26 de febrero de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Hellraiser (1987)

Sadomaso, sangre y terror
Hellraiser

Título original: Hellraiser
Año: 1987
Compañía: Cinemarque Entertainment / Film Futures / New World Pictures
Director: Clive Barker
Guión: Clive Barker
Reparto:
Sean Chapman (Frank)
Andrew Robinson (Larry)
Ashley Laurence (Kirsty)
Clare Higgins (Julia)
Doug Bradley (Pinhead)

Hellraiser
Pinhead (Doug Bradley)

Sinopsis:
Larry y Julia se mudan a la casa de Frank, el hermano de Larry, quien desapareció en extrañas circunstancias. Durante la mudanza, Larry tiene un pequeño accidente que le hace sangrar. La sangre gotea hacia el sótano, donde revive a Frank, que había sido destrozado por unos seres de otra dimensión. Sabiendo que necesita más sangre humana para recuperar totalmente su humanidad, Frank convence a Julia (que había sido su amante) de que asesine para conseguirle la sangre que él necesita.

Hellraiser
Una escena romántica

Comentario:
Adaptación de una novela del propio Clive Barker, el film es tan sangriento y gore como muchos de los relatos del autor, y eso pese a que barker tuvo que cortar varias escenas para que la película no fuese clasificada X. Igualmente, ingredientes como el drama, el suspense y el horror que el escritor mezcla en sus novelas se reflejan también excelentemente en el film, que te mantiene pegado al asiento, a no ser que tengas un estómago débil (algunas escenas son realmente truculentas).

Pese a que es la entrega de la saga con menos protagonismo de los cenobitas, sirvió a Doug Bradley para ingresar en el selecto grupo de los reyes del terror gracias a Pinhead. Inicialmente se titulaba Sadomasochists From Beyond the Grave (Sadomasoquistas de Ultratumba), pero el interés de Barker en titularla Hellbound acabaría derivando en el nombre final de la película. Se recibió con críticas de todo tipo, pero no cabe duda de que caló en el aficionado, iniciando una exitosa saga.