5 de agosto de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

La guerra del mañana (2021)

No pidamos peras a un olmo
La guerra del mañana

Título original: The Tomorrow War
Año: 2021
País: Estados Unidos
Director: Chris McKay
Guion: Zach Dean
Reparto:
Chris Pratt (Dan Forester)
Yvonne Strahovski (Muri Forester)
J.K. Simmons (James Forester)
Betty Gilpin (Emmy Forester)
Sam Richardson (Charlie)

La guerra del mañana
El escuadrón de Dan

Sinopsis:
Es el año 2022 y se juega la final del mundial de fútbol. En pleno partido, un portal se abre y a través de él aparecen varios soldados. Dicen venir del futuro. Dentro de 30 años, la humanidad está a punto de desaparecer a causa de una invasión alienígena que comenzará dentro de 27 años, y que ha ido acabando con la población mundial. La única esperanza es reclutar soldados en el pasado para que viajen a ayudar en el futuro.

Dan, un profesor de biología y antiguo boina verde en la Guerra de Irak, es reclutado, y debe dejar en esta época a su hija Miri, y a su esposa Emmy. Debe, como todos los reclutados, realizar un servicio de siete días en el futuro. Una tarea de la que solamente vuelve vivo el 30% de los reclutados, y muchos de ellos lo hacen con graves heridas.
¿Cómo un grupo de civiles sin apenas entrenamiento podrá resistir el ataque de los «puas blancas»?

La guerra del mañana
La teniente Hart (Jasmine Mathews)

Comentario:
Inicialmente el taquillazo navideño de la Paramount para el 2020, la pandemia provocó que la película acabase estrenándose en la plataforma de Amazon, Prime, logrando batir sus récords de audiencia hasta la fecha.
¿La película? Pedir mucho a un producto así sería como pedirle profundidad emocional a la saga A todo gas. Es un film palomitero de ciencia ficción y acción, con sus pros y sus contras.

A favor, por ejemplo, podemos reconocerle que intenta ofrecer algo distinto a las historias de viajes en el tiempo, y añadir distintos tonos a la historia. En contra, que al final resulta en buena medida un refrito de ideas de otras películas, que no termina de explotar. Como el personaje de Chris Pratt, que nunca termina de convencer ni como militar ni como científico. O los CGI, que sin poder decir que sean baratos, tampoco son todo lo creíbles que demandaba un lanzamiento de este calibre.

A eso hay que sumar algunas incongruencias, y un tercer acto tan frío como su ambientación, que casi que echa por tierra todo lo construido hasta el momento. Y en el que el asunto ya mencionado del refrito de influencias cobra ya dimensiones que la acercan a la copia descarada. Una lástima, porque con todos sus fallos, hasta ese momento la película al menos resultaba entretenida para el gran público, que era el único objetivo de este producto.

En resumen, le podemos dar a la película un aprobado justito, como historia entretenida, de esas que se deja ver durante la sobremesa aunque la pilles ya empezada. De hecho, casi es mejor que te ocurra eso, ya que la acción no comienza realmente hasta los casi tres cuartos de hora de película. Blandita.