convenció a prácticamente nadie iniciando el movimiento #ReleasetheSnyderCut, que acabaría viendo 4 años después la versión del director de la película.

Os confiesa el que suscribe que era de los que no daba un céntimo por este reestreno. Ya conocemos suficientes versiones alternativas de otras películas como para saber que apenas suelen mejorar la original (y eso, cuando la mejoran). Sin embargo, esta nueva versión realmente parece otra película. Nuevas escenas, nueva banda sonora (si alguna vez quieres hacer algo y que parezca épico, haz que suene cualquiera de sus temas al azar), nuevos personajes… todo empaquetado en 4 horas que sorprendentemente no se hacen largas, tratándose de una película que en cierto modo ya habías visto.

Es cierto que Snyder jugaba con ventaja. Sabía bien qué había funcionado bien y qué no (fuese suya o de Whedon la culpa), y el metraje y las circunstancia del proyecto le permitían hacer una película que seguro que no es tampoco la que él habría tenido que estrenar en 2017, teniendo que contentar a una sala con un público más heterogéneo que el que demandaba esta versión. Pero las ventajas hay también que saber aprovecharlas, y Snyder lo hizo, redondeando y siendo consecuente y fiel a su trilogía superheróica (tras Batman vs Superman y El Hombre de Acero). Siempre que éstas te gustasen, claro, si no es el caso… lo llevas mal con ésta.
Aquí sí tenemos a un grupo más compensado, dando a personajes como Cyborg o Flash una importancia que ni de lejos tenían en la versión original (y bien que lo agradece la película, porque Ray Fisher es de lo mejorcito de un casting bastante sólido). El villano también gana muchos enteros, y se convierte aquí en un adversario al que temer, en lugar de la comparsa que era en la cinta de Whedon.

Alguna cosa, suponemos que de cara al futuro, sí que aparece metida un poco con calzador (la presentación de algún nuevo personaje, básicamente), y el nuevo Darkseid no es quizá lo que algunos fans de DC esperábamos (también hay que decir que retraso de DC con presentarnos su universo les ha puesto las cosas difíciles cuando se trata de personajes que se parecen mucho a los que ya hemos visto en el UCM, Thanos en este caso).
También se echa en falta algún alivio en forma de humor (algunos gags hay, pero contadísimos, nada que vero con el «Whedon cut») para rebajar la tensión y dejar respirar al espectador de vez en cuando antes de volver a las épicas aventuras de todos estos semidioses con problemas familiares.

En resumen, una película de suspenso convertida en un mastodonte televisivo (¡formato 4:3!) de notable. Un Snyder fiel a su visión, y unos héroes que ahora sí parecen lo grandes que sus mitos son. ¿Apostará DC por la línea de Snyder en su siguiente fase?